Fútbol Americano
ESPN 2y

En palabras del Tata Martino: Chicharito, el pasado; Raúl Jiménez y Chaquito, el presente; Marcelo Flores, el futuro

El técnico del Tricolor busca el referente en el ataque, mientras combina las diferentes generaciones de delanteros entre los que destacan: Chicharito, Raúl Jiménez, Santiago Giménez y Marcelo Flores

La selección mexicana venció 2-1 a Nigeria, con anotación de Santiago Giménez, un delantero que Tata Martino considera el presente del futbol mexicano, junto a otros elementos como Raúl Jiménez, Henry Martín, Rogelio Funes Mori, con quienes peleará por un lugar para colarse a la lista final para Qatar 2022.

El ataque mexicano sigue buscando a su mejor representante, y el estratega combina las diferentes generaciones de delanteros para conformar a su equipo de cara a la Copa del Mundo. 

En palabras del Tata Martino, hay tres categorías de atacantes en su equipo: quienes representan el pasado, el presente y el futuro del Tricolor. 

El estratega ha mantenido su posición de no convocar a Javier Hernández, por lo que se extiende el tiempo de la ausencia del delantero, quien jugó por última vez con la selección en un amistoso contra Estados Unidos, en la fecha FIFA de septiembre del 2019.

Hace unos días, el atacante aseguró haber tenido una charla con el timonel, lo cual fue ratificado por el mismo Martino, quien dejó claro que la reunión no le genera ningún compromiso para llamarlo rumbo a Qatar 2022, que representaría el cuarto Mundial para el jugador luego que estuvo en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

"Es cierto lo que dijo Javier que tuvimos una comunicación, seguramente queda otra por tener. Me junto con el futbolista, lo escucho y lo que hacemos es juntarnos sin problema, si la reunión genera un tipo de compromiso hoy tendríamos 70 jugadores en la selección, la tenemos y no significa nada. Lo normal es que no suceda, porque tampoco le podemos cerrar las puertas a los jugadores que estén en buen momento, juntarme con Javier o charlar por zoom o por teléfono, no significa que asuma ningún grado de compromiso"”, expresó previo al partido ante Nigeria.

En tanto, el atacante mantiene su lucha por resaltar con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS, con el que tuvo un buen inicio de campaña al hacerse presente con goles, aunque en los encuentros recientes no ha podido mantener la inercia ante la cabaña de los rivales.

“Chicharito” Hernández es el máximo goleador en la historia de la selección mexicana con 52 anotaciones, logradas en los 109 cotejos disputados, pero en la actualidad representa el pasado en el Tricolor, luego que sigue sin ser llamado por Gerardo Martino en casi tres años.

El delantero del Wolverhampton, Raúl Jiménez, es el presente dentro de la selección mexicana y el mismo timonel aseguró en conferencia de prensa es el referente en el ataque del combinado nacional.

“A Raúl Jiménez le ha costado mantener ese nivel, hay que ayudarlo. Ahorita estamos con Raúl, es nuestro centro delantero”, indicó luego que el atacante no ha podido tener goles recientemente con su club.

El jugador, quien ha destacado por su capacidad goleadora con el cuadro inglés, se ha consolidado como el referente en el ataque del Tricolor en la etapa de Tata Martino, con el que ha disputado Copa del Mundo, Copa Oro, partidos amistosos, entre otros, para sumar 94 cotejos.

Jiménez ha logrado 29 anotaciones en su paso por el Tri y ahora es quien encabezará el ataque del equipo rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, en la cual tendrá el reto de ayudar al conjunto a trascender.

Uno de los delanteros que están en la frontera del presente y el futuro son Santiago Giménez, quien marcó el primer gol de México ante Nigeria. El Tata Martino reforzó el potencial del atacante, luego del partido amistoso. 

"Nosotros vemos un gran potencial en Santi, lo valoramos mucho. Él está mucho más vinculado al futuro, pero nosotros estamos con la cabeza muy dura de que forme parte del presente", sentenció. 

Mientras, elementos como Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Santiago Giménez, autor del gol esta noche ante Nigeria, luchan por ganar un sitio en Qatar 2022; mientras que el futuro en el ataque del Tricolor está sembrado en Marcelo Flores, quien paulatinamente se abre paso en las fuerzas inferiores del Arsenal de Inglaterra.

El delantero ya ha sido convocado por Gerardo Martino a la selección mexicana, pero el técnico prefiere mantener cautela y llevarlo poco a poco para que tenga un buen proceso de formación.

"El camino para Marcelo es mucho más largo, no termina en noviembre de este año, cualquiera estaría deseoso de que empiece el camino en la Premier League, que sea titular en el Arsenal, me parece que a veces se busca un nombre para ver de dónde podemos armar alguna historia, con Marcelo no hay ninguna historia, tiene que crecer", declaró Martino el viernes en conferencia de prensa.

Marcelo Flores ha resaltado por su capacidad goleadora y su desempeño con las fuerzas inferiores de su actual equipo, con el que busca debutar dentro de la Premier League para seguir en ascenso en su trayectoria.

^ Al Inicio ^