<
>

Schuster, Ter Stegen... Solo hay nueve jugadores alemanes en la historia del Barcelona

FRANKFURT -- El Barcelona no ha tenido, curiosamente, una amplia relación con el futbol alemán. Apenas nueve futbolistas y dos entrenadores germanos han pasado por el club azulgrana y de todos ellos solamente dos jugadores, Bernd Schuster y Marc-André ter Stegen, han dejado un sello y recuerdo indiscutible, el portero aún sigue haciéndolo, en el Camp Nou.

Uno de ellos, sin embargo, es historia del Barça. Otto Maier fue uno de los fundadores del club, habiendo llegado casi por casualidad a España y habiendo trabado amistad con el suizo Hans Gamper, a la sazón considerado el fundador de la entidad.

OTTO MAIER
Nacido en las cercanías de Munich en 1877, llegó a Barcelona a los 22 años como empleado de una empresa alemana y fue uno de los fundadores del club azulgrana en noviembre de 1899. Con experiencia futbolística en su país, se enroló inmediatamente en el Barça y hasta 1902, como mediocampista, disputó un total de 18 partidos, marcando cuatro goles. Sus responsabilidades como empresario lo obligaban a viajar a menudo a su país, razón por la que abandonó el futbol, aunque no su estrecha relación con el club y amistad con Hans Gamper.

UDO STEINBERG
Nacido en Berlín en 1876, a los 23 años fundó el Chemnitzer Sportclub Britannia, club fundador de la DFB, meses antes de trasladarse a Barcelona para dirigir una empresa industrial. Su labor empresarial le puso en contacto con Gamper y en 1901 se incorporó al Barça, con el que hasta 1910 jugó 67 partidos y marcó 55 goles que sirvieron al club para conquistar sus primeros títulos.

Steinberg, que pasó a la historia por ser el autor del primer gol oficial al Real Madrid, trabajó también como periodista en Mundo Deportivo y presidió la Asociación de Clubs Catalanes, previa al nacimiento de la federación. Responsable de la construcción de tranvías en la ciudad, su trabajo le apartó paulatinamente de los terrenos de juego, convirtiéndose en un destacado empresario que falleció, prematuramente, a los 42 años, en Madrid, víctima de neumonía.

JULIUS MULLER
Nacido en Dresde en 1863, llegó a Cataluña pasados los 30 años y fichó por el Barcelona con 45, entendiéndose su breve paso por el club como una anécdota, aunque llegó a jugar cinco partidos en la temporada 1908-09 que le sirvieron para conquistar la Copa Cataluña. Destacado atleta en su juventud y tenista que fue vicepresidente de un club en Barcelona, su relación con el Barcelona fue muy breve.

EMIL WALTER
Nacido en un pueblo cercano a Stuttgart en 1900 dio sus primeros pasos futbolísticos en el Germania Brötzingen, hasta que en 1921 se trasladó a Cataluña por motivos laborales. Inmediatamente pasó a formar parte del Figueres y su fama fue en aumento, hasta el punto que dos años después le quisieron fichar Barcelona y Espanyol, llevándose al jugador el club azulgrana.

Defensa con un disparo muy potente según las crónicas de la época, entre 1923 y 1933 jugó 242 partidos de azulgrana, ganando tres Copas de España y la primera Liga de la historia, la de 1929. Retirado a causa de una lesión que le dejó cojera durante el resto de su vida, su figura fue muy estimada por los aficionados y dirigentes del Barcelona, que le invitaron a las Bodas de Oro del club en 1949 y le homenajearon de forma sentida al conocer su muerte en 1952.

BERND SCHUSTER

Con permiso de Ter Stegen, el alemán de mayor trascendencia en la historia del Barça. Fichado en octubre de 1980 al Colonia por la entonces astronómica cifra de 1.9 millones de dólares con apenas 20 años, su impacto futbolístico en el club azulgrana fue inmediato.

Mediocampista total, capaz de dirigir el balón de área a área, lanzar pases milimétricos de larga distancia y rematar con excelsa precisión, fue el líder del equipo durante cerca de ocho años en los que no estuvo exento, al contrario, de polémicas varias con el presidente de la época.

Amigo muy cercano de Maradona durante la estancia del Pelusa en el club, fue el director del equipo que ganó la Liga en 1985 y quedó marcado en la final de la Copa de Europa de un año después, que el Barça perdió en Sevilla frente al Steaua Bucarest y en la que, tras ser sustituido, dio la espantada marchándose del estadio en pleno partido.

El presidente le condenó a la grada un año entero y recuperó su puesto en 1987, bajo la dirección de Luis Aragonés y tras haber denunciado al club. En el verano de 1988 firmó, libre, por el Real Madrid, lo que provocó un gran decepción entre los fans del Barça.

Ganador de un título de Liga, tres Copas del Rey, una Recopa de Europa, y una Supercopa de España, sumó 241 partidos de azulgrana, anotando 89 goles y manteniéndose, con el paso de los años, como uno de los mayores talentos que se vio jugar en el Camp Nou.

ROBERT PROSINECKI
Mediocampista legendario en la selección croata, después de ser estrella en la juvenil de la extinta Yugoslavia, Prosinecki nació en 1969 en la pequeña ciudad alemana de Villingen-Schwenningen, al sur del país y donde se habían trasladado sus padres. Comenzó a jugar en Alemania y entró en la cantera del Stuttgart antes de que sus padres decidieran instalarse en Zagreb, pasando a jugar en la cantera del Dinamo.

En 1987, a los 18 años, el Miroslav Blazevic le despidió, asegurando que nunca sería profesional... Y dos meses después le fichó el Estrella Roja de Belgrado, rival acérrimo del Dinamo en la antigua Yusgoslavia y con el que lograría sus mayores éxitos que le llevaron en 1991 a ser fichado por el Real Madrid por la cifra récord en la época de 4 millones de dólares.

Pero su estrella en España se apagó de repente, lastrado por multitud de lesiones musculares que apenas le dejaron brillar en el Bernabéu hasta que en 1994 pasó al Oviedo y un año después Johan Cruyff apostó por él en el Barcelona... Con el que apenas jugó 27 partidos oficiales en dos temporadas y media antes de ser traspasado al Sevilla.

ROBERT ENKE

Nacido en la ciudad de Neustadt am Rübenberge en 1977, a los 20 años se hizo con la titularidad en el Borussia Mönchengladbach y Jupp Heynckes se lo llevó después al Benfica, donde se convirtió en uno de los capitanes más jóvenes de la historia del club, ofreciendo un rendimiento tan destacado que provocó su fichaje, en 2002, por el Barcelona.

Su carrera en el club azulgrana fue un auténtico desastre, Van Gaal le señaló y también lo hizo alguno de sus compañeros tras jugar solamente un partido de Copa, uno de Liga y dos de Champions. Al acabar la temporada se fue cedido al Fenerbahçe de Turquía, donde llegó a ser agredido por los fans y provocó que rescindiera contrato y se quedase sin equipo hasta irse al Tenerife en enero de 2004.

Regresó a Alemania, donde relanzó su carrera en el Hannover... Y el 10 de noviembre de 2009, semanas después de dar a conocer que durante los últimos siete años había estado tratamiento psiquiátrico por depresión en varias ocasiones, se suicidó, lo que provocó un gran trastorno en todo el país y en el futbol europeo, llevando al primer plano la depresión en los deportistas profesionales.

MARC-ANDRÉ TER STEGEN

Nacido en abril de 1992 y portero del Borussia Mönchengladbach desde edad infantil, en 2009 firmó su primer contrato profesional y a partir de 2011 se convirtió en titular del equipo, con un rendimiento tal que al cabo de tres años el entonces Director Deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, le eligió como sucesor de Víctor Valdés, quien había anunciado su decisión de abandonar el club.

Campeón de la Champions en su primera temporada, el chileno Claudio Bravo, fichado el mismo verano de 2014 por decisión de Luis Enrique, le apartó de la titularidad en la Liga, algo que se repitió al curso siguiente y motivó que Ter Stegen amenazara con dejar el club si no era indiscutible... Lo que adquirió a partir de su tercera temporada.

Hasta hoy su papel es, como él quería, indiscutible y hay quien le considera incluso el mejor portero de la historia del club, con el que suma 312 partidos oficiales y con el que ha conquistado 4 veces la Liga, cinco la Copa del Rey, una la Champions, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y un Mundial de clubs.

KEVIN-PRINCE BOATENG Delantero de paso efímero por el club azulgrana, al que llegó cedido por el Sassuolo en enero de 2019 y del que se marchó en junio del mismo año, tras jugar apenas 393 minutos divididos en cinco partidos.

Nacido en Berlín en 1987, su carácter dio tanto que hablar, o más, que su calidad futbolística, llevándole a jugar desde el Hertha al Tottenham Hostspurs, el AC Milan o el Besiktas. Curiosamente en la temporada 2017-18 jugó 29 partidos con el Eintracht Frankfurt, rival del Barça en la Europa League.