Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, señaló cómo se sale de la mala situación deportiva y dijo por qué los juveniles aurinegros no tienen tantas oportunidades. El DT también indicó cómo están Eduardo Darias y Gastón Silva, y destacó una de las pocas cosas positivas que le dejó el partido ante Racing.
En 100% Deporte (Radio Sport 890), Aguirre comentó este martes: “Está claro que no es el comienzo de temporada que nos imaginábamos. Nada hacía indicar que podíamos comenzar el año con estas dificultades. Obviamente esperábamos otra cosa. Es un mal comienzo, pero absolutamente reversible y con todo por delante, sin dramatizar pero obviamente estoy preocupado porque quiero que las cosas vuelvan a la normalidad”.
“Siento que hay rendimientos que tienen que mejorar, pero tampoco es un momento de caos para hacer cinco cambios, tocar todo o cambiar el sistema. Calma. Muchos de estos jugadores han rendido de muy buena forma y han tenido un excelente 2024. No es que minimizo las cosas, porque estoy preocupado, pero también creo que estamos a tiempo”, aseguró Aguirre.
Y agregó: “Hoy estamos todos pensando que con este nivel en la Copa Libertadores no vamos a andar bien, pero todo es reversible y por suerte hay un clic, un momento y creo que de esta situación se sale tan fácil como ganando dos o tres partidos seguidos; veremos qué nos depara el futuro inmediato”.
El pasado domingo, Peñarol perdió 2 a 0 ante Racing por la quinta fecha del Torneo Apertura 2025. Aguirre señaló en particular sobre el estreno de Juan Rodríguez con la casaca aurinegra: “Había incertidumbre y expectativa, creo que jugó muy bien. Si hay algo positivo que rescato es el debut de Juan, tenemos un jugador que te da expectativas y posibilidades para jugar. Dentro del mal partido que hicimos, él jugó bien”.
“Nuestro objetivo es ganar el próximo partido, pero somos conscientes que debemos mejorar porque en tres semanas empieza la Libertadores y tenemos que tener más nivel para enfrentar eso”, subrayó.
Los juveniles y Leo Fernández
Consultado sobre quienes afirman que en general no le brinda oportunidades a jugadores jóvenes, Aguirre respondió: “Me encantan los juveniles. Si hay una cosa que he hecho siempre, desde la Sub 20 de Uruguay y después, es poner juveniles muchas veces”.
“En este momento, hay un plantel de 20 jugadores con experiencia, y es difícil poner algún juvenil. Puse a Juan (Rodríguez) el otro día, pero tampoco hay juveniles que hoy estén marcando una diferencia o un nivel para ser titulares, hoy no los tenemos”, expresó.
Y dijo sobre el actual nivel de Leo Fernández: “Lo veo trabajando muy bien, que quiere ayudar al equipo, que está preocupado como estamos todos. Él sí con una presión extra por todo lo que se habló, eso es innegable, pero tratamos de ayudarlo a que lo tome como una situación normal y como parte de lo que puede pasar, a veces hay rendimientos buenos, otros no. Creo que está ayudando al equipo, pasa que no está siendo tan decisivo como el año pasado. Se compara con eso y todos esperamos más, pero va a volver a la normalidad y volverá a ser el jugador tan determinante”.
“¿Sobre su falta de gol? Algo he hablado, pero es difícil controlar la mente. La fórmula que a mí me funcionaba era no pensar. El gol ya vendrá; no hay que estar con ese tema, sino soltarte y tratar de divertirte, hacer un buen partido, esforzarte, y las cosas van a ir bien. Más allá de alguna charla que hemos tenido, hay que tratar de ayudarlo porque lo precisamos, porque sabemos lo decisivo que puede ser y estamos en una etapa del año donde los partidos serán cada vez más decisivos”, sostuvo el DT.
Darias, Gastón Silva y David Terans
Por último, Aguirre se refirió a otros jugadores de su plantel. Primero dijo respecto al volante Eduardo Darias: “Estaba un poco dolorido, y hay que esperar a este miércoles o jueves para ver si está normal para jugar”.
Luego señaló sobre el defensa Gastón Silva: “Lo trajimos con mucha inactividad por sus temas y hacía casi un año no tenía noventa minutos. Nos costó e hicimos un trabajo especial, ya por suerte está bien y está en perfectas condiciones para jugar. Y como estamos un poco cargados de jugadores, cuesta que todos puedan jugar. Pero en un tiempito más adelante habrá doble competencia, lo que nos permitirá jugar con dos equipos y que todos puedan tener minutos”.
“Como Gastón Silva, David (Terans) tiene que encontrar su mejor nivel. Los jugadores vienen con inactividad o situaciones sin ritmo de juego; estamos tratando de poner bien a Terans. Si él está bien, perfectamente puede convivir con Leo dentro del campo de juego de varias formas”, agregó Aguirre.
Y concluyó: “Con los argentinos (Eric Remedi y Héctor Villalba) lo mismo. Me encantaría haber tenido más partidos como para poder usarlos a todos, no fue así el calendario, se está haciendo un poco largo con un partido por semana, y no se le puede dar ritmo de juego. Pero están bien, para jugar, tienen algo para mejorar y eso lo van a conseguir con los partidos. El año pasado nos pasó algo parecido, pero el equipo ganaba y todo fluía con una energía más positiva, todos los jugadores fueron encontrando su rendimiento”.
