<
>

Oficiales de FIFA visitarán Irán tras muerte de aficionada

MANCHESTER -- Funcionarios de la FIFA visitarán Irán luego de la muerte de una fanática que se prendió fuego en protesta por su arresto tras asistir a un partido, dijo el miércoles el organismo rector del fútbol mundial a Reuters.

Sahar Khodayari, apodada "La Chica Azul" debido a los colores que usa su equipo favorito, Esteghlal, murió en el hospital el lunes después de su inmolación frente a un tribunal donde temía haber sido encarcelada durante seis meses después de haber asistido al partido disfrazada de hombre.

Si bien a las mujeres extranjeras se les ha permitido un acceso limitado a los partidos, a las mujeres iraníes se les ha prohibido el acceso a los estadios cuando juegan los equipos masculinos justo después de la revolución islámica de 1979.

Un portavoz de la FIFA dijo que las reuniones con funcionarios de fútbol iraníes, que se esperaban dentro de las próximas dos semanas, eran parte de los preparativos para los juegos de clasificación para la Copa Mundial de Irán, en el que se enfrentan a Camboya en casa el 10 de octubre, y no eran una respuesta específica a la muerte de Khodayari.

Sin embargo, los funcionarios de la FIFA comprobarán los preparativos realizados por la Federación iraní para proporcionar acceso a ese partido del 10 de octubre a las mujeres.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó previamente a las autoridades iraníes a tomar "medidas concretas" para permitir que las mujeres iraníes y extranjeras compren entradas y asistan a los juegos.

La muerte de Khodayari ha provocado una indignación generalizada en Irán e internacionalmente y ha habido llamadas en las redes sociales para que la FIFA suspenda o vete a la federación de fútbol de Irán.

El popular músico iraní en el exilio Arash Sobhani, del grupo Kiosk, fue uno de los que acudió a las redes sociales para protestar y dijo a Reuters que Infantino necesitaba tomar medidas.

"Necesita intensificar y hacer lo correcto. Suspender a la federación iraní hasta que permitan que todas las mujeres iraníes vayan al estadio. Deberían ser tan iguales como los hombres", dijo.

En un comunicado emitido el martes, la FIFA expresó sus condolencias y dijo que reiteró "nuestros llamamientos a las autoridades iraníes para garantizar la libertad y seguridad de cualquier mujer que participe en esta lucha legítima para poner fin a la prohibición del estadio para las mujeres en Irán".

'LENGUAJE SOEZ'
Jesper Moller, presidente de la Unión Danesa de Fútbol, ​​y miembro del comité organizador de competiciones de la FIFA, dijo al periódico danés Politiken que espera que el órgano rector tome medidas.

"La FIFA tiene un sistema disciplinario independiente y lo verán. Los dejaré. Y una vez que hayan emitido un veredicto, es posible que el caso termine con el Tribunal de Arbitraje Deportivo, CAS por su sigla en francés. Pero eso (prohibir el acceso) debe ser castigado claramente", dijo Moller, quien también es miembro del comité ejecutivo del comité ejecutivo de la UEFA.

El jefe de gabinete del presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que las mujeres podrían ingresar a los estadios si se frena el lenguaje grosero en los cantos y la violencia esporádica.

"No vemos un problema con las mujeres que asisten si la atmósfera en los estadios es conveniente... pero con tanto lenguaje grosero entre los fanáticos y la violencia, esto no es aconsejable", dijo Mahmoud Vaezi a la televisión estatal.

Dijo que el ministro de deportes se pondría en contacto con líderes de grupos de simpatizantes para "mejorar la atmósfera desde un punto de vista moral" y que se establecerían áreas especiales para mujeres en los estadios.

"Si hay una atmósfera de buenos modales en los estadios, no tenemos objeción a (la admisión de mujeres)", dijo Vaezi a periodistas después de una reunión de gabinete.

El equipo nacional de Irán ganó un partido clasificatorio para la Copa Mundial en Hong Kong 2-0 el martes.

El capitán Masoud Shojaei emitió un comunicado en Instagram, describiendo el partido como "la victoria más amarga y triste del equipo nacional".

"Anotamos dos goles y ganamos el juego en el campo. Pero perdimos porque Sahar ya no está", escribió.

"Me avergüenzo por no haber podido hacer nada y me avergüenzo de aquellos que le quitaron el derecho más obvio a Sahar y a todas los Sahars".

'LA IGUALDAD ES UNA MENTIRA'
El ex capitán de Australia y activista de derechos humanos Craig Foster dijo a Reuters que la FIFA necesitaba hacer cumplir sus propias reglas.

"Los estatutos de la FIFA dicen que la discriminación por motivos de género se castiga con suspensión o expulsión", dijo.

"Si no vale la pena respetar los estatutos, retírelos y deje que el fútbol sea honesto con las mujeres de Irán. Porque en este momento, a pesar de la promesa, la igualdad es una mentira", agregó.

Hubo indicios de que la situación con respecto a las fanáticas femeninas en Irán estaba cambiando cuando a un grupo de mujeres se les permitió asistir a la segunda etapa de la final de la Liga de Campeones de Asia en Teherán en noviembre pasado.

Infantino estuvo presente en el estadio Azadi cuando Persépolis jugó con las Kashima Antlers de Japón frente a más de 1,000 fanáticas en una "sección familiar" designada.

Eso se produjo después de los esfuerzos concertados de grupos de presión tanto dentro como fuera de Irán, que fueron respaldados por jugadores de alto nivel y el ex entrenador del equipo nacional Carlos Queiroz.

Se esperaba que el avance, que se produjo después de que Infantino discutiera el tema con Rouhani, conduciría a nuevas concesiones sobre el tema en la nación islámica conservadora.

Sin embargo, a las fanáticas femeninas se les ha negado el acceso a los partidos desde entonces. En el amistoso de Irán contra Siria en junio, las mujeres fueron expulsadas del estadio Azadi y detenidas por las fuerzas de seguridad.