<
>

Pervis Estupiñán, con ESPN.com: "Estas fechas de Eliminatorias van a ser muy importantes para poder seguir ahí arriba"

Pervis Estupiñán, jugador de Villarreal y de la Selección de Ecuador, habló en exclusiva con ESPN.com desde España. El ecuatoriano de mejor presente en las grandes ligas europeas hizo un balance de la Copa América 2021 y anticipó la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022; repasó su carrera en España, su presente en el submarino amarillo y habló de sus objetivos para el futuro.

-¿Qué balance haces de la Copa América, individual y colectivamente?
-Fue mi primera Copa América y me enseñó mucho, aunque hubiese querido dar más. Hubiese querido que mi selección llegase a mucho más.
Pero nos enfrentamos a grandes selecciones, con jugadores que han tenido muchas más Copas Américas, muchos mundiales. Somos una selección joven, estamos aprendiendo. Individualmente no fue fácil. Venía de estar sin ritmo en los últimos partidos con Villarreal. Traté de acoplarme lo más rápido posible, a lo último ya me sentía mucho mejor. Colectivamente todos aprendimos muchísimo. Nos hubiese gustado llegar más lejos pero el fútbol es asi y hay que aprender para las Eliminatorias.

-¿Qué opinas de lo que dijo Cristhian Noboa sobre la falta de ritmo de los titulares de la Selección?
-Eso es un tema del técnico. Yo respeto las palabras de Cristhian, él sabrá por qué lo ha dicho, pero al final en la Selección los que tienen el mando son los técnicos. Todos, así fuera que estuviéramos con falta de ritmo, queríamos jugar, queríamos estar para nuestra selección, estar al 100% y a disposición del profe si nos necesitaba. Yo quería jugar, jugar, jugar, el profesor me puso y yo nunca le dije “no quiero jugar”. Mi ilusión era jugar esa Copa América. Pero también hubiera entendido si el profe decía que como no venía con ritmo me iba a dejar fuera de algún partido.

-Hablaron entre ustedes, como grupo, sobre lo que dijo Noboa?
-No, no hemos hablado todavía
sobre eso. Ahora tendremos la convocatoria para las Eliminatorias y me imagino que se comentará algo, más que todo para dejar ese tema ya cerrado, que quede allí y que podamos hacer las cosas bien. Como en todo equipo uno habla más con uno que con otro, pero al final todos estamos juntos y queremos remar para el mismo lado. El grupo es unido, hay un buen ambiente, nos reimos, y eso es muy bonito. Tener un grupo muy unido es muy importante.

-¿Qué te parece que le incorporó Gustavo Alfaro a la Selección?
-No te puedo decir cómo era antes porque llegué prácticamente con Alfaro. Para mí es un técnico que brinda mucha confianza
. Todos nos sentimos apoyados por él y eso es muy importante, uno trata de devolverle con trabajo lo que está dando por ti. Alfaro nos hizo entender muy rápido esa idea que él quería. Más allá de que las cosas no hayan salido como queríamos en la Copa América creo que Alfaro está creando un grupo muy bonito y creo que vamos a hacer las cosas más bien que mal.

-De cara a las Eliminatorias, ¿será clave volver a hacerse fuerte como local?
-Van a ser unas fechas muy importantes para poder seguir ahí arriba y sumando puntos que es lo más importante de la cara al Mundial.
El partido contra Perú nos marcó mucho. Pero el fútbol es así, a veces se gana, a veces se pierde, lo más importante es darle vuelta la página. Ahora tenemos dos en casa y son muy importantes para poder sumar, para luego poder ir a Uruguay a tratar de hacer un buen partido para seguir ahí arriba en la tabla de posiciones.

Con apenas 23 años, Pervis Estupiñan se consolidó como lateral izquierdo de la Selección de Ecuador. Desde sus comienzos en Liga de Quito, el club al que todavía sigue con pasión para celebrar grandes victorias como la de esta semana ante Barcelona, hasta este presente en el primer nivel europeo ha pasado poco tiempo y mucho crecimiento profesional. Su llegada a Villarreal en 2020 por 15 millones de libras (es el 2do ecuatoriano más caro detrás de Antonio Valencia), con quién ganó la Europa League, lo ubicó en el radar de los grandes equipos del Viejo Continente. Por sus cualidades y su evolución, su futuro es enorme.

-¿Qué evaluación haces de tu carrera profesional, casi toda en España?
-Estoy muy contento de cómo ha sido mi carrera hasta ahora. He tenido que aprender mucho, llegué a la 2da. B, luego pasé a Segunda, y después a Primera. Y he ido conociendo, dando pasos, y eso me ha ayudado para estar donde estoy hoy. He recorrido muchas ciudades en España y les guardo mucho cariño. En todas me sentí muy bien. Unas de las que me queda mucho recuerdo es Granada, otra es Mallorca, también Pamplona y ahora aquí en Villarreal. Guardo muy bonitas anécdotas de donde he pasado. Me han gustado y me han tratado de la mejor manera.

-¿Qué sientes que le aportó a tu juego y a tu carrera estar en España?
-La carrera futbolística en Sudamérica es muy diferente con la de Europa. Ya sea en el tema de la alimentación, en los entrenamientos, que son mucho más tácticos. Todo eso al principio fue un poco complicado, pero con el tiempo me fui adaptando. España es más fácil por el tema del idioma y la alimentación que es un poco parecida.

-¿Sientes que tu puesto (lateral) es cada vez más importante en el fútbol actual?
-Antes era extremo izquierdo
, hasta que en Liga de Quito vieron que tenía perfil de lateral izquierdo y fue allí que ya me quedé de lateral. Al llegar a España fui aprendiendo muchas más cosas en esa posición y ahora sí, mi posición se ha puesto más fuerte.

-¿Te gusta hacer toda la banda, olvidándote de la marca o las dos cosas?
-Las dos cosas, porque al final yo siempre fui un extremo tipo carrilero que tenía que ocuparme de la marca
. Vieron que atacaba tanto como marcaba y con esa virtud podía ser un lateral izquierdo. Eso he ido aprendiendo y es lo que trato de ir entrenando para hacer las cosas bien.

-¿La capacidad física es tu mayor virtud?
-Eso es una parte. No hay que olvidar que también soy un jugador que no suele jugar a botar el balón. Me gusta tenerlo
, me gusta asociarme, juntarme con la parte ofensiva, llegar. Y también me caracterizo por ser un jugador técnico, además de la velocidad.

-¿Qué significa ser el 2do jugador ecuatoriano más caro de la historia?
-Como siempre digo hay que agradecerle a Antonio Valencia. Gracias a su legado a muchos jugadores de Ecuador ahora se nos han abierto las puertas de Europa. La idea es aprender de lo que hizo Antonio y seguir haciendo crecer ese legado porque al final para los ecuatorianos es un orgullo que seamos cada vez más jugadores yendo a Europa. Estoy contento por fichajes como el de Piero (Hincapié) que son muy importantes para nuestro país, para la Selección. Son jugadores que van a ir aprendiendo mucho más, que van a coger más experiencia. Yo creo que van a seguir saliendo más jugadores.

-Hay muchas similitudes entre tu carrera y la de Antonio, juegas de lateral, has sido campeón de Europa League, hasta Manchester United pensó en ficharte. ¿Villarreal es un club ideal para seguir creciendo o ya piensas en dar ese salto a un equipo top?
-Cuando me fichó el Villarreal tenía varías propuestas, de Inglaterra, de Italia, de España. Pero al final, junto con mis agentes, decidimos que necesitaba seguir en España porque es un lugar donde yo puedo seguir creciendo, y llegar a dar ese salto a un equipo más importante y por qué no en la Premier League que es una liga que me gusta mucho. Villarreal, que también es un equipo grande, que ha ganado la Europa League, es un sitio muy bueno para poder aprender mucho, donde tengo un Mister que me está sacando mucho rendimiento. Ya llegará el momento en el que haciendo las cosas bien, pueda dar ese salto a un equipo mucho más grande.

-Villarreal siempre es un equipo muy sudamericano, ahora con muchos argentinos, ¿cómo te llevas con ellos?
-La verdad que muy bien. Creo que he coincidido con argentinos en todos los equipos y he aprendido sus costumbres desl asado, del mate. Ahora tengo muy buena relación con Juan Foyth, Gero Rulli, en su momento cuando estaba Funes Mori también. Villarreal se caracteriza por tener un buen vestuario y por ser un equipo familiar. En Osasuna, donde compartí con Chimy Ávila y Facundo Roncaglia, el Chimy me regaló un mate. Lo conservo y por él he aprendido a cogerle gusto. Tengo mi mate, mi termo, todo y de vez en cuando a la tardecita me pongo a tomar mis mates.

-¿Extrañas el encebollado o lo cambiaste por el mate o por la paella?
-Es muy complicada esa pregunta (risas).
Es como decirle al argentino si cambió la paella por el asado. Me gusta mucho la comida de mi país, pero es bueno aprender de todo. Y aquí en Valencia se come mucho paella y eso a mi me encanta también.