Juan Verzeri, ayudante técnico de Diego Aguirre en Peñarol, comentó la incorporación del delantero brasileño Matheus Babi y señaló su preocupación por el poco tiempo de juego efectivo que hay en el fútbol uruguayo.
En 100% Deporte (Radio Sport 890), Verzeri manifestó este viernes sobre la llegada de Babi, jugador recientemente incorporado por el Manya: “En todo lo que fue la búsqueda del centrodelantero hubo muchas etapas en este período que arrancó a fines de diciembre, pasamos por muchas variantes y situaciones que en determinados momentos parecían concretadas, pero después por distintos motivos no se pudieron hacer y ahora a último momento, cuando se cayó lo de Aké Loba, tuvimos que volver a esa búsqueda”.
“El caso de Matheus Babi lo conocíamos de nuestro pasaje por Brasil, incluso él se lesionó en el partido entre Inter y Athletico Paranaense en 2021; estaba en un gran momento era titular y venía haciendo goles; y tuvo una lesión importante que lo mantuvo bastante tiempo sin jugar”, indicó el ayudante técnico.
Y continuó el repaso sobre la carrera del futbolista brasileño, recordando que la temporada 2022/23 la jugó en Santa Clara de Portugal y que en el segundo semestre del año pasado defendió a Goiás, ‘donde anduvo muy bien’.
“Pasa que en Paranaense es muy difícil jugar porque hay muchos delanteros. En esa búsqueda de jugadores te salen opciones, y de esas opciones nos pareció que era la mejor para avanzar. Y por suerte se dio una coyuntura interna de Paranaense que permitía que pudiera salir; a veces te podés encontrar con un no rotundo”, explicó Verzeri.
Luego agregó: “Desde el punto de vista futbolístico, es un típico nueve de mucha altura (mide más de 1,90m), buen juego aéreo, juega muy bien de espaldas para unir el juego y asociarse con los otros delanteros que llegan de segunda línea. También tiene agilidad para lo que es caer en diagonales hacia los costados. Y sobre todo, una cosa que nos interesó mucho, es su actitud, a la hora de no tener la pelota, para trabajar en pos de la recuperación con mucha agresividad al momento de presionar”.
El entrenador aseguró que ‘si todo está bien reglamentariamente, Matheus Babi integrará el plantel’ que este domingo enfrentará a Cerro Largo por la primera fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2024.
“Estaba en competencia y está muy bien físicamente. Actualmente no tenemos ningún delantero de esas características, y eso nos lleva a condicionar un poco el juego, buscando siempre la finalización más por abajo, teniendo que hacer una profundidad por afuera más por pasillos más interiores porque si vas a tirar un centro contra la raya no nos convenía porque es ventaja para los defensores. Por eso es tan importante esta incorporación”, valoró Verzeri.
Por su parte, el ex DT de Racing, la Selección Uruguaya Sub 20 y Liverpool comentó sobre el atacante aurinegro Maximiliano Silvera: “Es un jugador que tiene mucha versatilidad en cuanto a las funciones que puede hacer. Puede jugar de primer punta, pero creo que es más segundo punta, él va a tener todavía mayores posibilidades todavía con un nueve de referencia. También lo hemos utilizado por afuera. Se entrega mucho en la parte de trabajo sin pelota y lee muy bien el juego. Y desde el punto de vista su adaptación a Peñarol ha sido muy buena, con mucha personalidad y determinación; es un jugador muy importante para nosotros”.
“No es bueno para nadie que no se juegue al fútbol”
En la nota citada, se le marcó a Verzeri que las estadísticas del partido ante Liverpool por Copa AUF Uruguay marcaron que, pese a que el encuentro duró 110 minutos, sólo se jugaron efectivamente 41.
Verzeri opinó: “Sin duda que fue un partido muy raro por todo lo que sucedió. Creo que no es bueno para nadie que no se juegue al fútbol porque ese es el objetivo. Y va a estar muy vinculado a cómo el árbitro maneje la situación. Nosotros tampoco tenemos que entrar en ningún tipo de reacción emocional que te juega en contra porque todo llevaba a que se perdiera más tiempo”.
“Pero es fundamental que haya algo más de arriba. De decir ‘nosotros como fútbol local necesitamos que los partidos tengan más intensidad y ritmo para tener más chances de competir internacionalmente’, si no, es difícil”, manifestó.
Y concluyó: “Creo que el reglamento está armado con herramientas que permiten al árbitro sancionar ese tipo de actitud de demoras con tarjetas que hacen que luego eso no suceda tanto. Debe haber un esfuerzo de parte de la conducción del partido para que los encuentros tengan más tiempo efectivo de juego”.
En el cierre de la nota, Verzeri señaló que los únicos dos jugadores carboneros que están actualmente en sanidad son Sebastián Cristóforo y José Neris.