Martino señaló que en el futbol mexicano la polémica comienza y termina con el entrenador de la selección en turno, pero los problemas son más profundos
MÉXICO -- El técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, quien fracasó con México en Qatar 2023 al no llegar ni al cuarto partido, se pregunta si muchos en el futbol mexicano no se dan cuenta de las luces de alarma que existen, pues ve que en México “el camino de la polémica empieza y termina con el técnico nacional en turno y esto es más profundo
Manifestó ‘Tata’ Martino que hay evidencias "que encienden luces de alarma; estoy convencido que es así” y se pregunta que se puede hacer para que el problema “no pase a mayores, para que no sea serio”, declaró en el podcast de Tomy Argüelles ‘Olfato de Gol’, de Dallas, Texas.
Recalca ‘Tata’ Martino que México tiene un montón de componentes alrededor del futbol “y hay que ver si todos esos componentes comparten estas opiniones, esta sensación de alarma; si hay deseo, inclusive, de que esto mejore. Como o existe en otros países, en México hay mucha gente que tiene mucha injerencia, que tiene intereses”.
Tras aceptar que ya hay consecuencias por la manera que se trabaja en el futbol mexicano, dijo ‘Tata’ Martino: “Nosotros mencionábamos con mucha atención: ¿cómo es que el mercado mexicano tiene futbolistas que valen 8, 10 0 12 millones de dólares en el mercado interno y esos mismos futbolistas no tienen salida al exterior. En cualquier país del mundo que es exportador, un futbolista con ese valor dentro sin duda lo tiene para afuera”.
‘Tata’ Martino señala que cuando estuvo en México “siempre tenía la sensación de vivir en un mercado paralelo, donde le valor de acá es uno y hacia afuera prácticamente no existe”.
Así las cosas, señala el argentino que se tiene que entender ahora por qué Diego Lainez regresó a México de Europa, al igual que Santiago Muñoz, ambos con 20, 21 años, jugadores que actuaron poco tiempo en la Primera División de México y fueron transferidos al Viejo Continente “y pocas veces se entienden las luces de alarma cuando esos futbolistas regresan en dos tres años al mercado nacional. Hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta”.
Menciona que esos casos con muy diferente a los de Edson Álvarez y el mismo César Montes, de quienes dice emigraron ya formados, “futbolistas sólidos que están para salir al exterior y se pueden sostener. Leía que César que apenas se fue a España en diciembre, tendría posibilidades de jugar en el Wolverhampton. Ahí la gran diferencia de cuando hay futbolistas ya hechos, preparados a los que de alguna manera se les da cierta facilidad para ir a lugares de elite como César lo pidió y me consta”.
‘Tata’ Martino reiteró que en su momento les habló del tema a los dirigentes mexicanos y no para hacer el cambio de la noche a la mañana, porque no se puede, sino en el momento que lo crean conveniente.
Reveló el extécnico de la Selección Nacional que durante su estancia en el país analizó el pasado de México y el presente y se dio cuenta que hubo “cierto deterioro con el tiempo”, porque antes había seis, siete mexicanos en el campo.
Dice que tomando en cuenta que la Selección tiene el 60% de jugadores locales, la fortaleza del Tricolor radica en que la Liga MX siga creciendo. “Entre más oportunidades a los jóvenes haya más se beneficia la Selección. Entre más extranjeros de categoría vengan, más mejoría habrá en la liga”.