<
>

Las Chivas y 'Memo': Los motivos de David Ochoa para elegir México

David Ochoa explicó las razones por las que eligió jugar con México, pese a que ya había representado a Estados Unidos en categorías inferiores

David Ochoa sintió un pálpito que llegó desde lo más profundo de su ser cuando fue convocado por Gerardo Martino a una convocatoria de México previo a la Copa Oro. Tres días después de su llamado, confirmó lo que supo desde niño, querer jugar para la selección nacional, y es que las Chivas y Guillermo Ochoa, portero del América, fueron sus motivos para decantarse por el Tricolor.

Mi papá ama a las Chivas. Mi abuelo también le va a las Chivas. Podríamos seguir así con todo el árbol genealógico de la familia, porque son todos Chivistas. Así que naturalmente mi sueño era jugar para Chivas”, dijo para The Players Tribune.

“En especial quería ser como Guillermo Ochoa, aunque a mi papá eso no le gustaba demasiado. Era gracioso, porque los amigos de mi papá, que le van todos al América, solían comprarme playeras de Ochoa, y yo me las ponía. Mi papá enloquecía al verme con ese uniforme. ¡Para él era como el fin del mundo!”, dijo el juvenil de apenas 20 años.

Ochoa es estadounidense y mexicano. Con la selección de las barras y las estrellas jugó el torneo Preolímpico de la Concacaf y fue convocado a la Nations League. Pese a todo, nunca sintió esa llama, ese fuego y esa felicidad de pertenecer. En cambio, con Héctor Herrera, Alfredo Talavera y en el CAR, simplemente lo supo.

Héctor Herrera me siguió en Instagram. Sé que es gracioso que le dé tanta importancia a este detalle, pero realmente me hizo sentir: Bueno, él juega en el Atlético de Madrid, pero sabe quién soy yo. Guillermo Ochoa no estaba, pero Talavera, Cota, Orozco, todos ellos, sí. Tenía enfrente a los jugadores que habían sido mis ídolos desde niño. Y ahora eran mis compañeros”, narró en el mismo portal.

“Después de tres días, supe que haría el cambio. Me sentí valorado no por el portero que soy ahorita, sino por el portero que puedo ser”, agregó Ochoa.

Si bien el jugador de Oxnard, California, quien creció en un barrio latino y con las costumbres mexicanas bien arraigadas, detalló que siempre se sintió un extraño de joven, y es que tuvo un breve paso por Chivas en la adolescencia, pero no fue el mejor de los recuerdos, además que en Estados Unidos también se sentía diferente.

Sin embargo, en el CAR y con las estrellas del Tricolor, todo cambió, ya no era alguien de afuera, sino solo era David Ochoa.

Y entendí que no importa cuánto lo intente, nunca seré completamente americano. Tampoco seré completamente mexicano, así que es donde me sienta más cómodo, y algo dentro de mí me hace sentir en casa junto a los jugadores mexicanos. Eran ruidosos y divertidos y sociables. Me hicieron sentir como si estuviera con mis amigos en Oxnard”.

Es por eso que decidí elegir a México, y realmente espero que puedas entenderlo. Aunque se trate de una decisión personal y emocional, espero que tenga sentido. Definitivamente lo tiene para mí”, finalizó.