<
>

Copa América Futsal: Brasil, Argentina y Paraguay están en semis.

CONMEBOL

Este miércoles se disputó la cuarta jornada de la CONMEBOL Copa América Futsal, que se desarrolla en el Arena SND de la ciudad de Asunción.

En el primer partido se encontraron Uruguay, que derrotó 2 a 0 a Chile y consiguió la segunda victoria en el torneo.

Los goles de la Celeste llegaron por cuenta de dos experimentados: el Naranjo Juan Custodio y el Mascota Richard Catardo. Promediando la primera parte, Catardo concretó el 1-0 con un potente remate exterior. Con la misma fórmula, pero desde el lateral contrario, Custodio disparó y anotó el 2-0 que estiró diferencias en la primera párte y que a la postre sería el resultado definitivo.

En el segundo turno Paraguay le ganó 5 a 1 a Perú y se encamina a quedarse con una de las 4 plazas de semifinales.

Arrancó perdiendo el local, cuando a los 3 minutos Sebastián Obando abrió la cuenta al transformar un tiro penal. Pero a los 11 Arnaldo Báez conquistó la igualdad.

La reacción paraguaya iba a terminar de plasmarse en el resultado 3 minutos después cuando Richard Rejala puso el 2 a 1. Y la completó el Cholo Juan Salas un minuto antes de terminar el primer tiempo, cuando estableció el 3 a 1, tras acertar un doble penal (sexta falta).

Hugo Martínez gritó el quinto, a los 4 del segundo tiempo y el Cholito Javier Salas cerró la goleada a 5 minutos del final, tras convertir un penal.

Colombia no contó con su jugador más importante, Angellot Caro, por acumulación de amarillas, para enfrentar este miércoles a Brasil. Sin embargo el conjunto cafetero le peleó el partido de igual a igual.

Al término del primer Brasil consiguió vulnerar el gran trabajo defensivo colombiano con un "misil" de Ferrao, 3 minutos antes que culminara la etapa.

En la segunda parte el jugador de San Lorenzo, Felipe Echeverría estuvo dos veces por conseguir el empate, pero a falta de 7 minutos Ferrao aguantó de espalda y asistió de taco a Felipe Valerio, que no tuvo problemas para culminar la acción.

Faltando 4 minutos, otro verdadero misilazo de Rafa estiró diferencia y selló el 3 a 0, ante un Colombia que sintió el esfuerzo del partido.

Brasil, con 9 puntos es el primer equipo clasificado a semifinales.

Argentina y Venezuela cerraban la jornada con diferentes horizonte: mientras el subcampeón del mundo con un triunfo sellaba su paso a semis, Venezuela, que había perdido con Paraguay, solo le servía ganar para seguir en carrera.

Argentina apostó a la presión alta, con un Alan Brandi muy metido generando muchos espacios para sus compañeros, que fueron convirtiendo en figura al arquero Freddy Chacín.

Venezuela, en tanto, quería hacerse de la pelota para apostar al fútbol que generan Wilson Francia y Carlos Sanz.

A falta de 5 minutos, un tiro libre tras una falta a Cuzzolino, una jugada de engaño, donde Constantino Vaporaki cortó hacia el área y recibió la asistencia de Cuzzolino, recibió, giró y puso el 1 a 0.

Un minuto después, Alan Brandi hace el espacio tras la presión, asiste con una pisada para la aparición libre de Pablo Taborda para finalizar perfectamente y 2 a 0.

Y como suele suceder el envión argentino viene con lluvia de goles, una de las virtudes del equipo de Lucuix es rentabilizar sus pasajes favorables. Y así llegó el tercero, combinaron Corso, Edelstein y Brandi, y el del Jaen dejó solo al ex Hebráica para que pusiera el 3 a 0 con que se fueron al descanso.

En la segunda parte la Vinotinto apostó desde el arranque al 5 contra 4 y a los dos minutos tuvo su premio con golazo de Francia desde larga distancia para achicar a 1-3.

El partido, con esta propuesta de Venezuela "se rompió" y perdió todp orden ganando en emotividad. Chacín sacó todo: se lo ahogó a Edelstein abajo del arco, se lo sacó con el pie a Cuzzolino, otra abjo esquinada, tras un rebote. Del otro lado Francia digitaba el ritmo y Andrés Terán enloquecía rivales por la banda y esto no le quedaba muy cómodo a los de Lucuix, que de a poco fueron ajustando la marca contra el arquero jugador.

A punto estuvo Venezuela de llegar al segundo a 3 minutos y medio del final, la pelota se estrelló en el travesaño del arco defendido por Nico Sarmiento. Tras la jugada, Francia cortó el intento de gol argentino con la mano y vio la segunda amarila y terminó expulsado. Por lo que Argentina jugaría casi hasta el final en superioridad numérica. Y allí volvió a sobresalir la figura de Chacín, que se lo tapó a Taborda y Brandi, sucesivamente y a Edelstein, una vez más a corta distancia.

El minuto final lo volvieron a jugadar en igualdad, pero las cartas ya estaban echadas y la chapa no se movió del 3 a 1 para el subcampeón mundial, que se metió a las semifinales de la Copa América y definirá, mañana, el ganador del Grupo B mano a mano con Paraguay.

Jornada 4, miércoles 2 de febrero

11hs: Chile 0 - Uruguay 2

13hs: Perú 1 - Paraguay 5

15hs Colombia 0 - Brasil 3

17hs Argentina 3 - Venezuela 1

Jornada 5, jueves 3 de febrero

11hs: Venezuela - Bolivia

13hs: Colombia- Ecuador

15hs Argentina - Paraguay

17hs Brasil - Uruguay