<
>

Los dos jugadores de Peñarol por los que Toluca tiene interés

Ignacio Ruglio, presidente del club uruguayo, señaló qué dos futbolistas podrían entrar en la negociación por Leo Fernández. 1950foto

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, dijo por qué dos futbolistas aurinegros ha manifestado interés el nuevo técnico de Toluca (Antonio Mohamed) y señaló si es posible que esos jugadores entren en la negociación por Leonardo Fernández, quien debería volver al club mexicano en enero.

Fernández, la gran figura del Manya en este 2024 (temporada en la que el Carbonero llegó a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores y se consagró campeón uruguayo), vence su préstamo en Peñarol el próximo 31 de diciembre y tiene contrato con Toluca hasta fines de 2026.

El club uruguayo intentará realizar una oferta a Toluca para comprar la ficha de Fernández, a quien planea ofrecerle un contrato de tres años.

Los volantes aurinegros Damián García y Eduardo Darias podrían entrar en la negociación por Leo, dado que Antonio Mohamed ha expresado interés en ellos e incluso este lunes en conferencia de prensa el entrenador argentino reveló que buscará incorporar mediocampistas, principalmente en la zona de contención.

Ruglio aseguró este miércoles en 100% Deporte (Sport 890): “A Leo lo han llamado de todos lados. Está muy firme en que quiere quedarse acá, y nosotros estamos firmes en que queremos ser oferentes por él. Lo que necesitamos, y supongo que en estos días va a pasar, es que Toluca nos diga ‘la oferta que tenemos por Leo es de tanto’. Y nosotros ahí veremos cómo podemos hacer alguna ingeniería con Toluca para llegar a esa oferta; por el momento no tenemos muchas fichas para mover”.

“Él tiene contrato con nosotros hasta el 31 de diciembre, y está haciendo el plan de trabajo de todos sus compañeros para llegar bien a la pretemporada. Todos los días me preguntan si se queda Leo, y saber eso se va a demorar unos días”, destacó el presidente de Peñarol.

Luego aceptó que los nombres de García y Darias han sido parte de las conversaciones con Toluca: “Mohamed incluso antes de firmar con Toluca nos dijo que le interesaban esos dos jugadores de Peñarol. Damián García y Eduardo Darias son los dos jugadores en los que el técnico de Toluca tiene interés. Desde hace unos cuantos días tenemos claro quiénes son los jugadores que Toluca quiere y es parte de lo que estamos viendo para ver si podemos arreglar con Toluca”.

Ruglio explicó: “Peñarol necesita vender este año porque el año pasado no vendió. Si tenemos para vender tres o cuatro jugadores, y uno o dos los hacemos a cambio de quedarnos con Leo, es brillante; pero a los otros dos sí o sí los tenemos que vender, porque tenemos que vender para subsistir o Peñarol toma crédito al segundo si necesitara porque desde que estamos nunca más se tomó un crédito ni se pagó un interés, Peñarol está en deuda cero”.

“Nuestro sistema de administración es que el club tiene que ser autosustentable y no tomar nunca más crédito ¿Cuándo empieza a valer la pena tomar crédito y endeudarse? Capaz el 99% te dice ‘en Leo háganlo’. El truco sería retenerlo o comprarlo, y no endeudarse de vuelta. Está divino que el nuevo técnico de Toluca esté interesado en jugadores que tenemos planificado vender y si los canjeamos ahí, vamos a hacer un golazo porque todo el mundo nos van a felicitar, pero vamos a tener que vender a Guzmán Rodríguez, Pedro Milans o Juanchi Rodríguez, para que sea la ecuación perfecta que nosotros queremos”, indicó Ruglio.

Y enfatizó sobre el volante García: “Es el jugador que tiene que salir. Si se queda, es un alta bárbara porque ha salido de nuestro semillero. Con 21 años, Damián es semifinalista de la Libertadores, campeón uruguayo, campeón del mundo Sub 20 con Uruguay en 2023 y campeón de la Libertadores Sub 20 con Peñarol en 2022”.

A su vez, el presidente aurinegro comentó respecto a la postura de Leo Fernández: “Es muy respetuoso en la confianza e inversión de Toluca, que hace algunos años compró su ficha. Pesa mucho que él quiera ser ídolo en Peñarol por unos años y quedarse, pero también entiende perfectamente que si sale una oferta muy grande, él debe en cierta manera un respeto a quien compró su ficha en su momento; tampoco nunca podés obligar a un jugador porque hay destinos a los que no quiere ir. Todo eso es lo que pasará en los próximos días”.

“Vamos a intentar ver si podemos competir con las ofertas que lleguen si es que se puede competir, porque si son astronómicas vamos a decir que no podemos y luego el jugador decidirá si va a ir o no. Pero no es que Leo se plante y diga ‘Me quedo en Peñarol y más nada’, porque no es su forma de proceder”, apuntó Ruglio.

Por último, el dirigente uruguayo señaló sobre la oferta que se le podría hacer al jugador: “Leo ya tuvo tres salidas grandes al exterior, y Peñarol le ofrece tres años de contrato, con un salario que jamás se pagó en Uruguay. Con el contrato que se le ofrece, competimos con mercados muy grandes. Pero ese contrato se le ofrece porque él nos llevó a objetivos que también nos generaron ingresos que hace tiempo no teníamos, y más adelante tenés más chance de llegar a esos objetivos con él que sin él, después el fútbol siempre es incierto. El nivel de contrato que le ofrece Peñarol acorta los márgenes de un gran contrato que le puedan hacer en otro lado, porque quizás le paguen más, pero no cinco o diez veces más”.