Fútbol Americano
Reuters 4y

Sion despide nueve jugadores que rechazaron recorte salarial por Coronavirus

El equipo suizo FC Sion ha despedido a nueve jugadores del primer equipo después de que se negaron a recortar los salarios debido al brote de coronavirus, y el jefe del sindicato de jugadores suizo (SAFP) calificó la decisión del club de "indignante".

Al igual que el futbol en todo el mundo, la liga suiza se ha paralizado, privando a los clubes de gran parte de sus ingresos durante posiblemente varios meses.

Sion despidió a nueve jugadores y le dijo a Reuters en un correo electrónico que se habían negado a trabajar a tiempo parcial de acuerdo con las directivas del gobierno.

"No es aceptable comportarse así", dijo el presidente del SAFP, Lucien Valloni.

"Si aparece una crisis, debe cuidar a sus empleados y no ponerles una pistola en la cabeza y decirles que tienen 24 horas para decidir sobre una reducción [salarial] o no, y luego si dicen que no, que tienen derecho, son despedidos. Eso es realmente indignante".

Valloni dijo que era prematuro considerar recortes salariales y que los clubes deberían buscar soluciones más amplias.

"Creo que fue una mala señal, una señal incorrecta y no una señal de solidaridad", agregó. "Incluso antes de que Sion hiciera eso, buscábamos encontrar una solución para todos y los jugadores estaban listos para ayudar a los clubes, pero la reducción salarial es prematura".

El presidente del club, Christian Constantin, dijo después de los despidos que "no tiene sentido mantener a los jugadores que no quieren hacer un esfuerzo cuando todos los demás tienen que hacerlo".

"Les dije que su salario [reducido] es prácticamente el salario de dos o tres enfermeras que trabajan duro para salvar vidas hoy", agregó.

Constantin ha empleado a cerca de 40 entrenadores desde que se hizo cargo del club en 2003, incluido él mismo por un corto período.

Sion fue expulsado de la Europa League en 2011 por presentar a un jugador no elegible y se le prohibió el futbol europeo durante un año en 2018 por una deuda de transferencia con otro club.

En el mismo año, Constantin fue prohibido por 14 meses, luego reducido a nueve, por abofetear a un experto en televisión.

"Me sorprendió y los jugadores también se sorprendieron, a pesar de que son el Sr. Constantin y el FC Sion, esto fue algo que superó todo lo que hemos visto antes", dijo Valloni.

Señaló que los jugadores seguían trabajando incluso sin jugar partidos.

"Tienen programas de capacitación individuales, por lo que trabajan desde casa, pero todavía están trabajando, entonces, ¿por qué no se les debe pagar?", Valloni agregó.

^ Al Inicio ^