<
>

Neuer, Mbappé, Messi, Salah, Lewandowski y otros arquitectos del gol en el 2021

En los casi cuatro mil partidos que se disputaron en las principales ligas de Europa en el 2021, se construyeron muchos goles, mismos que tuvieron en común a varios protagonistas

Hasta esta última semana del 2021, 111 equipos habían jugado 3,902 juegos en las cinco grandes ligas de Europa en 2021. Dentro de esos 3,902 partidos, según números de Stats Perform, hubo 1,663,433 toques. De esos 1,663,433 toques, 1,161,551 fueron pases. De esos 1,161,551 pases, 30,365 de ellos condujeron inmediatamente a tiros. De esos 30,365 tiros, 11,238 fueron a puerta. Y de esos 11,238 tiros a puerta, 3,704 terminaron dentro de la portería.

Si vio todos esos goles, bien por usted. Es factible, aunque dudoso. Digamos que cada anotación toma alrededor de 15 segundos, en promedio, de principio a fin. Si solo observara los goles, le tomaría aproximadamente 15 horas en el transcurso de un año. Durante esas 15 horas, ningún tanto se habría destacado. Por supuesto, Robert Lewandowski habría sido el protagonista de la mayor cantidad de goles, habría parpadeado en su pantalla con mayor frecuencia, pero aún así representó solo el 0.7 por ciento de todos los goles marcados en Europa esta temporada.

Hay demasiados goles, y demasiados tiros, pases que condujeron directamente a tiros, pases en general y toques simples de la pelota, para que cualquiera pueda entenderlo todo, pero algunas matemáticas simples sugieren algunos patrones.

Aproximadamente el 70 por ciento de todos los toques definidos en un juego provienen de pases, pero aproximadamente el 3 por ciento de los pases conducen directamente a un tiro. Y en cuanto a los tiros en sí, ya sabes, la línea de meta a la que se dirige cada posesión, representan aproximadamente el 2 por ciento de todos los toques en un partido determinado. Para los tiros precedidos por un pase, aproximadamente el 37 por ciento encontró el marco de la portería, pero aproximadamente el 10 por ciento se convirtió en gol. Dicho de otra manera, menos de la mitad del 1 por ciento de todas las acciones registradas que tuvieron lugar al más alto nivel del deporte más popular del mundo esta temporada dieron como resultado un punto.

Por supuesto, algunos jugadores fallan menos que otros, y eso es lo grande en este juego: ser malo, pero no tan a menudo como los demás. Entonces, si quisiéramos crear la jugada imaginaria para una posesión que tuviera la mejor posibilidad de éxito de terminar en un gol, ¿cómo se habría visto en 2021 y qué jugadores habrían estado involucrados?

• Todos los números son cortesía de Stats Perform

"Y Neuer recoge la pelota...”

Stats Perform define una posesión como tal: "... una o más secuencias seguidas del mismo equipo. Una posesión finaliza cuando el rival tiene el control del balón". En otras palabras, un equipo comienza una posesión recuperando el control del balón. Y en 2021, ningún jugador inició más posesiones que llevaron a un gol que Manuel Neuer, portero del Bayern de Múnich, que lo hizo en 16 ocasiones.

Neuer sigue siendo tan agresivo como siempre. Según el sitio FBref, el alemán realiza 1.5 acciones defensivas fuera del área de penalti por juego. Y en promedio, todas sus acciones defensivas ocurren a 19.1 yardas de su portería, la marca más alta para cualquier arquero en Europa y muy por encima del promedio continental de 14.6 yardas.

Si bien sus atajadas se han reducido en los últimos 365 días, según la calidad de los tiros que ha enfrentado, ha concedido un número promedio de goles - Neuer rompió un contraataque contrario o hizo una parada e inmediatamente cambió la acción. la otra forma era la mejor manera de comenzar una posesión en 2021.

"... se la entrega a Alexander-Arnold...”

Entonces la pelota está en el tercio defensivo. Siguiente paso: lleva el balón al tercio de ataque. ¿Qué jugador participó en la mayor cantidad de posesiones que terminaron en el tercio de ataque en 2021? El jugador de Liverpool, Trent Alexander-Arnold.

"TAA" participó en 1,106 posesiones en 2021 que terminaron en algún lugar del tercio defensivo de la oposición.

Dónde pertenece exactamente en nuestra cadena de posesión idealizada es una pregunta delicada. Desde el 1 de enero, está entre los cinco primeros en ambos pases al tercio de ataque y pases al área de ataque, pero no abre el camino para ninguno de los dos. Él está ... en todas partes.

Queremos que el balón se mueva hacia arriba, queremos que llegue al área rival, queremos que termine en la portería, por lo que queremos que Trent Alexander-Arnold participe.

"... busca campo, pero lo corta en Busquets...”

Muerte, impuestos y Sergio Busquets estableciendo la posesión del Barcelona en el último tercio. Si bien parece perder más y más rango físico con cada temporada que pasa, todavía no hay nadie mejor que el futbolista de 33 años para olfatear un espacio en el centro, girar sus caderas a través de la presión y encontrar el pase perfecto a los pies de un atacante.

Eso, amigos míos, es un hombre que sabe quién es. ¿Dar un toque fuera del ancho del área de penalti? No podría ser yo. La mayor concentración de toques se produce a ambos lados del círculo central. Donde sea que esté el espacio, lo encuentra, toma la pelota y la empuja hasta el último tercio cuando está listo.

En 2021, Busquets envió 430 pases hacia el tercio de ataque, más que cualquier otro jugador de campo.

"... encuentra a Mbappé en la banda izquierda...”

Cualquiera puede ver a Kylian Mbappé jugar al fútbol y comprender que es especial. Se mueve con una fluidez explosiva única que es imposible de ignorar o contener. Y bueno, mete el balón en el fondo de la red - 116 goles y 45 asistencias en la Ligue 1 - y apenas cumplió 23 años esta semana. En teoría, ni siquiera está en su mejor momento.

Pero lo que le permite a Mbappé hacer todo ese daño y lo que lo convierte en uno de los mejores atacantes del mundo, y no solo en uno de los mejores goleadores, es su capacidad para encontrar espacios, tanto en el tercio final y en el área rival. Su atletismo tiene algo de efecto aquí, ya que le permite alcanzar ciertos espacios que otros jugadores ni siquiera podrían pensar en ocupar, pero ha habido muchos otros prospectos súper atléticos que nunca descubrieron realmente cómo moverse a través de las áreas más concurridas del campo. Mbappé ya lo domina.

Solo otro jugador recibió más pases en el último tercio que los 361 pases que Mbappé recibió. Ah, y ya que estamos aquí, un saludo rápido a Jordi Alba, que es, por supuesto, un lateral izquierdo de 32 años. Solo otros cinco jugadores recibieron más pases en el último tercio que él, y entre los 20 primeros, es el único jugador que no es un atacante.

"... le da la pelota a Messi en el centro...”

Claro, parece que Lionel Messi es básicamente un jugador de la Selección de Argentina a tiempo completo y un "freelancer" del PSG en este momento. A pesar de ser titular en solo nueve partidos de la Ligue 1 esta temporada, Messi fue mejor que los demás en una de las muchas cosas en las que siempre ha sido mejor que los demás: pasar el balón al área rival.

Después de más de una década brillando al más alto nivel, parece que Messi no existe actualmente. Está jugando en París para un equipo que es mucho mejor y mucho más rico que todos sus competidores, y simplemente no ha estado en el campo tan a menudo. Pero a pesar de la indignación de un sector de la afición tras ganar el Balón de Oro, probablemente Messi sea mejor que cualquier otro jugador de fútbol del mundo siempre que esté en el campo. Es el único jugador en Europa que completó más de 100 pases al área chica en 2021.

"... encuentra a Salah..."

Solo hay un jugador en Europa que ha recibido más pases al tercio de ataque y más toques en el área que Kylian Mbappé: Mohamed Salah del Liverpool. Ha registrado 368 toques en el área en 2021, 50 más que Mbappé y 100 más que cualquier otro jugador fuera de Duvan Zapata de Atalanta y Sadio Mane.

Una de las imágenes definitivas del año de Liverpool es Salah deslizándose hacia el área y llevando a la defensa hacia un colapso nervioso. No puedes dejar que Salah recorte a laizquierda; eso es un gol. Pero como descubrieron Manchester City y Watford en semanas consecutivas, tampoco puedes exagerar hacia la izquierda, porque entonces él simplemente cortará a la derecha y vencerá a tu arquero. ¿Acercarte demasiado a él? No podrás sacarle la pelota y podrías cometer una falta. Envía a un segundo defensor, y luego están Mane y Diogo Jota esperando en el segundo palo.

Todo el mundo sabe que esto es lo que va a hacer el Liverpool y en 2021 nadie pudo detenerlos.

"... se lo pasa a Müller...”

¿Recuerdas cuando parecía que Thomas Müller se estaba desvaneciendo? En la 2018-19, el delantero del Bayern Munich anotó seis goles y sumó solo nueve asistencias. Números bastante buenos para la mayoría de los jugadores en Europa, pero la primera vez que cayó por debajo de 0,6 goles sin penalización más asistencias por 90 minutos (0,57) desde 2011-12, la última vez que el Bayern no ganó la Bundesliga. Tenía 28 años en ese momento, justo cuando el atacante promedio atraviesa su mejor momento.

Dado que ha sido titular en el Bayern desde que era un adolescente, existía una pregunta legítima sobre si Müller debería seguir siendo titular automático para un club que quiere ganar la Champions League cada temporada.

Eran tiempos más simples, ¿verdad?

Junto con Messi, Müller lideró a todos los jugadores en asistencias en 2019-20 con 21. Luego, la temporada pasada, lideró el camino solo con 19. Esta temporada, ya tiene 13. Para el año calendario, ha alcanzado los 24, cinco más que cualquier otro jugador.

"... de nuevo, Lewandowski!"

Así es como se ve la grandeza de marcar goles. Son todos los tiros dentro del área, principalmente desde el punto de penalti y dentro, principalmente cerca de la parte superior del área.

A nivel doméstico, Robert Lewandowski ha marcado 43 goles en 2021 ¿Quieres sacar los goles de penal? Bien, todavía es el primero, con 34, ocho más que el segundo mejor. ¿Uno de esos obsesivos de los números subyacentes que está más preocupado por el proceso que por el resultado? Él también te tiene a ti, generando 34.67 goles esperados, 10 más que el segundo lugar. ¿Necesita eficiencia minuto a minuto? Entre los jugadores que jugaron al menos 400 minutos en 2021, también los está liderando en goles sin penalización por 90 minutos (1.05).

No importa cómo se mire, nadie tuvo un año mejor que Robert Lewandowski.