<
>

¿Cómo se define el Campeonato Uruguayo?

Por el fútbol uruguayo de Primera división se disputan varios torneos por año, aunque se otorga un único título de campeón uruguayo por temporada. 1950foto

Por el fútbol uruguayo de Primera división se disputan varios torneos por año, aunque se otorga un único título de campeón uruguayo por temporada.

En ESPN repasamos cada certamen y el valor de ganar la Tabla Anual, tabla que da la mayor ventaja deportiva de cara a la definición del Campeonato Uruguayo.

Los diferentes torneos que se disputan por el Campeonato Uruguayo

Al inicio de cada temporada se disputa la Supercopa Uruguaya, certamen que enfrenta en un partido único al Campeón Uruguayo y al ganador del Torneo Intermedio de la temporada anterior.

Luego todos los equipos disputan el Torneo Apertura, certamen a una rueda entre los 16 clubes de Primera División.

El siguiente certamen es el Torneo Intermedio, donde los equipos se dividen en dos grupos (los equipos que finalizan en las posiciones impares del Apertura integran el Grupo A, y los que terminaron en posiciones pares conforman el Grupo B). Los ganadores de cada zona se enfrentan en una final en cancha neutral; si empatan en los 90 minutos, pueden ir a alargue o directamente a una definición por penales, dependiendo de lo que resuelva el Consejo de Liga.

Y finalmente se juega el Torneo Clausura, certamen ‘espejo’ del Apertura, en el sentido que los 16 equipos vuelven a enfrentarse a una rueda y con el mismo orden de fechas, aunque ahora siendo visitantes en los partidos que jugaron de local por el Apertura, y viceversa.

Tanto en el Apertura como en el Clausura, los campeones serán los equipos que sumen más puntos a lo largo de las 15 fechas. Si dos clubes igualan en la primera posición, deberá jugarse una final. En caso que igualen en la primera posición más de dos clubes, se realizará un orden de clasificación mediante el sistema previsto en el artículo 62 del Reglamento General: el primero y el segundo de los clasificados jugarán un partido final.

El artículo 62 (definición de posiciones igualadas) del Reglamento General establece que, salvo los casos expresamente previstos, o los ya reglamentados, todas las posiciones igualadas en puntos, se definirán así a los efectos de la confección de las tablas oficiales: a) diferencia de goles; b) número de goles marcados; c) resultado de los encuentros disputados entre sí; y, d) sorteo

La importancia de la Tabla Anual y la definición del Campeonato

A su vez, todos los puntos obtenidos en el Apertura, Intermedio y Clausura (no se incluyen finales o partidos de desempate) suman en la Tabla Anual, que es la tabla acumulada de la temporada. Ganar la Tabla Anual no implica ser campeón, aunque sí brinda la clasificación directa a las finales por el Uruguayo.

Si hay igualdad en la primera posición de la Anual, también rige el artículo 62 del Reglamento General, por lo que habría una final entre los dos primeros equipos clasificados si es que sumaron la misma cantidad de puntos.

¿Cómo se define el Campeonato Uruguayo?

El reglamento establece una semifinal entre los campeones del Apertura y Clausura, y el vencedor de ese partido deberá disputar las finales (ida y vuelta) contra el ganador de la Tabla Anual. Debe notarse que en relación a la Anual, no hay ‘equipo campeón’ en sí porque no es un torneo.

En las finales por el Uruguayo se enfrentan el ganador de la Anual y el ‘campeón de los torneos cortos’ (el vencedor de la semifinal entre los campeones del Apertura y Clausura).

La definición puede comenzar a complejizarse básicamente en dos escenarios: que los equipos culminen igualados en la primera posición del Apertura, Clausura y/o Anual (deberían jugar un partido de desempate) y que algún equipo consiga no uno, sino varios de estos objetivos.

En el segundo escenario, un club por ejemplo puede ser campeón del Apertura y también ganador de la Anual; en tal caso, este equipo debería jugar primero una semifinal ante el campeón del Clausura: si pierde, igualmente disputará la final del Uruguayo por haber conseguido la Anual, y si gana, se consagrará campeón uruguayo (porque debería ‘enfrentarse a sí mismo en la final por el Uruguayo’).

Si un equipo gana el Apertura, otro el Clausura y un tercero termine primero en la Tabla Anual, primero se jugará una semifinal entre los campeones del Apertura y del Clausura (partido de 90 minutos con posibilidad de ir a alargue y luego a penales en caso de igualdad) y posteriormente dos partidos finales entre el vencedor de esa semi y el ganador de la Anual.

Curiosamente y en un escenario poco probable, un equipo puede llegar a ser campeón del Apertura, del Intermedio y del Clausura y no ganar el Campeonato Uruguayo. ¿Cómo? Hay varias posibilidades, una sería que este equipo X gane el Apertura con un punto de ventaja sobre Y, en el Intermedio obtenga el Grupo A pero sumando menos tres puntos que los que hizo Y en el Grupo B (X luego ganase la final del Intermedio), y X obtenga el Clausura por un punto sobre Y; en este caso, X ganó los tres torneos, pero Y sumó un punto más en la Anual, por lo que estos dos clubes deberían jugar una final para definir el campeón uruguayo, pudiendo ser campeón Y.

¿Y la Copa AUF Uruguay?

Como la Copa Argentina o la Copa del Rey, en paralelo al Campeonato Uruguayo se disputa la Copa AUF Uruguay, certamen en el que participan más equipos y se disputa en formato de play-offs.