<
>

Javier Chevantón: "Obtener el carné de entrenador de UEFA era un objetivo importante que tenía"

El exfutbolista uruguayo habló sobre su carrera de entrenador y señaló qué funciones está cumpliendo en el Lecce de Italia. @jchevanton

Javier Ernesto Chevantón habló este miércoles sobre su carrera como director técnico luego de haber aprobado esta semana el curso de entrenador UEFA A. En el programa 100% Deporte (Radio Sport), el exfutbolista uruguayo comentó qué funciones está desarrollando en el Lecce de Italia y cuáles son sus próximos objetivos.

“Satisfecho y orgulloso del logro”, había manifestado Chevantón en sus redes sociales este martes, comunicando la aprobación del examen final.

El exdelantero explicó este miércoles en Radio Sport: “Terminé el curso de UEFA A que me permite entrenar a nivel profesional; hace tres años había hecho el UEFA B que te permite entrenar a nivel juvenil, y en este 2021 se había presentado esta posibilidad de este nuevo curso vía el Lecce, cuyo secretario me llamó y me dijo que yo tenía los puntos necesarios para ser aceptado en el curso”.

El nacido en Juan Lacaze dijo: “Es un objetivo importante que acabo de cumplir, quería conseguir el carné de entrenador de UEFA. El curso duró todo junio y parte de julio, y pensé que el examen iba a ser más difícil porque fue en italiano y, si bien es cierto que hace 20 años estoy en Italia, hay términos que son completamente diferentes al español”.

Chevantón narró que en el 2020 recibió la llamada de Pantaleo Corvino, actual director deportivo del Lecce: “Él fue el técnico que me contrató en el 2001 y el año pasado me quiso dar la posibilidad de regresar nuevamente al club como colaborador técnico del equipo Primavera, que sería como la Tercera en Uruguay”.

“Trabajé una temporada como colaborador en el cuerpo técnico del equipo y me gustó, pudimos subir al Primavera 1, y en el club vieron que tenía afinidad con los jugadores y creen que tengo la posibilidad de transmitir cosas importantes, sobre todo a los juveniles. A mí me gusta trabajar con ellos, motivarlos, enseñarles y tomé la decisión de hacer este curso, este martes dimos el examen y por suerte dio todo bien”, comentó el exfutbolista de Danubio, Mónaco y Sevilla, entre otros equipos.

Y señaló sobre su futuro: “Ahora Corvino decidió darme la sub 15 para esta temporada, veremos cómo nos va. En este momento, estoy muy concentrado en trabajar con juveniles de entre 15 y 17 años, me apasiona poder sacar su mayor potencial”.

Consultado sobre las diferencias entre un joven italiano que esté entrenando en las formativas de un club con un jugador uruguayo, Chevantón remarcó: “En Europa se lamentan que sus jóvenes no tengan tanta hambre por llegar ni tengan incorporado el sacrificio para llegar a Primera”.

“La mayoría de los jóvenes italianos que juegan aquí tienen todo, y yo recuerdo que en Uruguay se va a entrenar tomándose dos ómnibus y teniendo una hora y media de viaje. Eso en Italia no pasa porque no les falta nada, los padres los llevan a los entrenamientos, y a veces los jóvenes se quedan en esa zona de confort que no los deja crecer aún pudiendo hacerlo”, señaló.