Cuando la noticia trascendió, la gente estalló. La FIFA pretendía sacarle dos estrellas al escudo de la camiseta de Uruguay. La indignación ganó a los uruguayos. Sin embargo, finalmente modificó su postura y decidió no tocar la camiseta, que mantendrá las 4 estrellas.
Todo comenzó en una reunión entre un departamento de FIFA y las empresas que visten a las selecciones. Un año antes de los mundiales se les pide a las marcas que presenten las posibles indumentarias. Puma, la empresa que proporciona la ropa a la AUF, presentó la tradicional celeste y desde FIFA pusieron reparos en las estrellas del escudo. Dijeron que no correspondía que tuviera cuatro, porque solo había ganado los mundiales de 1930 y 1950. Es decir, no reconocían los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
No obstante, este jueves AUF publicó un comunicado en el que aclara la situación al respecto y da por cerrada la polémica:
Como es de público conocimiento, FIFA confirmó que la camiseta de la selección uruguaya continuará exhibiendo sus 4 estrellas, que simbolizan las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y los mundiales de 1930 y 1950.
El comunicado con la resolución positiva de FIFA que notificó a la marca Puma, es consecuencia de una serie de gestiones llevadas a cabo por el Comité Ejecutivo de la AUF en inmediata respuesta a la primera alerta suscitada hace algunas semanas.
La Asociación Uruguaya de Fútbol reunió toda la documentación disponible y realizó las debidas consultas a los expertos a efectos de contar con los fundamentos que sustentaron este justo reconocimiento. Agradecemos el valioso aporte del reconocido historiador Pierre Arrighi y de la AHIFU.
📣 👕 Comunicado de la @AUFOficial sobre las 4 estrellas de la camiseta de la Celeste. pic.twitter.com/T8H5Ro5o2n
— AUF (@AUFOficial) September 30, 2021
