<
>

Andrés Matonte, designado para la Supercopa: "Ojalá que todo salga lo mejor posible y que los jugadores también puedan disfrutar del partido"

Andrés Matonte, quien fuera designado para arbitrar la Supercopa entre Peñarol y Plaza Colonia de este domingo, conversó con ESPN luego de recibir el Premio AUF al ser considerado como el mejor árbitro del Campeonato Uruguayo 2021. El juez expresó sus objetivos en un nuevo año y su deseo de cara al partido que se jugará en el Campus de Maldonado.

El Colegio de Árbitros comunicó este viernes que Matonte y los líneas Andrés Nievas y Sebastián Schröeder integrarán el equipo arbitral de la Supercopa Uruguaya. Además, Jonathan Fuentes será el cuatro árbitro y el VAR estará conformado por Leodán González, quien en la semana tuvo una activa participación desde la cabina del VAR en el encuentro entre Ecuador y Brasil por las Eliminatorias, y Diego Riveiro.

Matonte aceptó en ESPN que al tratarse del primer partido del año hay un desafío especial porque la planificación puede llegar a hacer más compleja: “Al ser al comienzo de la temporada, los equipos se han desarmado e incorporado jugadores nuevos, pero como siempre la planificación es parte del trabajo de cada partido, teniendo en cuenta cada detalle y ver cómo se puede dar el encuentro, y por supuesto hay que dejar todo en la cancha”.

Consultado sobre su meta para el encuentro de este domingo, el juez internacional señaló: “El deseo es que de la parte arbitral salga todo lo mejor posible y que los jugadores también puedan disfrutar del partido”.

El árbitro de 33 años fue reconocido este viernes como el mejor del Campeonato Uruguayo 2021, recibiendo el Premio AUF en el Auditorio Nelly Goitiño. Matonte dijo sobre esta distinción: “Primero es muy lindo siempre recibir un reconocimiento, más que nada viniendo de la parte técnica que son quienes deciden el premio. Eso es un orgullo muy grande”.

Luego comentó que este premio tal vez podría marcar que fue el árbitro que menos se equivocó en el 2021: “El mejor árbitro es el que se equivoca menos, hay que entender que no existe un arbitraje perfecto perfecto, entonces siempre habrá errores y es parte de la tarea del árbitro”.

“Por supuesto que la familia es siempre la que está atrás de uno en los momentos buenos, en los que no son tan buenos, pero siempre es la base de todo”, valoró quien en noviembre del año pasado dirigió la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Y señaló respecto a sus desafíos en este 2022: “Mi manera de pensar es que el árbitro no para de aprender hasta el último día, temporada tras temporada siempre será un aprendizaje nuevo y esta temporada mi idea es seguir mejorando lo que se hizo, incorporando cosas nuevas y seguir trabajando para el fútbol”.