<
>

Pogba tiene todas las de ganar; el candidato de Real Madrid y PSG tiene el futuro en sus manos

Paul Pogba, mediocampista de Manchester United, ha marcado un ritmo abrasador en la carrera por el premio al jugador con más asistencias en la Premier Legue 2021-22 hasta la fecha. En dos partidos ya suma cinco asistencias para el equipo de Ole Gunnar Solskjaer, más de las que repartió en tres de sus cinco temporadas completas en Old Trafford.

Aunque United no logró construir sobre el triunfo local por 5-1 que conquistó en la primera fecha ante Leeds (cuando Pogba creó cuatro de los cinco goles de United) y empató 1-1 en Southampton el domingo, la jugada creada por el internacional francés fue la que dio lugar al gol del empate de Mason Greenwood en St Mary's, y Pogba casi logra ganar el partido sobre final con un remate de izquierda que se fue apenas ancho.

El tiempo dirá si el resultado de Southampton fue un punto ganado o dos perdidos por United. Aún es demasiado pronto para evaluar las perspectivas de cualquier equipo esta temporada con una muestra de apenas 180 minutos de fútbol ante rivales de niveles muy dispares, por lo que un empate en St Mary's podría llegar a ser un resultado positivo para Solskjaer y sus jugadores. Pero lo que no está en duda es el compromiso y la contribución de Pogba a pesar de la incertidumbre sobre su futuro en United, que fácilmente podría haber dejado al jugador de 28 años en piloto automático hasta el vencimiento de su contrato de £300,000 semanales en junio de 2022.

La ex estrella de Juventus fue uno de los jugadores más destacados de la Eurocopa 2020 a principios de este verano, cuando los más cínicos podrían haber sugerido que estaba actuando para impresionar a clubes como Real Madrid y Paris Saint-Germain, que hace mucho tiempo están interesados en ficharlo. Pero la visión alternativa es que Pogba ha alcanzado una edad y madurez que garantizan mayor constancia y responsabilidad en su juego, y ha trasladado su excelente nivel internacional al fútbol de clubes con United durante los primeros días de la nueva temporada de la Premier League.

Puede que esté jugando con la libertad que conlleva saber que su destino está en sus propias manos ahora que faltan menos de 12 meses para el vencimiento de su contrato con United. Pogba se encuentra en una posición muy afortunada; todos los potenciales escenarios le convienen, y por donde lo mires tiene todas las de ganar.

Puede agotar su contrato y dejar United como agente libre el próximo verano; puede firmar un nuevo y lucrativo contrato largo en Old Trafford antes que termine la temporada; incluso podría irse a un nuevo club antes de la fecha límite de cambios a las 11 p.m. BST el 31 de agosto. Y también tiene la posibilidad de evaluar sus opciones como agente libre el año próximo y decidir quedarse en United bajo las condiciones que le ofrezcan.

Independientemente de lo que termine decidiendo, Pogba terminará ganando, por lo que no es ninguna sorpresa que esté jugando con tanta libertad al lado de su compañero mediocampista, Bruno Fernandes, en United. Pero mientras que Pogba sabe que en realidad no tiene ninguna mala decisión esperándolo, fuentes le han dicho a ESPN que United también está relajado con respecto a su situación contractual. Si bien desean que Pogba se quede, y están dispuestos a negociar un nuevo acuerdo que sea del agrado del jugador, también hay una aceptación de que es poco probable que él se termine comprometiendo con un nuevo contrato al tener al actual acuerdo tan cerca de llegar a su fecha de expiración.

Tal como lo reportó ESPN a principios de mes, la partida de Pogba durante esta ventana de pases liberaría una cantidad de dinero significativa para que Solskjaer pueda seguir fortaleciendo este escuadrón tras las llegadas del extremo, Jadon Sancho; el defensor, Raphael Varane; y el arquero, Tom Heaton.

La forma de Pogba hasta el momento sugiere que United sentiría su ausencia, pero si su salida diera lugar a los fichajes del zaguero de Atlético Madrid, Kieran Trippier, y el mediocampista estelar de 18 años de Rennes, Eduardo Camavinga, una mayor profundidad podría resultar ser más valiosa para Solskjaer que el talento impredecible de Pogba.

De muchas maneras, Pogba y United se están midiendo mutuamente. Pogba quiere ganar títulos importantes y quiere ganarlos ya, por lo que necesita estar convencido de que Solskjaer podrá conseguirlos en Old Trafford, pero el entrenador de United, y muchos otros en el club, han visto brillar a Pogba fuertemente en el pasado, sólo para no cumplir con las expectativas cuando más se lo ha necesitado.

El talento de Pogba nunca ha estado en duda en United, pero su consistencia siempre ha venido acompañada por un importante signo de interrogación y su estelar inicio de temporada este año ahora le presenta el desafío de demostrar que no ha sido otro falso amanecer. Su mejor temporada en términos de asistencias desde que regresó a United en 2016 fue en 2017-18, cuando creó 10 goles en la Premier League para el equipo, por lo que ya está a mitad de camino de equiparar ese total apenas después de dos partidos. Sus otras temporadas terminaron en cuatro, nueve, tres y tres asistencias respectivamente.

Harry Kane, de Tottenham, ganó el premio al Armador de Jugadas del Año la temporada pasada con 14 asistencias, con Kevin De Bruyne de Manchester City ganándolo en 2019-20 con 20 (que empató el record de asistencias de la liga con el jugador de Arsenal, Thierry Henry). De Bruyne también lideró la lista en 2017-18 con 16, ante de que el hombre de Chelsea, Eden Hazard, quedara primero con 15 un año después.

Pogba nunca ha quedado cerca de esos números -- De Bruyne ha sumado 78 asistencias en 181 partidos con City comparado con las 34 en 139 del jugador de United – pero ahora tiene la chance de abrirse camino y avanzar tanto a nivel personal como también para el éxito de United.

Todo lo que necesitamos saber ahora es si puede mantener su forma y si, cinco años después de haber llegado a Old Trafford, finalmente logra convertirse en el jugador que cambie el juego de manera consistente que todos esperaban que fuese desde su arribo.