<
>

Figuras del futbol que residen en Ucrania piden ayuda

Tanto los técnico Paulo Fonseca y De Zerbi, como el jugador uruguayo Carlos de Pena compartieron los momentos de tensión que viven por vivir en Ucrania

El entrenador portugués Paulo Fonseca está en Kiev y reveló detalles sobre cómo está la situación en la capital ucraniana luego de la invasión rusa este jueves. El estratega lusitano indicó escuchó explosiones como resultado de los ataques.

Fonseca, que tiene un fuerte vínculo con el país al estar casado con una ucraniana, destacó los momentos de tensión.

“Me desperté a las cinco de la mañana con cinco explosiones seguidas. Tenía un vuelo programado para hoy, pero ahora es imposible salir de aquí, sobre todo porque los aeropuertos no están en condiciones y el espacio aéreo ha sido cerrado”, comentó en una entrevista con Jornal de Notícias de Portugal.

El portugués, quien dirigió al Shakhtar Donetsk entre 2016 y 2019, reveló que la única manera de salir de Kiev es vía terrestre pero es casi imposible porque miles de personas intentan escapar de la ciudad.

“Solo se puede salir de Kiev por tierra y todo el mundo intenta ir a Lviv, es imposible moverse, las filas son enormes. Lo único que podemos hacer es rezar para que no caiga una bomba junto a nosotros. Sinceramente, no sé cómo voy a salir de aquí”, confirmó Fonseca.

Por su parte, el italiano Roberto De Zerbi, actual entrenador del Shakhtar, señaló a Sportitalia que el ruido de las explosiones lo despertó en la noche pero aseguró que permanecerá en Ucrania debido a su compromiso con el club y los aficionados.

"No puedo darle la espalda a los hinchas. Pudimos haber regresado a casa, pero preferimos esperar. Ayer en la noche nos despertamos debido al ruido de las explosiones. Aquí no hay héroes, pero nuestro trabajo nos pone frente a responsabilidades. Nosotros supuestamente jugaremos el sábado, así que no puedo huir", indicó.

El mediocampista uruguayo del Dinamo Kiev Carlos de Pena compartió diversas historias en su cuenta oficial de Instagram destacando una imagen pidieron que rezaran por Ucrania. El charrúa señaló que se vive una situación muy complicada en territorio ucraniano.

"La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia gracias a Dios está en Uruguay. Solo les pido que recen y todo va a salir bien", indicó.

La situación en Ucrania también ha afectado directamente a varios futbolistas brasileños que militan en el campeonato ucraniano. Jugadores cariocas que militan en el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk, los principales clubes del país, están reunidos en un hotel con sus familias y compartieron un video pidiendo ayuda al gobierno brasileño para salir de Ucrania.

"Aquí estamos todos reunidos, jugadores del Dinamo y del Shakhtar, con nuestras familias, alojados aquí en el hotel por la situación. Estamos pidiendo su ayuda, debido a la falta de condiciones en la ciudad, fronteras cerradas, espacio aéreo cerrado. No hay manera de que podamos salir. Pedimos mucho apoyo al gobierno de Brasil, que nos puede ayudar”, dijo el defensor Marlon Santos.