El Pachi Federico Carrizo conversó esta semana sobre su debut en Peñarol, en el triunfo por 1-0 ante Danubio por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo.
En ‘Fútbol a lo Peñarol’ (Radio 1010 AM), el jugador agentino habló sobre su adaptación y su estado físico, señaló en qué posición se siente más cómodo y afirmó: “Ojalá me pueda quedar todo el tiempo posible”.
Carrizo, quien había sido presentado como nuevo jugador de Peñarol el pasado 12 de febrero y ante Nacional por la fecha 4 había estado en el banco de suplentes, pudo debutar en el Carbonero al ingresar al minuto 61 por Bryan Olivera en el triunfo frente a Danubio por la quinta etapa del Apertura.
“Siempre es importante comenzar con el pie derecho, en lo personal empezar a jugar, y en lo colectivo haber ganado; eso es fundamental”, valoró el argentino, quien indicó que por características siempre intentará entrar en contacto con el balón en espacios del campo de juego no tan poblados.
Y dijo respecto a las acciones defensivas que realizó en Jardines del Hipódromo: “Eso a veces se da circunstancialmente por cómo se da la jugada y el partido, pero está claro que mis características son totalmente ofensivas más allá de que ante Danubio tuve esa posibilidad de ayudar al equipo en el retroceso”.
El Pachi, apodado así por su padre cuando era niño, destacó que el encuentro ante Danubio ‘fue duro y difícil’: “Ellos son un equipo muy aguerrido y la cancha no estaba en las mejores condiciones, aún así impusimos nuestro juego y tuvimos varias posibilidades de anotar encontrándonos con una tarde muy buena del golero Esteban Conde, que es muy bueno. Nos costó convertir, pero por suerte llegó el penal y pudimos abrir el partido que estaba muy complicado. El equipo fue inteligente y tuvo esa rebeldía necesaria para sacar el partido adelante”.
El cordobés, que a los 12 años se mudó a Rosario, dijo sobre su adaptación al fútbol uruguayo: “Me siento muy bien. Había jugado con Damián Musto y Hernán Menosse en Rosario Central, y antes de venir estuve hablando con ellos”.
“Uno cuando llega a un club siempre tiene esa incertidumbre de saber con qué grupo te vas a encontrar y el lugar de trabajo, pero sinceramente estoy cómodo, hay un grupo sano y humilde con muchos chicos y jugadores grandes que marcan el camino de una manera correcta. Se me está haciendo fácil adaptarme a Uruguay y a un equipo y a un fútbol nuevo, pero a la vez similar al paraguayo”, agregó quien jugó en Cerro Porteño desde el año 2019 al 2021.
Luego destacó: “Mi contrato es por un año, pero uno nunca puede hablar de un futuro, capaz me quedo cuatro años o seis meses. Ojalá que me pueda quedar todo el tiempo posible porque me siento muy cómodo y a gusto, pero también el fútbol es muy dinámico, el jugador siempre está expuesto a cambiar de club, por eso uno intenta de disfrutar al máximo en el lugar donde está contento y bien, enfocándose en el presente”.
“Debemos seguir mejorando y ganando partido a partido. En lo personal, no jugaba hacía casi tres meses, mi último partido había sido el pasado nueve de diciembre, así que ahora estoy pensando en seguir sumando minutos. Me siento bien, pero necesito más para ponerme en un nivel donde me sienta cómodo y pueda soportar un partido entero, hoy quizás lo pueda hacer pero no sé a qué ritmo”, subrayó.
Carrizo, quien indicó que hay muchos juveniles aurinegros con un gran futuro, señaló que en toda su carrera ha jugado de extremo por izquierda a perfil cambiado, y que en los últimos dos años ha jugado de enganche en Cerro Porteño. “Generalmente siempre roto en esos lugares, y algunas veces también he jugado de interno; lo que más me cuesta es jugar por derecha, hace mucho que no juego ahí porque me cuesta un montón”, comentó.
Por último, Carrizo fue consultado respecto a sus remates al arco: “Soy de pegarle al arco, pero no soy un jugador que se la pasa pateando, intento siempre asistir a un compañero, dar un pase gol. Uno entiende que los goles son gloria, pero a mí personalmente me gusta mucho asistir por ejemplo a los nueves, sabemos que genera mucha confianza cuando ellos están bien con el gol”.
“Me gusta mucho generar, sí cuando tengo una posibilidad pateo, aunque tendría que patear más; no remato tanto como debería porque si la pelota va al arco puede pasar cualquier cosa:, se puede resbalar el arquero, que se le escape por abajo, que rebote en alguien, etcétera; por eso es importante patear”, aceptó el argentino.