Martín Varini, nuevo DT de Defensor Sporting, habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) sobre su rol en el violeta y de su experiencia como integrante del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano.
Varini llega al equipo del Parque Rodó para ocupar por primera vez el cargo de entrenador del primer equipo, en una institución donde ya dirigió en las divisiones formativas. Se encontraba trabajando como asistente de Pezzolano en el Valladolid de la Segunda División de España. “Cuando iniciamos a trabajar juntos con Pezzolano ya teníamos hablado que mi intención era volver a ser entrenador principal. Después, el tiempo iba a decir cuántos años estaríamos juntos. Nos fue muy bien, primero en Cruzeiro, luego en la Primera División española, son experiencias y aprendizajes muy enriquecedores al poder formar parte de un cuerpo técnico de élite. El ‘Papa’ ya lo venía haciendo de muy buena manera y hoy está posicionado en el círculo de privilegio”, comentó Varini.
El llamado de Defensor Sporting no fue uno más para el DT, y fue suficiente para hacerlo regresar a vivir al Uruguay para llevar a cabo este proyecto. “Si el que aparece es el equipo del que sos hincha, que te formó, donde estuviste como jugador desde chico y luego te abrió las puertas como entrenador… Cuando apareció el interés y comenzaron los llamados, sentí que el club me necesitaba, que estaba apostando por mí. Ahí el corazón jugó su papel, y surgió el deseo de estar ahí para aportar mi granito de arena”, explicó.
Hablando sobre qué le dejó su paso por el fútbol español, destacó la importancia de “estar compitiendo día a día al más alto nivel, las formas de entrenamiento y gestión de grupo”. “Las dinámicas de un equipo de élite son de aprendizaje diario y desafíos constantes. Luego hay que tener inteligencia suficiente para ver qué cosas se pueden adaptar al medio local y cuáles no, cada país tiene sus características. Ahí está el trabajo, poder aprovechar la experiencia y capitalizarla en el contexto actual”, indicó.
Varini también contó que va a trabajar con los profesores Alejandro Souto y Nicolás Acosta, y que el ayudante técnico será Federico Nieves. Sobre el presente de Defensor, opinó que el violeta “viene de una campaña muy buena con Marcelo Méndez, que volvió a posicionar al club en esa zona donde históricamente ha estado”. Dijo que ahora deben hablar con los dirigentes para definir el plantel y a partir de ahí, ver qué objetivos se pondrán. “Es lo más importante, tenemos que estar todos alineados. El club cuenta con juveniles de mucha calidad. Si uno repasa los jugadores del medio, todos tienen a alguien formado en este club. Hay que armar un plantel competitivo que nos permita estar acorde a los objetivos”, comentó.
En cuanto al armado del plantel, Varini dijo que han hablado con la dirigencia de “darle continuidad a lo que hizo Méndez en cuanto a resultado y rendimiento de equipo”. Además, sobre las posibles altas que puedan llegar, dijo que se darán, “sobre todo, a nivel de posiciones que puedan quedar vacantes, renovaciones que no se puedan hacer o que queden espacios vacíos”.
Defensor Sporting será el segundo equipo que dirija el joven entrenador de 32 años, tras su paso por Rentistas en 2021.