Pavel Núñez, delantero juvenil de Nacional, repasó su camino en las formativas del Bolso, recordó la charla que pudo sacarse con Luis Suárez en Los Céspedes y dijo si su nombre se debe al ex futbolista checo Pavel Nedved.
En Grandes de verdad (Carve Deportiva), Núñez comentó que a fines de 2021 vino a Montevideo a hacer una prueba en Nacional; la superó con éxito y comenzó en juveniles en la Sub 16 en 2022, año en el que se consagró campeón uruguayo de la categoría al vencer 2 a 0 en la final a Peñarol (los goles tricolores fueron de Núñez y Emiliano Del Pino).
“Sí, mi nombre es por Pavel Nedved”, afirmó el futbolista nacido en Colonia del Sacramento el 2 de abril de 2006. “Al principio me costó la adaptación a Montevideo, pero después que estaba acá me sentí cómodo. Viví en la residencia de Nacional, vas haciendo muchas amistades; ahí coincidí con Gonzalo (Petit), Tomi (Viera) y Thiago (Helguera)”.
Núñez pudo terminar el liceo estando en Montevideo: “Hice quinto y sexto de bachillerato deportivo. La exigencia que tenía con mis padres era no dejar el estudio, y tenía que cumplir con eso. Tengo ganas de meterme en alguna carrera el año que viene; me gusta la arquitectura y para hacer de profesor de educación física”.
El coloniense pudo debutar en Primera división al ingresar en el amistoso ante San Lorenzo por la Serie Río de la Plata el 13 de enero de 2025, en el Gran Parque Central y con Martín Lasarte como entrenador. Con la casaca 16, Núñez entró a los 73’ por Jeremía Recoba, y posteriormente integró con la número 30 la lista de buena fe de 50 jugadores para afrontar la CONMEBOL Libertadores, aunque continuó trabajando en Sub 19 (segundo año de Cuarta para Pavel).
Respecto a su juego, el juvenil contó: “Soy un nueve de área, pero me gusta salir a jugar. Me gusta jugar los mano a mano, soy fuerte, y otra virtud es definir bien”.
“Mi juego es bien de nueve, pero últimamente con Santiago Espasandín estoy jugando como extremo. Con Espasandín trabajamos mucho con videoanálisis, y hoy los jugadores deben jugar en muchas posiciones, así que me estoy adaptando a eso. No me incomoda jugar de extremo, estoy para jugar ahí”, dijo quien mide 1,80m de estatura.
El jugador generación 2006 (al igual que Helguera, Paolo Calione, Tomás Viera y Petit, entre otros) ha sido ascendido por Pablo Peirano para tener algunos entrenamientos en Primera y señaló sobre un posible debut oficial: “Yo estoy tranquilo y esperando la oportunidad. Mis objetivos son a fin de año o a mitad de año dar el paso a estar con el primer equipo y pelear el puesto ahí arriba”.
Su foto en la charla de Suárez y los roces con Polenta en los informales
Núñez, que en diciembre de 2024 firmó su primer contrato profesional con Nacional hasta diciembre de 2027, dijo cuando se le preguntó en Carve Deportiva sobre sus referentes: “El de siempre es el Lucho Suárez, me gusta ver videos viejos de él, los movimientos que hacía. Tengo una foto con él en una charla que dio en Los Céspedes para las formativas (en octubre de 2022). Del medio hacia arriba miro de todo un poco, ahora el futbolista no juega en una única posición”.
Y agregó: “No sé si me siento identificado desde el juego, pero me gusta el Diente López también. Cuando entrenaba en Primera, hablaba mucho con él y con el Magia (Nahuel López)”.
“En los informarles, me gusta jugar de golero, y cuando tuve que jugar con Primera fui defensa; me tocó marcar a Diego Polenta y hubo algún roce. ¿Yo calentón? Más o menos”, concluyó entre risas Núñez, hoy capitán de la Sub 19 y también uno de los encargados de rematar los tiros libres.
