<
>

Empresario ve más factible invertir en Europa que en México

El empresario mexicano Mauricio García de la Vega compró el 80 por ciento de acciones del Roda JC, equipo de la Eerste Divisie (Segunda División) de Holanda, y de esta forma emprendió como socio por segunda ocasión en un equipo de Europa.

De la Vega dijo a ESPN Digital que en Europa es más fácil invertir en un club de futbol que en México, pero no se niega a la oportunidad de poder hacerlo en territorio nacional si surge una oferta que sea atractiva.

“A mí se me facilitó la posibilidad de hacerlo más fácil en Holanda que en México por las condiciones que hay acá. Seguramente es una cuestión de gustos. Lo que es complicado son las regulaciones que hay en Holanda. Las posibilidades aquí son muy buenas y no queremos dejar pasar esta oportunidad. Si se presenta alguna vez una en México, la podremos ver sin ningún problema”.

Cuestionado sobre si cada vez se abre más el panorama internacional para los empresarios mexicanos y que estos prefieren invertir su capital fuera de los límites de nuestro país, el socio del Roda expuso que depende el caso de cada quien.

“Desconozco de los otros empresarios. Cada club enfrenta sus propias circunstancias y tiene su propia historia. Cada club y liga es diferente. Como extranjero debes entender que lo más importante es la institución y la afición. Tiene que ver con la experiencia que cada uno gana a través del tiempo”.

Con un amplio pasado en la representación de futbolistas en México, De la Vega tuvo que abandonar ese negocio para poder ser partícipe de las mesas directivas. Ante esto, lamentó que no pueda llevar a jóvenes mexicanos a la Segunda División de Holanda.

“Por reglamentación tenemos que poner a jugadores con pasaporte comunitario. Tenemos un jugador mexicano que tiene pasaporte español, Gerardo Ramírez, y que jugó en Lituania. Estamos en proceso de observación y queremos apoyar al talento mexicano, pero por las restricciones que hay de reglamento podemos tomar en cuenta solo a jugadores con pasaporte comunitario”, explicó a este portal.

Actualmente, De la Vega sostiene una batalla legal con la justicia española, pues adquirió hace tiempo acciones del Real Murcia y, legalmente, es el mayor socio del equipo, pese a que hay quienes se interponen a esto. Sobre el tema, el empresario dijo que es un tema que ganó en el TAS.

“Nosotros ganamos en todas las instancias como en el TAS. Esperamos que la justicia de España se manifieste en contra de una ampliación de capital. Estamos en ese proceso y esperamos que los tiempos se den. Estoy muy contento [en el Roda] y con muchas ganas de trabajar. Estoy apoyándome en un equipo de personas para salir adelante. No es una tarea sencilla, pero no es imposible. Hay que buscar el lado positivo de las circunstancias”.

Finalmente, reconoció que no se ve como un mesías por entrar al quite de manera financiera con un equipo que tuvo problemas económicos y dejó en claro que no ha tenido contacto con Hirving Lozano, figura de la Eredivisie, y a quien conoció en Pachuca.