Los nombres de Dusan Vlahovic, Kylian Mbappé y Joao Felix circulan en los medios por ser los futbolistas que desean los clubes en el próximo mercado de fichajes
La ventana de fichajes de enero se acerca y los clubes empiezan a pensar seriamente en los jugadores que quieren para fortalecer sus plantillas.
Tradicionalmente, la mitad de la temporada no es un momento para realizar movimientos importantes, pero el impacto de la pandemia de COVID-19 en las finanzas del fútbol es impredecible y la ventana de verano se registraron traspasos millonarios a pesar de la situación económica de los clubes.
Te presentamos algunos de los jugadores que están en el radar de los clubes más grandes de Europa.
* Los valores de mercado se han tomado del sitio Transfermarkt
Club: Fiorentina
Edad: 21 años
Posición: Delantero
Valoración: 70 millones de euros
Posiblemente el centro delantero más codiciado del mundo detrás de Erling Haaland del Borussia Dortmund y Kylian Mbappé del PSG, Vlahovic está listo para dejar la Fiorentina después de que fracasaran las negociaciones para extender su contrato, que termina en el verano de 2023.
El internacional serbio, que es el máximo goleador de la Serie A de Italia con 15 goles, había sido considerado por el Tottenham como posible reemplazo de Harry Kane en agosto, pero hay muchas posibilidades de que haya una competencia seria por el zurdo cuando se abra la ventana.
Club: Sevilla
Edad: 23 años
Posición: Defensa
Valoración: 60 millones de euros
Kounde es uno de los pocos centrales jóvenes de alta calificación que todavía están disponibles después de un verano de muchos movimientos en esa posición. El Chelsea, a pesar de sus esfuerzos, no logró contratar al defensa en agosto, pero podría regresar con otra oferta en enero, especialmente dada la incertidumbre que rodea la renovación del contrato de Antonio Rudiger.
A pesar de que Sevilla exige 80 millones de euros por el internacional francés, que claramente tiene la calidad para proporcionar un impulso inmediato a la mayoría de los mejores equipos, Kounde sería un fichaje de riesgo relativamente bajo dado su talento. Además de disfrutar de una buena temporada con el Sevilla, el joven de 23 años también ha cimentado su condición de titular en Les Bleus.
Club: Marsella
Edad: 22 años
Posición: Mediocampista
Valoración: 30 millones de euros
La carrera por fichar al mediocampista del Marsella, que también puede desempeñarse como defensa central, debería ser una de las sagas de fichajes más esperadas de la primera mitad de 2022. Aún no se ha comprometido a un nuevo contrato, a pesar de varias ofertas presentadas por los franceses y Kamara puede marcharse libre el próximo verano.
Se menciona al Barcelona con problemas financieros como un posible destino, pero hay mucha competencia, ya que el Bayern Múnich o un gigante de la Premier League pueden optar por adelantarse, mientras que el Marsella aún puede obtener dinero por su transferencia. Independientemente de su destino final, cualquiera que sea el club que fiche a Kamara, puede haber conseguido el trato de la temporada.
Kylian Mbappé
Club: Paris Saint-Germain
Edad: 22 años
Posición: Delantero
Valoración: 160 millones de euros
Prolongar su estancia en el PSG o fichar por el Real Madrid en verano parecen ser las dos únicas opciones para la superestrella que entra en los últimos seis meses de su contrato. Como lo demuestran los intentos fallidos del Real Madrid de conseguirlo por 200 millones de euros en agosto, o cómo, según los informes, el club rechazó los intentos del Manchester United de firmar al técnico del PSG, Mauricio Pochettino, en noviembre, los jugadores y entrenadores tienden a irse solo bajo los términos del PSG, no al revés.
En unas semanas el destino de Mbappé estará en sus propias manos. Si bien hay pocos indicios de que el internacional francés tenga prisa por decidir su futuro (tanto él como el club pueden utilizar los próximos meses para zanjar algunas negociaciones finales), el Real Madrid puede pensar lo contrario y la ventana de enero representa la última oportunidad de poner a prueba la determinación del PSG.
Club: Mónaco
Edad: 21 años
Posición: Mediocampista
Valoración: 35 millones de euros
Seguido por muchos de los mejores clubes, hay muchas posibilidades de que pretendientes como el Chelsea, Juventus y Real Madrid regresen en enero por un jugador que sigue mejorando y se ha convertido en un internacional con Francia.
Inicialmente, Tchouameni se destacó por primera vez por su habilidad sin el balón (cerrando espacios, marcando en el medio campo y ganando duelos personales) pero mejoró significativamente tanto su distribución (más creativa y arriesgada) como su control de balón. Aunque es joven, es difícil ver que Tchouameni y su conjunto de habilidades maravillosamente completo no lleguen a un equipo importante de Europa.
Club: Lille
Edad: 24
Posición: Mediocampista
Valoración: 30 millones de euros
Pocos jugadores pueden recordar los mismos altibajos a los que ha tenido que enfrentarse Sanches en su joven carrera: desde su gran debut con el Benfica y la selección de Portugal en la Eurocopa 2016, hasta fracasar con el Bayern Múnich, que desembolsó 35 millones de euros y decidió cederlo al Swansea, ahora está de vuelta en excelente forma con el Lille y es una parte integral de los planes de Fernando Santos en la Selección de Portugal.
Esta temporada, Sanches se ha reinventado a sí mismo en un papel un poco más ofensivo, a menudo desplegado como un segundo delantero o "falso número 9". La transformación no ha pasado desapercibida y, con Lille en busca de ingresar dinero a sus arcas, Sanches puede ser el primero en salir en enero.
Club: Manchester United
Edad: 26 alos
Posición: Delantero
Valoración: 35 millones de euros
Martial, que llego al United procedente de Mónaco en 2013 por 40 millones de euros, era una superestrella en ciernes cuando llegó a Inglaterra, pero ahora necesita desesperadamente resucitar su carrera. En parte debido a las lesiones, la falta de respaldo de varios entrenadores y por haber jugado fuera de su posición, Martial no ha logrado alcanzar su potencial en Old Trafford y el escenario para comenzar su revivificación parece estar en otra parte.
En su mejor momento, Martial, cuyas habilidades de movimiento y finalización son del más alto nivel, debería estar entre los mejores delanteros del juego. Un movimiento en enero parece la opción más probable, con PSG, Lyon y Arsenal interesados.
Club: FC Porto
Edad: 24 años
Posición: Extremo
Valoración: 35 millones de euros
El internacional colombiano ha llevado su juego a otro nivel esta campaña. Díaz, que lleva el balón con determinación e intensidad, está más feliz cuando puede jugar con espacio en el lado izquierdo, ya sea haciendo momentos incisivos hacia el área de penal con el pie derecho o buscando carreras para pasar a portería con una bola penetrante y con peso preciso.
Sus actuaciones en la liga portuguesa (10 goles en 13 partidos) y la Champions League (dos goles en seis) han interesado a varios clubes europeos de primer nivel. Y, si bien es probable que nadie pague su cláusula de salida de 80 millones de euros anterior al COVID, es probable que el Porto obtenga una cantidad sustancial si deciden dejarlo ir.
Joao Felix
Club: Atlético de Madrid
Edad: 22 años
Posición: Delantero
Valoración: 70 millones de euros
Aunque sin duda es uno de los futbolistas con más talento de su generación, es justo decir que la carrera de Joao Félix se ha estacando en el Atlético Madrid. Después de ser fichado por 126 millones de euros procedente del Benfica, había tenido rachas positivas, pero recientemente ha perdido la confianza del técnico Diego Simeone y ha sido titular sólo en tres partidos de LaLiga esta temporada.
Si bien Simeone ha aludido en repetidas ocasiones que prioriza el "juego colectivo", uno podría ver fácilmente al delantero brillantemente habilidoso, aunque ocasionalmente voluble, asentarse como un "falso número 9" bajo el mando de Pep Guardiola en Manchester City.
Club: Borussia Monchengladbach
Edad: 25 años
Posición: Mediocampista
Valoración: 25 millones de euros
Otro mediocampista que está siendo monitoreado de cerca por los mejores clubes europeos, Zakaria puede no estar al nivel de Kamara y Tchouameni, pero ha despertado mucho interés con su contrato que finaliza el próximo verano.
El imponente internacional suizo tiene una posesión ordenada, le gusta jugar con pocos toques y es capaz de avanzar rápidamente con el balón. Zakaria se mueve bien por el campo, con técnica y juego de pies para salir de situaciones difíciles. Clubes como Juventus, Arsenal, Liverpool se encuentran entre los equipos mencionados como posibles destinos.