Sebastián Coates, capitán de Nacional, valoró el triunfo ante Progreso por la tercera fecha del Torneo Clausura 2025, luego de haber perdido la etapa pasada ante Peñarol: “Todos hicimos esa autocrítica de que no puede volver a pasar, independientemente quién esté dentro de la cancha”.
El Bolso ganó este sábado 3 a 1 en el Gran Parque Central ante el equipo de La Teja, y Coates fue uno de los cuatro jugadores tricolores que habló con los medios en zona mixta (junto con Luis Mejía, Christian Oliva y Lucas Rodríguez).
“Creo que no nos tenemos que esconder que fue una semana complicada para nosotros y es normal que pase esto en un equipo tan grande como Nacional, donde cuando se pierde de la manera que perdimos… Y creo que todos hicimos esa autocrítica de que no puede volver a pasar, independientemente quién esté dentro de la cancha, de la forma que jugamos creo que no nos representamos a nosotros como equipo, como grupo”, afirmó el defensa central de 34 años.
Coates subrayó: “Y creo que era lo más importante este sábado ganar, demostrar que el equipo estaba golpeado obviamente, pero que está bien y creo que eso es lo mejor de este sábado, la mentalidad que mostramos en el partido. Después de ir empatando 1 a 1, quizás en otros momentos, otros equipos u otros grupos quizás bajaban y la verdad que se vio que quisimos, que todavía nos falta, pero que era importante ganar y estamos en buen camino”.
Al ser consultado si el elenco debe ‘borrar la imagen’ tras haber perdido por penales en la final del Intermedio y 0-3 en el clásico del Clausura, Coates señaló: “No sé si es ‘borrar la imagen’, obviamente que sabemos que en ciertos momentos hemos fallado nosotros como jugadores y nosotros como equipo. Y en Nacional el objetivo siempre es ser campeón. Creo que sería malo decir que ‘hay que borrar una imagen’ cuando todavía queda mucho campeonato y tenemos que salir a ganarlo.
A su vez, el futbolista destacó sobre la autocrítica realizada: “Estamos en Nacional y quien esté en Nacional tiene que querer lo mejor para Nacional, esté el entrenador que esté, estén los jugadores que estén tienen que hacer lo mejor para Nacional. Ahora seguir adelante, ya encarar el próximo partido y tratar de ganarlo”.
Cuando se le preguntó si salieron a la cancha contemplando la posibilidad de que el entrenador Pablo Peirano sería cesado en caso de no vencer a Progreso, Coates respondió: “No pensamos en eso, éramos conscientes que teníamos que ganar ante Progreso y que también sabemos cómo es el fútbol. Salimos con esa mentalidad de que no se nos podían escapar los tres puntos, de que también el rival (Peñarol) dejó puntos el día anterior, así que creo que encaramos el partido y no era fácil por todo lo que pasó, pero lo más importante era ganar y lo conseguimos”.
“Como grupo hablamos con el cuerpo técnico siempre, estamos todos para buscar el bien de Nacional. Todos los que estamos en el grupo estamos a las órdenes para cuando Pablo nos mande para adentro. La forma de trabajar siempre ha sido la misma, la forma de encarar la semana siempre ha sido la misma, pero a veces los resultados te hacen perder un poco la confianza. Lo importante fue demostrar que estamos bien, que cada partido hay que salir a ganar y que estamos en Nacional”, remarcó.
El capitán también explicó por qué los jugadores habían tomado la decisión de no hablar públicamente (medida que concluyó este sábado): “No hablamos porque muchas veces como grupo preferimos cuidarnos y cuidar a jugadores chicos que están viviendo muchas cosas nuevas que implican jugar en Nacional. A veces hay que priorizar cuidarlos”.
Y sentenció: “No sé si el partido de este sábado es bisagra para el campeonato; era importante ganar por un tema anímico, mental, pero creo que falta mucho todavía y hay que encarar cada partido con la misma seriedad”.
