<
>

Las Leoncitas con el Mundial como faro

El seleccionado argentino sub 21 femenino culminó su reciente participación en el Panamericano Junior de Barbados. Allí, el conjunto dirigido por Juan Martín López finalizó en el segundo escalón del podio tras caer en la final ante Estados Unidos, pero consiguió el primer objetivo con el que arribó al país isleño: la clasificación al próximo Mundial de la categoría que se desarrollará en Santiago de Chile, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

“Los aspectos positivos fueron muchos. Para varias jugadoras fue su primer torneo internacional con la camiseta argentina y eso es una alegría muy grande. Tenemos un grupo espectacular donde hay mucha humildad, mucha unión y eso es muy importante”, destacó el entrenador nacional en diálogo con ESPN.com donde contó qué se llevó del certamen continental.

Al ser consultado sobre cómo el plantel atravesó el segundo lugar del podio que no le permitió cumplir con el segundo objetivo con el que viajó a Barbados (quedarse con el título), explicó: “Obviamente volvieron con una mezcla de sensaciones por el resultado del partido de la final que se nos escapó por muy poquito en los penales, pero están dando sus primeros pasos. Estos resultados sirven para crecer, para darse cuenta de que todos los rivales son difíciles”, aseguró. Sofía Maccari, ex-Leona y asistente de López, agregó: “Después del torneo hicimos un cierre que fue clave. Espontáneamente las chicas nos dijeron muchas cosas que nos hicieron convence de que íbamos por el camino correcto y para nosotros fue una tranquilidad. Sintieron que lo mejor que tenemos es el equipo”.

“Desde nuestra experiencia les transmitimos tranquilidad. Les contamos las veces que nos pasó a nosotros. Hay un montón de ejemplos en el deporte de los que nos aferramos para que entiendan que esto es parte del juego”, transmitió quien lograra el oro olímpico con Los Leones en Río de Janeiro 2016. Maccari, también medallista olímpica (plata en Londres 2012 y Tokio 2021), detalló: “Hicimos hincapié en que tienen que estar convencidas, de que son muchos más los golpes que lo que ganás, pero que si uno sigue insistiendo, todo es enseñanza, y van a estar más cerca de alcanzar los objetivos”.

A seis meses de la gran cita internacional, el equipo retomó los entrenamientos en el CeNARD, luego de unos días de descanso, para seguir afinando detalles. “Un Mundial se prepara trabajando, estamos convencidos del camino que hicimos hasta el Panamericano y del que queremos hacer y que por supuesto, va a ser más exigente. Necesitamos mejorar algunos aspectos para llegar bien a fin de año, como nuestra terminación de la jugada, el córner corto ofensivo y defensivo. También se hizo un trabajo muy bueno en la parte física y obviamente sabemos y entendemos que el Mundial es un torneo distinto al Panamericano. Estamos con mucha ilusión y toda la energía”, reveló López.

Sobre las 30 jugadoras que continúan con la preparación mundialista, el entrenador albiceleste subrayó: “Las mejores 18 que nosotras veamos en ese momento son las que se van a ganar el lugar. Todas las que están hoy en el proceso tienen posibilidades de jugar la Copa del Mundo”.