Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló tras la victoria ante Miramar Misiones por 4 a 2 en el Estadio Campeón del Siglo y valoró la importancia de que el equipo aurinegro haya logrado ganar los tres partidos que disputó en la última semana.
"Después de haber tenido duras derrotas pudimos tener una semana de nueve puntos, que la necesitábamos. Se va ganando en confianza, los rendimientos individuales están mejor y ahí vamos, hay que seguir mejorando y prepararnos para este cierre de la primera mitad del año, en la que tenemos cosas muy importantes por jugar. Hay una tabla anual en la que queremos termiar bien para aspirar a ganarla a fin de año, y está el gran objetivo de esta etapa que es pasar a la siguiente fase de la Copa Libertadores", aseguró.
Consultado por el momento del equipo aurinegro, el DT de Peñarol expresó que la mejoría de los rendimientos individuales son determiantes para explicar la mejora mostrada en los últimos partidos.
"Estamos mejor, realmente estamos mejor. No es sencillo y las cosas no son de un día para el otro. Todos sabemos que habíamos caído en un bajón anímico y también emocional, pero así es como empezás a recuperar y los jugadores vuelven a ser, o vuelven a mostrar por que están acá, por que hicieron el año que hicieron en 2024, pero de a poquito. Empezamos a sentirnos más seguros y es lindo ganar, siempre, en cualquier circunstancia. Lo de hoy fue bueno, pero precisamos jugar mejor, todavía siento que el equipo tiene calidad suficiente como para jugar mejor, y si queremos pensar en cosas importantes el nivel tiene que seguir levantando, sobre todo para poder avanzar en la Libertadores".
A Aguirre le preguntaron si era más importante recuperar el funcionamiento colectivo o los rendimientos individuales, y manifestó que ambos aspectos son claves.
"Creo que las dos cosas, pero creo que una cosa se contagia con la otra. Si varios jugadores empiezan a encontrar su rendimiento y eso ayuda al funcionamiento colectivo, y ese funcionamiento colectivo levanta a los que quizás no están en su mejor nivel. Queremos que el equipo se sienta más seguro, que sea protagonista, y para eso necesitamos que nuestros jugadores de mayor calidad encuentren su mejor juego, y creo que de a poco se va logrando", comentó.
El entrenador de Peñarol también habló sobre su insistencia con colocar a Jaime Báez como titular, a pesar de que el extremo no estaba mostrando buenos rendimientos.
"Yo no quiero tener la razón, no es un tema para mi. Intento buscar el mejor equipo para las instancias que vienen y considero, en el caso puntual de Jaime, que tuvo un bajón en su juego, pero yo confío en él y no por tener un mal momento lo voy a dejar afuera. Jaime sirve y Jaime puede ayudar al equipo, mi trabajo como entrenador es hacer que el jugador recupere la confianza. El jugador pudo haber sido criticado por la gente o por la prensa, es parte de la vida en Peñarol, pero hay que ser duro, hay que saber revertir situaciones adversas", afirmó.
'La Fiera' se refirió al ingreso de David Terans, y lo definió como uno de los jugadores más importantes a recuperar pensando en lo que viene por delante.
"Pudo mostrar algunos momentos interesantes, es otro jugador que quiero recuperar porque todos sabemos lo que dio David Terans en Peñarol. Podemos nombrar a varios que están en esa situación de ser jugadores de gran potencial que no están en su mejor versión, está en mí como entrenador tratar de ayudarlos para que encuentren su mejor rendimiento".
Posteriormente, Diego Aguirre habló del cambio de posición de Ignacio Sosa en el segundo tiempo ante Miramar, y comentó que muchas veces arriesga probando diferentes opciones pensando en los partidos por CONMEBOL Libertadores.
"En todos los partidos estoy oprobando alguna cosas diferente, no es lo ideal pero no hay otra forma de evaluar al jugador que no sea en el partido. A veces tengo que tomar algún riesgo y hacer cosas no pensando en el partido en sí, sino en lo que se viene. A Tito Villalba lo puse en un lugar en el que él ya ha jugado en otros momentos de su carrera", manifestó.
Finalmente, el DT de Peñarol fue consultado acerca de su concepto de mejorar en el juego, haciendo hincapiié en los principales aspectos en los que el equipo aurinegro debe elevar su rendimiento.
"Mejorar es no recibir goles, ser más compactos, presionar todos juntos, generar más ocasiones de gol, anotar más goles, ser contundentes. Para que eso suceda, los rendimientos individuales son muy importantes y por eso apuntamos mucho a encontrar la mejor versión de los jugadores para poder aspirar a cosas importantes", sentenció.
