“La presión es algo que sientes cuando no sabes qué diablos estás haciendo” escribió Alex Ferguson en su libro Liderazgo. Los entrenadores conviven con este karma. La profesión los somete continuamente a la presión de la toma de decisiones.
¿A qué viene la cita del eterno entrenador de Manchester United? A lo que hizo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, haciendo debutar a un golero extranjero en el clásico.
A lo largo de su carrera como entrenador, Aguirre ha sido un profesional que ha tomado decisiones de riesgo, muchas de ellas controvertidas, pero las asumió.
Chilavert por Bengoechea
Su primer ciclo en el club aurinegro fue en 2003. Peñarol había perdido el Apertura a manos de Nacional y el DT necesitaba confirmar el proceso de recambio que había iniciado con la pesada medida de sacar del equipo a Pablo Bengoechea.
Fue entonces que, de cara al Clausura, se tomó la decisión de incorporar al arquero José Luis Chilavert. Y el entrenador se jugó por el cambio de líder y le otorgó la voz de mando al paraguayo.
En la última fecha del Clausura, Bengoechea saltó a la cancha como titular ante Miramar Misiones, pero en la final frente a Nacional el técnico no lo puso ni un minuto. Fue el adiós de Pablo. A nadie escapa que la relación entre Aguirre y Bengoechea sufrió un quiebre.
Sacó a Pacheco y se fue
La temporada 2011 es recordada por los hinchas de Peñarol por la campaña que hizo el equipo en la Copa CONMEBOL Libertadores donde llegó a la final que perdió con Santos de Brasil.
El DT tomó uno de los primeros riesgos al inicio de la temporada cuando resolvió la incorporación del zaguero Carlos Valdez, jugador identificado con Nacional.
Después de la participación del equipo en la Libertadores, Aguirre prescindió de los servicios del último gran ídolo de Peñarol, Antonio Pacheco. A sugerencia del DT, la directiva no le renovó el contrato a Tony. La medida del técnico generó polémica.
Tony se fue a Wanderers y en el primer partido de Peñarol en el Clausura los hinchas colgaron una bandera que rezaba: “Aguirre, con los ídolos no se juega”.
Para la siguiente temporada, Pacheco volvió al club y se consagró campeón siendo figura preponderante anotando los tres goles en la final contra Defensor Sporting.
Pero la salida de Pacheco no fue la única medida que tomó Aguirre aquel año 2011. En los primeros días de septiembre el DT abandonó Peñarol tomando una oferta de Qatar.
“Me voy porque hay una posibilidad de vincularme a un proyecto muy importante en lo deportivo y económico”, dijo el entrenador.
Su decisión generó malestar en algunos hinchas. “Comprendo que haya gente que no pueda entender. Mi idea no es agradarle a nadie sino hacer lo que creo mejor”, respondió el entrenador que dejó a Peñarol en medio de un torneo.
Un plantel con “desconocidos”
Después de 12 años, Aguirre regresó al club de sus amores el 21 de noviembre de 2023.
Peñarol llegó a la definición de esa temporada donde perdió las finales con Liverpool. Al finalizar el año el DT volvió a tomar medidas pesadas como la salida de Abel Hernández y Sebastián Rodríguez.
El tema hizo más ruido porque, de cara a 2024, el plantel se reforzó con jugadores “desconocidos” para la mayor parte de los hinchas como Eduardo Darias, Maximiliano Silvera, Javier Cabrera, Rodrigo Pérez, entre otros. Sin embargo, la apuesta salió bien y Peñarol fue campeón.
Cortés, del avión al clásico
De cara al inicio del Torneo Clausura de 2025 el técnico de Peñarol volvió a tomar una decisión arriesgada. A una semana del clásico, a Aguirre no le tembló el pulso para sacar al golero titular y jugarse por un extranjero que no conocía el medio.
Fue entonces que Aguirre mandó al chileno Brayan Cortés prácticamente del avión al clásico ya que tuvo pocos entrenamientos con sus compañeros.
La segunda decisión también fue llamativa porque se jugó con el zaguero Emanuel Gularte, jugador de físico corpulento, como lateral derecho.
El repaso de las medidas que tomó Aguirre generó polémicas y controversias. No todas fueron del agrado de la gente, pero queda claro que al DT no le tiembla el pulso a la hora de asumir riesgos con decisiones pesadas.
