<
>

Una final copera entre clubes de Primera División, algo inédito en el fútbol peruano

Increíble, pero cierto. Ningún club de Primera División ha conseguido ganar una copa local en toda la historia del fútbol peruano. La final de la Copa Bicentenario 2021, entre Sporting Cristal y Carlos Mannucci, romperá aquella estadística al tratarse los finalistas dos clubes de la Liga 1.

Sporting Cristal y Mannucci buscarán la gloria en la tercera edición de un torneo copero en el Perú, cuyos antecedentes son el Torneo Intermedio 2011 (que reunió hasta clubes de la Copa Perú) y la Copa Bicentenario 2019.

En la primera copa local, acontecida mientras la selección jugaba la Copa América 2011, Alianza Lima y Universitario fueron eliminados en primera fase por José Gálvez y Sport Ancash, a la postre campeón y subcampeón del torneo, respectivamente.

Sporting Cristal, el otro grande, alcanzó las semifinales, pero tal cual Alianza Lima fue derrotado por el futuro campeón con un marcador de 2-1 en el global.

La gran final fue un clásico ancashino en el que Sport Ancash no pudo aprovechar su condición de local al apenas igualar 1-1. En la revancha, José Gálvez aplastó 6-2 a su rival y obtuvo una doble corona aquel año al también conseguir su ascenso a Primera División.

Ocho años después, la Liga de Fútbol Profesional organizó la Copa Bicentenario entre clubes de Primera y Segunda División, en el que nuevamente los clubes grandes no pudieron alcanzar la ansiada final.

Alianza Lima fue eliminado en fase de grupos, Universitario cayó en cuartos de final, misma instancia que Sporting Cristal, curiosamente eliminado nuevamente por el, a la postre, campeón.

En aquella final, Atlético Grau conmemoró su centenario con un triunfazo ante Sport Huancayo por 4-3 en la tanda de penales tras el 0-0 en los 120'.

Sin Copa Bicentenario en el 2020 por la pandemia, la edición 2021 volvió a reunir a los clubes de la Liga 1 y Liga 2, y nuevamente Alianza Lima y Universitario fueron eliminados en primera fase. Y, curiosamente, nuevamente por clubes de Segunda.

Sporting Cristal volvió a ser el grande que mejor torneo hizo y ahora buscará su primer título de copa ante Mannucci, el club que busca amargar al actual campeón del fútbol peruano para conseguir su primer trofeo en la Primera División.