Diego Aguirre explicó el regreso de Jaime Báez a Peñarol, asumió un error táctico del partido contra Liverpool y respaldó al arquero chileno Brayan Cortés.
En Convocados (El Espectador Deportes), el entrenador del Carbonero señaló este martes sobre la vuelta de Báez: “Pasó algo muy inesperado que fue la grave lesión de Javier Cabrera. Eso se suma a que el período de pases está cerrado, no es que tenés la posibilidad de buscar un jugador a cualquier lado. Estás recontra limitado porque solamente pueden llegar jugadores libres. Quedan dos meses y medio para terminar el año, y encontrar un jugador que venga con cierto ritmo, que se adapte a lo que es el fútbol uruguayo y Peñarol, es muy difícil”.
“Surgió la posibilidad de Jaime y mi razonamiento fue que Jaime tuvo unos meses muy buenos con nosotros. Después, por una situación personal y familiar, es verdad que no tuvo un segundo semestre bueno. Pero, ¿si encontramos al Jaime de la primera parte? ¿Si viene con la motivación y la cabeza mejor habiendo superado temas personales, y encontramos al Jaime que sabemos que fue muy bueno? Pasó por ahí”, destacó La Fiera.
Aguirre contó qué pudo conversar con Báez: “Primero fue plantearle la situación, que hablara con la familia, le di unos días para que realmente si él viniera lo hiciera convencido y no presionado. Pasaron unos días, y Jaime me dijo que lo pensó, que quería venir, que había quedado mal por cómo se fue de Peñarol y quería revertir, y si se tiene que ir, hacerlo de otra manera. Es un jugador querido por el grupo, no precisa adaptación, es un profesional excelente en cuanto a sus hábitos y forma de entrenar. Entonces, nos pareció que, dadas las circunstancias, era lo mejor y prácticamente lo único que teníamos”.
“Es algo parecido a su llegada en 2024 (en cuanto a tener varios meses sin jugar oficialmente) y eso me lo dijo él. Le pregunté cómo se sentía porque no hay tiempo, rápidamente va a tener que estar a disposición y lo necesitamos. Me dijo que no debería tener problema porque físicamente está impecable, sí que le puede faltar algo de fútbol, pero similar a cuando llegó el año pasado”, afirmó el DT del Manya.
Y agregó: “Siempre hay una parte que es un riesgo de que las cosas no salgan, pero también está la otra. La pregunta que me hago es, ¿si Jaime ayuda como ayudó y hace goles importantes y nos ayuda a salir campeones? Voy a apostar por eso”.
“Él juega igual por los dos lados. Jugó más por izquierda, pero porque estaba Javier Cabrera en la derecha. Es una opción para jugar por los dos lados; seguramente lo usemos por los dos lados. De verdad que esto era algo simple de hacer, no era algo complejo y el riesgo no era mucho porque viene por estos dos meses, apostando a lo buen jugador que es y a las cosas buenas que pueda aportar, y bienvenido sea que haya una competencia por el lugar en el equipo. Claro que todo esto se dio por la lesión de Javier Cabrera. Esta vuelta no la habíamos pensado ni barajado; el día que se lesiona Javier, a la noche pensando, dadas las limitaciones, surgió el tema de Jaime y empecé a preguntar. A nivel de cuerpo técnico y analistas, hubo unanimidad de que Báez era una buena opción”, aseguró Aguirre.
El error que cometió ante Liverpool
Por otra parte, el entrenador aceptó que haber colocado a Ignacio Sosa como volante por derecha en el empate 2 a 2 ante Liverpool no fue la mejor decisión: “A veces hacés pruebas o cosas que imaginás que pueden salir bien, y la verdad que, en el caso concreto del otro día, no quedé para nada contento ni conforme”.
“Le erré poniendo a Nacho más a la derecha porque me imaginaba otras cosas; puede ser para alguna circunstancia pero no para un inicio de juego. A veces pensás cosas que van a suceder, pero después te encontrás con que fue un error y hay que recomponer y buscar lo mejor”, dijo Aguirre.
Y apuntó: “Pero en cuanto a los tres volantes (Sosa, Jesús Trindade y Eric Remedi), pueden jugar o no. Los tres tienen características muy buenas, son muy buenos jugadores y el ponerlos me da ciertas cosas, pero tenemos que seguir encontrando el mejor funcionamiento o adaptarnos a las cosas que van pasando como esta lesión de Javier Cabrera. Veremos si podemos encontrarle la vuelta y jugar mejor o como queremos, porque tenemos un buen plantel y tenemos que rematar de la mejor manera”.
El respaldo a Cortés
Por último, se le preguntó a Aguirre cómo evalúa el rendimiento del golero chileno Cortés.
“Lo veo muy bien. Está respondiendo de gran forma, el otro día (ante Liverpool) tuvo un error puntual pero demuestra categoría y es un arquero de nivel. Es una buena incorporación. Obviamente que a final de año se va a pasar raya y vamos a ver bien qué objetivos conseguimos, los rendimientos y hoy todavía no podemos sacar conclusiones”, manifestó el entrenador mirasol.
Y dijo cómo tomó Martín Campaña el hecho de pasar a ser suplente: “Martín es un tipo bárbaro, está para sumar y es parte de las cosas del fútbol. Si viene un jugador de nivel, de un cuadro grande, jugador de selección… También es lógico que llegue y juegue”.
