Jugadores de Peñarol, y hasta un integrante del cuerpo técnico, recordaron el golazo de tiro libre de Leonardo Fernández ante Danubio por el Torneo Clausura y revelaron algunos detalles de la pelota quieta que estuvo muy cerca de ser rematada por Gastón Ramírez.
El domingo primero de diciembre, el Manya ganó el Clausura y se consagró campeón uruguayo sin necesidad de disputar finales (antes había ganado el Apertura y la Tabla Anual).
El equipo de Diego Aguirre sumó 38 puntos, dos más que el escolta Nacional. Y si bien en el Tricolor se asumió que el certamen se perdió al caer ante Rampla Juniors en la novena fecha, también se podría hacer hincapié en los cerrados duelos de los grandes ante Danubio: por la etapa 8, Peñarol marcó el 1 a 0 en Jardines del Hipódromo al minuto 90, y Nacional no pudo romper el 0 a 0 en el Parque Viera por la penúltima fecha.
Dos puntos de diferencia en lo cosechado ante Danubio, dos puntos de diferencia en la tabla del Clausura. Dos grandes trabajos defensivos de Danubio y dos muy buenas actuaciones del arquero Mauro Goicoechea, sólo superado en esta dupla de partidos por la formidable pegada de Leo Fernández, quien sin embargo estuvo a punto de no rematar aquel tiro libre en Jardines el miércoles 16 de octubre.
“Danubio fue difícil, sin duda, sobre todo porque no encontrábamos el gol. No pasamos mucho por situaciones de peligro de Danubio, pero estábamos claros en la generación. Sí tuvimos algunos tiros libres antes del gol y Leo no le había podido entrar bien, y se le habían ido lejos o había quedado contrariado”, recordó Juan Verzeri, ayudante técnico de Aguirre, en Radio Sport 890.
El integrante del cuerpo técnico aurinegro destacó: “Más allá de que lo de Leo es extraordinario, tanto Gastón (Ramírez) como Lucas (Hernández) le pegan notable, y Leo un poco dejó el tiro. El primero del banco que se puso efusivamente a gritar fue Camilo Mayada, que les decía a los compañeros que tenía que patear Leo, y después Diego (Aguirre) se sumó”.
Ramírez, Fernández y el argentino Leonardo Sequeira se pararon frente a la pelota en el minuto 91, y parecía que el capitán Gastón iba a ejecutar.
Los futbolistas Guzmán Rodríguez y Rodrigo Pérez agregaron detalles al vivir la situación dentro del campo de juego.
“Leo quería patearlo, pero Gastón se lo pidió”, apuntó Guzmán en una charla que tuvieron con el streamer uruguayo Santicap.
El zaguero Rodríguez agregó: “Le decíamos a Leo que lo pateara él. Pero calentón como es, Gastón se lo pidió y se lo dejó. Tampoco a Gastón le podés decir mucho porque también tiene goles de tiro libre”.
“Tonga, dejáselo, le dije a Gastón”, apuntó el volante Pérez, quien le pidió a Guzmán que intercediera dado que tenía ‘un poco más de confianza’ con Ramírez.
Guzmán señaló: “Yo no le quería decir a Gastón que no patee, pero le pregunté ‘¿vos decís que te baja? Estás muy cerca. Es el tiro que le baja a Leo’. ‘Sí, es verdad’, me respondió Gastón y ahí le dijo a Leo que patee él”.
Así, Fernández terminó pateando y el final es sabido: pelota al ángulo, Goicoechea vencido y el agónico 1 a 0 para Peñarol, uno de los goles más importantes del Campeonato Uruguayo 2024.
A su vez, Verzeri destacó sobre los tiros libres de Leo en el año: “Fue un arma que sin duda fue fundamental, con goles o asistencias de pelota quieta. Eso generó en los rivales un temor muy grande, y defendían sabiendo que no podían hacer falta cerca del área, lo que también nos daba más posibilidades para encontrar espacios. Fue un arma muy importante que nos hizo ganar ese partido ante Danubio al igual que contra Liverpool, un partido que también estaba muy trancado”.