<
>

#AlentarElOrgullo: Así vive el deporte el Mes del Orgullo LGBTQI+

El Allianza Arena, con los colores del orgullo LGBTQI+ EFE

El 28 de junio de todos los años, desde 1969, se festeja el Día Internacional del Orgullo con el objetivo de promover la igualdad y la visibilidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans, entre otrxs. Ese día se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

ESPN se suma a la celebración del Mes del Orgullo LGBTQI+ y, a la vez, te cuenta qué iniciativas tomó el mundo del deporte.


HISTORIAS DE VIDA

MARA GÓMEZ, EN SUS PROPIAS PALABRAS: EL FÚTBOL ME SALVÓ LA VIDA

En diciembre de 2020, Mara hizo historia como la primera futbolista transgénero en jugar en el campeonato de primera división del fútbol de mujeres de Argentina. Su debut con Villa San Carlos fue la culminación de una lucha de años, en los que Mara tuvo que lidiar con discriminación, persecución y abusos. Mara tiene apenas 24 años. "Fue el fútbol lo que me ayudó a salir de esos pensamientos de suicidio".

VEGA, DE LA LIBERACIÓN PERSONAL A LA LUCHA COLECTIVA

El basquetbolista argentino viene de registrar la mejor temporada de su carrera en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El año pasado difundió una carta donde contaba que era homosexual y cómo fue el camino que recorrió para poder decirlo. Ginóbili, Campazzo, Deck, Oberto, entre otros, le manifestaron su apoyo. "Hay que hablar de esto para que de a poco se empiece a cambiar", dice. Sobre el caso reciente de la UEFA y la decisión de no iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris, piensa que fue erróneo: "Una orientación sexual no es algo político, tenemos derechos", remarca.

EL FÚTBOL... ESE MUNDO IRREAL DONDE HAY FUTBOLISTAS LESBIANAS, PERO NO GAYS

Como mujer lesbiana que juega al fútbol amateur, debo decir que encontré en el fútbol femenino lo que siempre me negó el masculino: un espacio donde sentirme libre y feliz. También me pregunto: ¿Por qué, por ejemplo, no hay ningún gay declarado jugando en este momento la Eurocopa? Son más de 600 convocados para representar a sus países… 600. Lo mismo podríamos decir respecto a la Copa América. Y a los Mundiales pasados. ¿Y a los que vendrán? Ojalá que no.

VON CRAMM: EL TENISTA HOMOSEXUAL QUE SE PLANTÓ ANTE EL NAZISMO

Fue uno de los primeros grandes tenistas que se vio a principios del siglo XX. Gracias a sus logros, empezó a llamar la atención de Adolf Hitler, quien había tomado el mando de Alemania. El objetivo era captar al tenista para sumarlo a su propaganda política. Von Cramm nunca cedió y rechazó todos los pedidos. Su ideología y sus convicciones iban en contra de lo que proponían. En 1938, el tenista fue acusado y detenido por ser homosexual, además de haber financiado la huida de un judío.

MAURESMO, LA CAMPEONA QUE ROMPIÓ BARRERAS EN LOS COURTS

La extenista francesa fue una de las primeras en romper barreras al admitir su homosexualidad. En el Abierto de Australia en 1999 -y a sus 19 años-, venció a Davenport y avanzó a su primera final de Grand Slam. Al momento de festejar, se acercó a su novia Sylvie y la besó frente a las cámaras. Así dejó al descubierto una situación que ya conocía su familia, pero que era desconocida para los fanáticos.

NAVRATILOVA, UNA CAMPEONATO EN TODOS LOS ÁMBITOS

Podrían enumerarse uno a uno sus logros como gran campeona del tenis en la historia, pero si hay algo de lo que Martina Navratilova debe estar orgullosa es que nunca se escondió de lo que es. Martina tuvo que luchar con una época en la que su orientación sexual era tildada de "enfermedad". Su padre siempre dejó en claro su postura alegando que prefería que su hija hubiera sido prostituta.

LA HISTORIA LIBERADORA DEL RUGBIER VITTORIO ROSTI

Con 20 años y tres Mundiales con Los Pumitas, Rosti abandonó el rugby para luego contarle a sus allegados su orientación sexual. Años después, en 2020, se conoció públicamente su historia. En el Día del Orgullo Gay del año pasado, el exjugador escribió en sus redes sociales: "Peleamos por nosotros y los que vienen, honrando a los que ya lo hicieron. ¿Puto? Re, y con orgullo".

NIGEL OWENS: LA HISTORIA DETRÁS DE SU CARRERA PARA ACEPTAR SU SEXUALIDAD

Uno de los árbitros más reconocidos del mundo del rugby. Posee una historia superadora y emotiva. En 2007 dio a conocer su historia: "Nunca había conocido a una persona gay. Estuve luchando contra eso por años, me estaba deprimiendo y estaba preocupado por lo que iba a decir la gente. Sentí que solo había una salida y era terminar con mi vida", dijo en aquel entonces. Lo salvaron las palabras de su madre.

NASSIB, PRIMER JUGADOR EN ACITVO EN LA NFL EN REVELAR QUE ES GAY

El defensivo de los Raiders hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram. "Estoy en mi casa y quiero tomarme un momento breve para decir que soy gay. He querido hacer esto por algún tiempo, pero ahora finalmente me siento suficientemente cómodo para quitármelo del pecho", comienza el video. Nassib también anunció una donación al Trevor Proyect, organización que provee servicios de prevención de suicidio a la comunidad LBTQI+.


ÚLTIMAS NOTICIAS

LA CAMISETA DE NASSIB SE CONVIERTE EN LA MÁS VENDIDA DE LA NFL

El jersey N°94 de Carl Nassib con los Raiders es el más vendido en toda la NFL, de acuerdo a Fanatics, el distribuidor exclusivo la mercancía oficial.

BARCELONA APOYA EN REDES SOCIALES AL MOVIMIENTO LGBT

El equipo azulgrana mandó un mensaje de apoyo al movimiento LGBTQI+ en sus perfiles de redes sociales al publicar su escudo sobre un fondo arcoíris y junto al lema "Orgullo y respeto". El presidente del club compartió el mensaje y escribió: "Porque somos más que un club".

JUVENTUS TAMBIÉN CAMBIA LOS COLORES DEL ESCUDO

La Vecchia Signora se unió a la iniciativa del club azulgrana y publicó en sus redes sociales su escudo con los colores del arcoíris, como forma de apoyo al movimiento LGBTIQ+. Junto a la imagen, el club escribió: "todos amamos el fútbol" y el eslogan "las diferencias marcan la diferencia".


LAS INICIATIVAS DE EQUIPOS Y FEDERACIONES