MÉXICO -- Brasil maravilló con su futbol. Enamoró a propios y extraños en cualquier estadio en el que se paró, finiquitando la obra con su tercera Copa del Mundo.
Los seleccionados, comandados por el histórico Mario 'Lobo' Zagallo, vencieron en la final a Italia 4-1 con un estadio Azteca pletórico.
Félix, Ado y Leao fueron los porteros de la 'Verdeamarella'. Los defensas: Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto, Marco Antonio, Baldochi, Fontana, Everaldo, Joel Camargo y Ze María. Los mediocampistas: Clodoaldo, Gerson, Tostao, Rivelino y Paulo César. Los delanteros: Jairzinho, Pelé, Roberto, Edú y Darío.
Varios de ellos se dedicaron a comentar futbol, como Pelé, quien también laboró en el medio publicitario y prestó su imagen en campañas alrededor del mundo, además de haber tenido un puesto en el deporte brasileño en los 90.
Tostao también escribió columnas en un diario en Sao Paulo y publicó un libro, ‘Tiempos vividos, soñados y perdidos’.
El llamado ‘Patada Atómica’, Roberto Rivellino, debutó a los 19 años en la Selección Nacional y se retiró como jugador a los 35. Luego se metió a los medios y fue protagonista de un programa de televisión llamado ‘La noche de los craks’.
Gerson de Oliveira, conocido como el ‘Zurdo de oro’ después de su retiro se convirtió en comentarista (1974) y hasta hace poco coordinaba escuelas de futbol para niños de pocos recursos económicos.
Jair Ventura Filho, llamado Jairzinho, estuvo en proyectos sociales y quiso meterse a la política y no lo consiguió. Es el único seleccionado de su país que anotó en todos los partidos y esto fue en México 70. Al finalizar su participación sumó siete goles.
Los que ya 'partieron'
En octubre de 2016, murió uno de los legendarios seleccionados de Brasil, Carlos Alberto, quien a decir de las mayorías anotó el gol perfecto en México 70. Fue el capitán por su personalidad, calidad futbolística y determinación.
Lateral derecho que portaba el número 4 en el uniforme, Carlos Alberto dejó de existir a los 72 años, cuando todavía ejercía de comentarista televisivo.
De acuerdo a información de 2016, Carlos Alberto falleció en su casa, cuando estaba acompañado por otro mundialista, Ricardo Rocha.
Se le recuerda sobre todo porque marcó el último tanto de los cuatro con los que Brasil venció a Italia y se coronó en la Copa del Mundo hace 50 años en el Estadio Azteca.
Además de Carlos Alberto también falleció Félix Miélli, quien fue 47 veces internacional. Previo a México 70 no era el favorito de la afición para iniciar los partidos, pero Zagallo le dio su confianza y al final no se equivocó, más allá de sus titubeos en los juegos ante Rumania y Perú.
Everaldo dejó de existir a los 30 años en un accidente automovilístico en octubre de 1974.
A los 67 años murió Joel Camargo, en mayo de 2014, mientras que José de Anchieta Fontana lo hizo en septiembre de 1980, 10 años después del título mundial.