<
>

El colombiano Juan Moreno confirmó los insultos racistas recibidos en el Parque Paladino

El arquero de Miramar Misiones contó lo vivido en el partido ante Progreso por la sexta fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2025. X/LigaAUF

El colombiano Juan Moreno, arquero de Miramar Misiones, contó lo vivido en el partido ante Progreso y confirmó los insultos racistas que recibió.

Una vez finalizado el partido por la sexta fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2025, encuentro disputado en el Parque Paladino y que el elenco local ganó por 3 a 2, Moreno padeció un acto de discriminación que fue reconocido por el club de La Teja en un comunicado.

En La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes), Moreno dijo: “Estoy asombrado. No había vivido este tipo de cosas, jamás en mi vida. Es un poco lamentable todo esto y ahora ya estoy un poco más tranquilo, he hablado con mi familia; mis compañeros y el cuerpo técnico se han puesto a disposición. Ahora trataré de pasar este mal momento y seguir”.

“Son dos equipos que nos estamos jugando un montón de cosas, Progreso es un rival directo en la lucha por la permanencia, era una final. Siempre alguno quiere sacarte con algún comentario, yo enfocado en atajar y hacer lo mejor para el equipo. Cuando terminó el segundo tiempo, yo perdí y en ningún momento fui irrespetuoso con la gente que estaba detrás del arco, los hinchas de Progreso pueden dar fe de eso. Nunca hice un gesto o algo para provocar; en la derrota, estaba un poco triste por haber perdido, y aún así saludé a los árbitros, saludé a los dos o tres jugadores de Progreso que me crucé, y a su entrenador también”, relató Moreno.

El colombiano continuó: “Y voy camino al camerino, porque el fútbol es así, a veces se gana y a veces se pierde. Y este tipo, después de haber ganado y cuando tendría que estar celebrando, se le ocurre ofenderme de esa manera, cosas que no pueden pasar en el fútbol, y menos en Uruguay que es un país que ha sido muy amable con mi persona. Una lástima que por una persona desadaptada se manche un poco eso”.

“Era una sola persona que logré identificarlo. Me empezó a gritar tipo ‘negro de m..., andate a tu país’. Hubo otro comentario del tipo ‘te sacaron de tu país a punta de bala’ y cosas así. Son cosas innecesarias”, lamentó el futbolista de 26 años.

Moreno subrayó: “Lo que más me sorprendió fue eso. Durante el partido me aguanté y me banqué todo lo que dijo. Pero después de ganar, va y me busca a mí cuando no le hice o dije nada…”.

“Aprovecho para pedir disculpas por mi reacción porque quienes me conocen saben que no soy así (Moreno reaccionó e intentó encontrarse con el hincha de Progreso); mis compañeros también reaccionaron un poco mal porque obviamente me conocen y saben cómo soy. No me gusta meterme con nadie. Durante el partido, se pueden vivir muchas cosas y se pueden burlar por cómo se ve una persona, por su color de cabello o porque se comió un gol en el caso de los arqueros. Pero tratar así a una persona que viene de otro país por su color de piel o por su nacionalidad es triste. También debo aprovechar y agradecerle a la gente de Progreso por su solidaridad, porque han estado pendientes, me comuniqué con el vicepresidente del club e hicimos las investigaciones para que esa persona ojalá que no pueda volver a hacer ese tipo de cosas”, aseguró Moreno.

Y remarcó: “Hay que hacer un precedente, no podemos dejar pasar esto. Uruguay es un país maravilloso, con gente hermosa, y ese tipo de personas no pueden manchar eso tan lindo. El fútbol debe vivirse como una fiesta, con efervescencia y mucha emoción; a veces el deporte nos da, y también nos quita. Tiene que haber un precedente, esto no puede quedar así. Ese tipo de personas no son bienvenidas a manchar el deporte tan lindo que practicamos”.