<
>

La pretemporada más vista de la historia

MÉXICO -- Seis de las primeras diez tendencias en Twitter de este viernes por la noche estaban relacionadas con la Copa Por México, incluyendo las primeras dos, con lo que queda muy claro qué tanto el público mexicano esperaba el relanzamiento del futbol local tres meses y medio después de que se jugara el último partido del Clausura.

Al margen de que el nivel futbolístico estuvo lejos de ser el mejor por obvias razones, hay que reconocer la seriedad con la que Mazatlán, Tigres, América y Toluca se presentaron para hacer posibles 4 horas de transmisión que muchos disfrutamos más por hambre que por sabor, pero que igual nos dejaron satisfechos para dormir y que, seguramente, marcarán mejores ratings que cualquier cuadrangular de pretemporada en Estados Unidos.

Ya después hablaremos de si estos Tigres están para ser campeones con su once de liguilla o de si Giovani Dos Santos tuvo más suerte que técnica en el segundo gol del América, porque la muestra es casi intrascendente al ser sólo los primeros juegos, pero hay que celebrar la familiaridad con la que regresamos al ritual dese casa aún en estos tiempos en lo que nada es normal.

Incluso en la cancha hay cosas para rescatar en cada frente. Quién sabe cómo, pero Paco Palencia logró ordenar a un equipo que pisó su estadio por primera vez apenas hace dos días, que se armó de donde pudo y que viajó 7 horas en autobús para llegar a Guadalajara; Tigres fue exactamente el mismo que esperamos para las primeras 10 fechas del Apertura como si no hubieran pasado; América fue contundente cuando jugó con sus titulares; y Toluca, bueno, usó un uniforme muy bonito.

El punto es que se notó el trabajo que han hecho los clubes para darle a los jugadores las condiciones necesarias para presentar un producto serio, profesional, que por supuesto está lejos del ritmo que sólo dan los partidos, pero que de igual forma, fue un ensayo exitoso para la Liga de cómo operar en los estadios dadas las restricciones.

La calificación final será el número de casos positivos de COVID-19 que se produzcan entre los equipos participantes a partir de este fin de semana, porque si todo se mantiene dentro de lo razonable hay que ponerlas a enfriar, pero si los contagios se disparan, habrá que preguntarse con mayor insistencia si el país está en condiciones de que la Liga Mx se juegue este mes.

Sobra decir que todos en el negocio agradecemos el riesgo que están tomando los muy bien remunerados futbolistas, seguramente sin que nadie se los preguntara, porque son ellos, padres de familia, esposos de mujeres embarazadas y a final de cuentas humanos, quienes se olvidan de la sana distancia para que la máquina vuelva a producir dinero.