Argentina le ganó a Brasil en las semifinales de la Copa América de futsal por penales y jugará la final ante Paraguay el domingo desde las 17:00 ARG. Nicolás Sarmiento fue la gran figura en la definición, atajando tres penales.
Por la Albiceleste anotaron Cristian Borruto, Ángel Claudino y Leandro Cuzzolino. Los tantos de la Canarinha fueron de Ferrão, Matheus y Marcenio
Argentina, subcampeón en la Copa América en 2017 y actual subcampeón mundial, buscará su tercer título en la Copa América de Futsal.
En la competencia sudamericana, la Canarinha acumula diez de los doce títulos disputados desde 1992.
En un partido intenso, cerrado y muy táctico, Titi Borruto, del italiano Acqua e Sapone Calcio a 5, puso adelante a Argentina, que apenas pudo celebrar su ventaja, ya que el capitán brasileño y pívot del FC Barcelona, Ferrão, empató las acciones 1-1 unos minutos después, tras ejecutar a la perfección un dudoso penal sancionado por la jueza chilena. En la final del Mundial ante Portugal, la Argentina había tenido una acción idéntica, pero a favor, que no fue sancionada. Seguramente aquel recuerdo provocó el nerviosisimo que se vió en el equipo de Lucuix los minutos siguientes.
Producto de esa minicrísi, Brasil adelantó sus líneas y Matheus, también jugador del Barcelona, anotó el 2-1 con una perfecta ejecución de un tiro libre, en el que pareció que Nicolás Sarmiento estaba desacomodado. Pero el arquero argentino tendría su revancha personal...
La reacción no se hizo esperar y Ángel Claudino, del español Emotion Zaragoza, consiguió el 2-2, tras una combinación, donde los brasileños pidieron falta previa de Coco Bolo en el último pase antes del puntazo de Claudino, que empató el encuentro.
Su compañero, Leandro Cuzzolino, del Acqua e Sapone Calcio a 5 de Italia, puso el 3-2 a favor de Argentina en tiro libre al borde del área (sexta falta) tras el error de Guita que le permitió a Argentina recuperar la pelota, intentar un tiro a distancia y provocar que el portero de Sporting Lisboa la desviara con la mano fuera del área y determinara la falta y su expulsión.
Sin embargo, Marcenio, el otro brasileño en el Barcelona, dejó casi de inmediato el marcador en 3-3, al ejecutar un corner, que se devió en la espalda de Borruto y descolocó a Sarmiento.
En la prórroga se jugó con la misma intensidad y adrenalina, el portero argentino Nicolás Sarmiento, quien milita en Real Betis Futsal, fue el protagonista al contener un tiro libre directo (sexta falta) de Ferrão. Y Argentina terminó jugando el último minuto y medi con arquero jugador, intentando quedarse con el triunfo. Pero un par de atajadas notables de Roncaglio (que reemplazó a Guita) y el palo privaron a Argentina del gol.
Así fue que el partido se definió con tiros desde el punto penal. Y allí Nico Sarmiento fue el héroe de la tarde, Atajándole los primeros dos disparos a las estrellas brasilleñas Ferrão y Pito (en el medio Roncaglio le paró con su cara la ejecución a Coco Bolo). Convirtieron Matías Edelstein y Rafa Santos, Taffy (que no había jugado ni un minuto) estrelló su disparo en el palo, al capitán Pablo Taborda le atajaron su penal y llegó el turno de Marcenio, que si no convertía determinaba el triunfo argentino y otra vez Nico Sarmiento intuyó el destino y atajó el penal, decretando el pase de Argentina a la final.
Brasil y Colombia jugarán este domingo por el tercer puesto.
Uruguay y Venezuela harán lo propio por el quinto escalón del torneo.
La Copa América de Futsal 2022 se trasladó a última hora de Brasil a Paraguay, debido a las restricciones sanitarias en ese país a raíz de la pandemia.
El torneo, que comenzó el 29 de enero, se celebra en el polideportivo SND Arena de Asunción.
La edición de 2019, que tendría como sede la ciudad chilena de Los Ángeles, fue suspendida por la Conmebol debido a los disturbios sociales que sacudían en ese entonces a ese país.