<
>

Ignacio Ithurralde: "Quiero que seamos responsables y se dignifique la profesión del jugador de fútbol"

Ignacio Ithurralde, entrenador de Boston River, habló y explicó sobre la dura crítica que había realizado hace algunos días al estado del campo de juego del estadio Juan Antonio Lavalleja de Flores.

Tras el triunfo ante Cerro Largo por la sexta fecha del Torneo Intermedio, Ithurralde había dicho que era muy difícil ‘jugar en este chiquero’, lo que provocó que este jueves el club pidiera disculpas públicas.

En el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) de este viernes, el entrenador señaló que primero intenta siempre hacer una autocrítica y aceptó que tal vez deba manejar mejor los estados de ánimo y cuidar las formas.

Luego afirmó: “Creo haber sido auténtico, no quiero que nadie se tome personal estas cosas, ni Flores ni Boston River; es un mensaje más profundo hacia nuestro fútbol uruguayo”.

“Nosotros somos profesionales e invertimos todos nuestros recursos en ser jugadores de fútbol, con todos los riesgos que eso conlleva y con el grandísimo margen de error que hay, sabiendo que son muy pocos los que pueden llegar a poder vivir de esto. Entonces considero que si hay una cancha que se inunda cuando llueve es peligroso jugar ahí, sobre todo si jugás un mes seguido en esa cancha. Pasa a ser un riesgo para el jugador, ahí es donde digo que hay que pensar en el futbolista y buscar una solución”, enfatizó el entrenador.

El técnico dijo saber que ‘hay contratos firmados y acuerdos, pero tenemos que pensar en todos’: “Para muchas personas esto es divertido y es show, pero para nosotros es nuestra vida. Si un jugador se lesiona se puede quedar sin trabajo, como le pasó a Gastón Álvarez que se rompió los cruzados en la cancha sintética de Rentistas que había empezado a hacer burbujas por la lluvia, y se comió un año afuera”.

“Quiero que seamos responsables y se dignifique la profesión del jugador de fútbol. Vamos a buscar una solución, esto no es ni contra Flores ni contra el canchero, sé que ponen la mejor disposición. También tengo claro que Boston River está haciendo un trabajo institucional muy bueno”, remarcó.

Y valoró: “Soy el primero en ponerme la camiseta del club, pero esto es una lucha constante que me parece que tenemos que dar todas las personas vinculadas al fútbol, que sabemos de qué se trata esto, de poder colaborar y que se dejen ayudar, y que nos den condiciones de trabajo, que son básicas para desarrollarse, para exigir y para tener una medida y poder evaluar”.

Ithurralde manifestó que no solo se pueden tener lesiones jugando en estas condiciones, sino que a veces debe indicarle a los jugadores que ‘hagan lo que puedan’ más allá de todo lo trabajado en los entrenamientos.

“Y si vamos a estar dependiendo si llueve o no, ya el carácter de profesional queda muy vacío. Esas cosas me afectan; capaz tengo que expresarme mejor. Cuando un jugador se lesiona y se tiene que quedar un año sin jugar, o cuando echan a un entrenador y se queda seis meses sin trabajar, no veo la misma susceptibilidad que en algunas personas (por mis declaraciones). Es un poco concientizar a todo el ambiente de fútbol de que las condiciones de trabajo son básicas, nada más”, aseguró.

El técnico reiteró en 'Derechos Exclusivos' que sus expresiones están lejos de ser ofensivas con el departamento de Flores y con su gente, y remarcó que él se hace cargo de lo que dice, no de lo que las personas puedan interpretar.

“Que quede claro que esto es más profundo, y que esto es para concientizar de que somos profesionales como un médico que necesita condiciones para operarte. Si queremos profesionalizar el fútbol uruguayo, y aspirar a competir internacionalmente, tenemos que cambiar desde acá y por momentos estos cambios sacuden, pero es la única forma de crecer, porque sino vamos a seguir siendo los mismos de siempre, me parece que tenemos que dar ese pasito”, concluyó.