Leandro Umpiérrez contó cómo ha sido su camino hasta la Primera división de Peñarol, valoró cuánto significa tener a Diego Aguirre como entrenador y dijo en qué posiciones podría jugar.
Umpiérrez nació el 20 de marzo de 2004 en San José de Mayo, y en su departamento jugó al baby fútbol en el club Treinta y Tres, equipo que defendió hasta el primer año de Quinta.
“Ahí ya me vine para Montevideo en 2019. Los primeros años viajaba en ómnibus todos los días hasta Sub 16; después sí me vine para un apartamento en Montevideo”, relató el joven futbolista en Minuto 1 (Carve Deportiva).
Luego dijo sobre su rol en la cancha: “Siempre jugué atrás del nueve, de mediapunta, pero de mitad de cancha hacia adelante puedo jugar en todos los puestos. Donde el técnico vea que puedo dar una mano, no hay problema. Incluso en Tercera jugábamos con tres en el medio y yo jugaba de interior, y he jugado de doble cinco no siendo el volante más defensivo sino el que más se suelta. En formativas me quedo con todos los entrenadores, de todos siempre te queda algo”.
En marzo de 2023, Umpiérrez fue ascendido al primer equipo cuando Alfredo Arias era el DT de Peñarol: “Entrenaba seguido con el primer equipo, pero no estaba fijo. Y hoy en día llegar a cumplir el sueño es muy lindo”.
Y señaló sobre el hecho de haber bajado nuevamente a Tercera: “No te podés bajonear porque es así, capaz no estaba pronto, me preparé y me dije que el día que me tocara subir de vuelta no lo iba a desaprovechar”.
En 2024, el maragato fue goleador en Tercera división con 16 goles. “Hice varios goles, de penal, uno de tiro libre. Pero más que nada por llegar al área, porque generalmente la pelota siempre te queda ahí. Fue un año muy lindo”.
El futbolista volvió a subir a Primera en este 2025 y el 30 de marzo debutó oficialmente en Primera división al ser titular ante Cerro Largo por la novena fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. Una semana más tarde también completó los 90 minutos ante Danubio, y el martes 8 de abril ingresó al minuto 75 del partido ante San Antonio Bulo Bulo por la CONMEBOL Libertadores, haciendo así su estreno a nivel internacional.
“Para mí es un sueño porque uno viene de las formativas con una mochila cargada de sueños y poder llegar a cumplirlos es muy importante, más que nada por el trabajo que lleva”, valoró.
Jugando como volante externo/puntero por derecha, Umpiérrez ha retribuido de buena manera el respaldo que le ha brindado el DT Aguirre: “Aguirre me dio una confianza tremenda desde el día antes que no me esperaba debutar; ya su presencia marca otra cosa. Estoy muy contento y aprendiendo del cuerpo técnico”.
“Al vivir en San José, venía muy poco a los partidos de Peñarol siendo niño porque desde el interior es difícil. Sí me acuerdo de ver por televisión la Copa Libertadores de 2011. Poder hoy estar acá es un sueño. Al vivir esa Copa 2011 como hincha con Aguirre al mando y hoy tenerlo como entrenador es un orgullo”.
Y el compañero de generación de Nahuel Herrera, Tomás Olase, Thiago Espinosa y Franco Correa, entre otros, destacó sobre su propio camino que aún tiene por delante: “Uno trata de mejorar todos los días, aprendiendo y mirando, en lo que sea, así sea un control, un pase, correr… Todos los días hay que mejorar algo”.
