La fecha FIFA causó estragos para algunos mexicanos que militan en el balompié europeo, pues fueron relegados a la banca, mientras que, en el caso de otros, ni siquiera fueron convocados. Tanto Javier Hernández como Raúl Jiménez no estuvieron en el once inicial de sus respectivos equipos, mientras que Diego Reyes ni siquiera entró en la lista definitiva del Leganés para el duelo contra el Getafe; Diego Lainez no fue tomado en cuenta por el Real Betis, mientras que Néstor Araujo fue relegado por el Celta de Vigo.
Estos elementos hicieron el viaje desde Estados Unidos hacia sus respectivas ligas en el Viejo Continente y eso les cobró factura para no ver acción desde el silbatazo inicial.
Tanto ‘Chicharito’ como Jiménez llegaron a Inglaterra a media semana y sus respectivos estrategas decidieron dejar que se acoplaran de a poco al ritmo de trabajo. En el caso del examericanista, entró de cambio al minuto 60, pero no pudo evitar la derrota del Wolverhampton ante el Burnley; Hernández se quedó en el banquillo durante la primera mitad y entró de cambio en la segunda, al minuto 46, y tampoco pudo evitar la derrota del West Ham United 0-2 contra el Everton.
Néstor Araujo quedó fuera por decisión de Fran Escriba en la victoria del Celta de Vigo 3-2 contra el Villarreal. En tanto que Diego Lainez fue evaluado el viernes por Quique Setién y el líder del banquillo heliopolitano decidió dejarlo fuera de la convocatoria del Real Betis para el duelo ante el Rayo Vallecano. Por su parte, Reyes tampoco tuvo actividad en la derrota del Leganés ante el Getafe por 0-2.
Los únicos jugadores que fueron titulares fueron Guillermo Ochoa, quien fue clave en la victoria del Standard Lieja contra el Royal Antwerp en los playoffs del campeonato de Bélgica, mientras que Héctor Herrera jugó los 90 minutos en la victoria del Porto ante el Braga en la Liga de Portugal al igual que su compañero de equipo, Jesús Corona –ninguno acudió al llamado de fecha FIFA.