<
>

República Dominicana, el rival de México que se formó con base al scouting

El combinado caribeño apela a la población que ha migrado para encontrar más futbolistas para su representativo

El teléfono de Jacques Passy, entrenador de República Dominicana, suena a las tres de la mañana, en el otro lado de la línea está Elimelec de los Santos, su scouting: “¡Encontré un jugador de abuelos dominicanos en el otro lado del mundo!”, festeja el ojeador. Esa llamada se repitió al menos 100 veces, hasta que el campeón del Caribe rastreó e hizo la convocatoria para retar a México en el debut del Preolímpico de la Concacaf.

“Hay más de 100 jugadores que participan en ligas de diferentes partes del mundo y pueden jugar en República Dominicana”, asegura Jacques Passy, entrenador de República Dominicana, en entrevista con ESPN Digital. “Nuestro departamento de scouting, lo conduce un genio en scouting, que se llama Elimelec de los Santos. Lo interesante es que el departamento genera jugadores cada semana, no hay semana que no hagamos investigación de jugadores con posibilidades de jugar con nosotros”, agrega el técnico de República Dominicana.

La migración de la población de República Dominicana a lugares como Estados Unidos, Suiza, España, Italia, han hecho que el país caribeño tenga un puñado de jugadores regados por todo el mundo. La evidencia es la lista que presentó el mexicano Passy para el Preolímpico, con 15 futbolistas de 20 jugando fuera del país que es vecino de Haití.

“De mi lista del Preolímpico, tienes un 75 por ciento de jugadores que participan en equipos fuera de República Dominicana. Hemos encontrado futbolistas muy capaces en todas las partes del mundo, predominantemente en Europa, jugadores que participan en la liga española, alemana, italiana, austriaca, suiza, no todos son de Primera División, algunos son segundas o terceras divisiones, algunos son sub 20 de Primeras Divisiones, pero la realidad es que en Europa encontramos una cantidad increíble de jugadores, es descomunal el número de jugadores”, agrega Passy, que se prepara para participar en el Preolímpico de la Concacaf y en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Lo que busca Passy y su departamento de scouting es a un jugador que tenga “tacos, short y playera, que tenga un papá o mamá, abuela o abuelo dominicano, y que sea profesional, a partir de ahí inicia la investigación”.

Ese trabajo de convencimiento y rastreo de jugadores tiene su primer reto en el estadio Jalisco, contra México, en el debut en el Preolímpico de Guadalajara.

“No apelamos al patriotismo, porque eso es espontáneo, apelamos a ser profesionales y lo vamos a demostrar, es un proyecto serio”, remata Passy.