<
>

Así regresaron los aficionados en las principales ligas de futbol

Este viernes regresan aficionados a las gradas en la Liga MX con respectivos protocolos, así fue como las grandes competencias europeas manejaron la reapertura de recintos

El anuncio del regreso de los aficionados a los estadios de la Liga MX levantó opiniones de todo tipo. Mientras unos aprueban la medida, otros no; sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con los clubes y los gobiernos locales, diseñaron protocolos estrictos para que la gente en los inmuebles sea una realidad.

Sobre este tenor, México se unió a una lista de países que ya permitieron el regreso de sus seguidores a los recintos y así apoyar a sus equipos. A continuación, en ESPN Digital te presentamos cómo fue el regreso en varias ligas del mundo.

Ligue 1

Francia fue el primer país que reanudó su liga y que permitió acceso a los fanáticos. El duelo entre el Bordeaux y el Nantes del 21 de agosto fue el primero con presencia de seguidores en las gradas. Fueron 5 mil los aficionados presentes con distanciamiento social y todos con cubrebocas. Pese al toque de queda que el gobierno francés decretó ante el rebrote de Covid-19, la Ligue 1 sigue en pie y no se han cancelado juegos.

Serie A

De acuerdo a las autoridades de salud italianas, dependería de la región abrir los estadios o no y en el duelo Parma-Napoli de la fecha 1 hubo hasta mil aficionados que presenciaron un partido de futbol. Sin embargo, como en toda Europa, el país de la bota tiene un rebrote de Coronavirus que provoca que el gobierno evalúe un nuevo estado de emergencia.

Eredivisie

Holanda es el país más avanzado en cuanto a la entrada de aficionados, y es que permitió que el aforo de los recintos ocupe hasta un 40 por ciento con las condiciones que los asistentes usen el cubrebocas todo el tiempo, que haya distanciamiento social y que no se den cánticos ni gritos durante el juego. Incluso, por la emoción de los aficionados y sus gritos, el primer ministro, Mark Rutte, mandó a callar a los seguidores debido a su ánimo. “Tienen que callarse cuando estén allí y ver el partido, nada más”, dijo a RTL Nieuws.

Premier League

En Inglaterra aun no están listos para el regreso de los aficionados a las gradas, y es que el gobierno no ha cedido ante las presiones de la FA por abrir los inmuebles y menos con el rebrote de Coronavirus que azota el Viejo Continente. Incluso, apenas hace unos días, se anunció que los juegos de liga van a ir en un pago por evento, decisión que dejó enojados a los aficionados ingleses.

Juegos internacionales Además, la UEFA innovó con el juego de la SuperCopa de Europa entre el Bayern Munich y el Sevilla con presencia de aficionados en Budapest, Hungría, donde se llevó a cabo el juego y permitieron la entrada de aficionados.

Por otra parte, en la reciente fecha FIFA, hubieron duelos que gozaron de público, tal como el Ucrania ante España en la Liga de Naciones que se celebró en Kiev.