<
>

El desafío que podría generar el regreso de Stuani al fútbol uruguayo: "No me sentiría cómodo", dijo el árbitro que es su cuñado

El delantero de 38 años vive un gran presente en Girona, aunque por ejemplo Nacional manifestó su interés por incorporarlo. Getty Images

Más allá de que vive un excepcional momento en Girona, existe alguna posibilidad de que Cristhian Stuani regrese en algún momento al fútbol uruguayo, lo que podría provocar un desafío en su cuñado que es árbitro internacional y que proyectó: “No me sentiría cómodo”.

El delantero de 38 años surgido en Danubio es actualmente el capitán y goleador histórico de Girona, habiendo marcado por ejemplo el martes pasado el 1 a 0 ante Valladolid clave para confirmar la permanencia del equipo catalán en LaLiga 2024/2025. Su contrato vence el próximo 30 de junio de 2026 (en 2021 se renovó su vínculo), el club pretende que el jugador continúe y el uruguayo expresó estar muy feliz en Girona.

Sin embargo, Nacional tiene la intención de poder incorporarlo y además está la chance que decida finalizar su carrera profesional en Danubio, club con el que debutó en Primera en setiembre de 2004 con Gerardo Pelusso como DT.

Su vuelta al fútbol sudamericano podría generar una particular situación en su familia, dado que Leodán González, árbitro uruguayo de Primera división desde la temporada 2009/2010 (Stuani partió a Europa en enero de 2008 para incorporarse a Reggina de Italia), está casado con Leticia, la hermana mayor del delantero.

“No es algo que por lo menos esté en mis p lanes por un tema ético o puede haber un tema reglamentario ahí”, respondió este jueves González cuando, en 100% Deporte (Radio Sport 890), se le preguntó si se imagina arbitrarle a su cuñado.

El juez, que también nació en Tala como el delantero, afirmó: “No he hablado con Cristhian sobre este tema (su regreso al fútbol uruguayo), no sé qué piensa hacer, sé que está pasando un muy buen momento en Girona. Sobre su venida a Uruguay, desconozco”.

“Los árbitros nos equivocamos. Por ejemplo, ahora voy al Mundial de Clubes a sabiendas que mi camino no ha sido perfecto y que muchas veces me he equivocado en la carrera. Pero sería difícil explicarle a la gente futbolera un error involuntario. Cristhian tiene su camino hecho y yo con 42 años también. Pero vaya a explicarle usted que sancioné un penal a favor de Stuani y el penal resulta que no fue, o como árbitro VAR decidí definir una jugada…”, explicó Leodán.

Luego agregó sobre la posibilidad de que no lo designen a partidos del equipo donde pudiese estar su cuñado: “Nadie es imprescindible en la vida, yo mucho menos. Hay que cuidar la credibilidad. El desafío es que se crea en los árbitros, y cuando tenemos un error prácticamente se piensa que fue a propósito. Lo importante es cuidar la credibilidad del torneo, ya tengo 15 años en Primera división, 10 como internacional, y creo que no hay nadie imprescindible. El día que me retire podrán decir si era buen o mal árbitro, pero la ética y la credibilidad…”

“No lo averigüé aún con gente experta si puede haber fehacientemente un conflicto de interés, pero interiormente no me sentiría cómodo. Sería una experiencia buenísima, pero lo importante es cuidar la institucionalidad y un montón de árbitros del medio local podrían arbitrar, o también a nivel internacional porque Cristhian podría decidir ir a un club de Chile, Brasil o Argentina, y yo lo primero que haría sería comunicarle a CONMEBOL la situación y que definan si existe cualquier conflicto de interés. Lo importante es cuidar los aspectos éticos y de institucionalidad”, sentenció el árbitro uruguayo.