<
>

UFC: el regreso de McGregor y las peleas que queremos ver en 2024

Los combates de UFC ya firmados para 2024 nos tienen salivando, pero, ¿cuáles de esos destacan más? ¿Qué otros enfrentamientos queremos ver? Aquí nuestra lista de deseos de peleas para el nuevo año.


UFC ya tiene planificado un manjar de opciones de peleas y escenarios para los fanáticos en el 2024, y aprovechamos el año nuevo para compartir nuestra lista de peleas imperdibles ya programadas y las que deseamos ver durante los próximos 300 y pico de días.

La promotora regresa a México en febrero, tiene pautado UFC 300 en abril y ya separó The Sphere para la celebración del fin de semana del Día de la Independencia de México en septiembre. Tiene eventos ya programados en Canadá, Arabia Saudita y Atlantic City. Y entre medio, International Fight Week a finales de junio marcaría el regreso a pelear de Conor McGregor, según el propio peleador.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Entonces, los combates de UFC ya firmados para 2024 nos tienen salivando, pero, ¿cuáles de esos destacan más? ¿Qué otras peleas queremos ver? Aquí nuestra lista de deseos de peleas a ver para el nuevo año dentro del octágono, desde las progamadas hasta las que nos ilusionan con volverse realidad.

Para modo de comparación, verifica aquí las peleas que Brett Okamoto quiere ver en el 2024.


Separa la fecha desde ahora

Yair Rodríguez vs. Brian Ortega 2, Brandon Moreno vs. Amir Albazi: UFC México, 24 de febrero

La primera cartelera de UFC en México desde septiembre del 2019 nos presenta un double main event sumamente atractivo con implicaciones importantes entre peleadores clasificados dos y tres en sus respectivas divisiones. La revancha Rodríguez vs. Ortega dejaría a uno en pie en el panorama de campeonato de las 145, marcando el regreso a la competencia de ‘T-City’ desde que una lesión le impidió continuar (y en realidad arrancar) en su primera cita con ‘El Pantera’.

Mientras, el ganador de Moreno-Albazi debe ser el próximo en la fila por el cinturón de las 125 que carga Alexandre Pantoja. El combate es una gran prueba para el enrachado Albazi, a medida que Moreno recibe un respiro de peleas de campeonato luego seis combates seguidos con oro en juego desde finales de 2020.

Sean O’Malley vs. Marlon ‘Chito’ Vera 2: UFC 299, 9 de marzo

La historia para esta pelea se escribía sola antes de que ‘Suga’ ascendiera al trono del peso gallo en agosto con un nocaut de Aljamain Sterling, y ahora tiene el título en juego para sumarle intriga a un enfrentamiento que se veía venir desde que el ecuatoriano le propinó a O’Malley la única derrota en su carrera en el 2020. La pelea dentro del octágono debe ser dinamita, en especial si Chito muestra su forma de 2022. Aunque se podría criticar su elección como retador sobre otros más merecedores (te miramos Merab), no cabe duda de que, entre lo que está en juego y el previo a la pelea, este enfrentamiento es imperdible.

Alexander Volkanovski vs. Ilia Topuria: UFC 298, 17 de febrero

‘El Gran’ Volkanovski, el monarca actual de más tiempo en el UFC, encara al inspirado y enfocado ‘Matador’ en un combate que podría dejarlo como el mejor peso pluma en la historia del UFC y a Topuria como una estrella firme en el presente.

Habrá muchos niveles en este combate estelar; Volkanovski expone su título y su récord invicto en las 145 de UFC (11-0), al tanto de que una derrota lo dejaría con marca de 1-3 en sus últimos cuatro combates en general. Y para Topuria, es la oportunidad de oro que lleva buscando como una apuesta de la promotora a su estrellato a nivel mundial.

Otras peleas programadas a destacar: Sean Strickland vs. Dricus Du Plessis, Raquel Pennington vs. Mayra Bueno Silva (UFC 297, 20 de enero); Tatiana Suárez vs. Amanda Lemos, Merab Dvalishvili vs. Henry Cejudo (UFC 298, 17 de febrero); Curtis Blaydes vs. Jailton Almeida, Gilbert Burns vs. Jack Della Maddalena, Petr Yan vs. Song Yadong (UFC 299, 9 de marzo); Erin Blanchfield vs. Manon Fiorot (UFC Atlantic City, 30 de marzo).


Cruza los dedos por una fecha

Conor McGregor vs. Michael Chandler

Aquí vamos otra vez. Aunque más nos alejamos de la actual categoría de peso de ambos (vamos de 155 a 185), más cerca nos encontramos del regreso de McGregor a pelear en el octágono, si bien porque hay un día después del otro. Se perdió un poco del impulso original luego de que la temporada de The Ultimate Fighter falló en generar el combate, pero la pelea sigue prometiendo en terminos de entretenimiento dentro de la jaula, y no habría problema con generar expectativa y entusiasmo una vez McGregor tenga la luz verde para hacer de las suyas.

Jon Jones vs. Stipe Miocic

Lo admito, esta no es la pelea de campeonato de peso pesado que me gustaría ver; prefiero a Jones contra Tom Aspinall y la historia del GOAT contra el futuro, en vez de Jones contra Miocic y la historia de legado que presenta dicho duelo, mayormente porque pienso que Miocic, con mucho respeto, está terminado a los 41 años de edad y no merece la oportunidad titular.

No obstante, hay mucho interés en general por este emparejamiento a pesar del primer tropiezo que sufrió para hacerse realidad en noviembre pasado, y entiendo lo atractivo del choque entre dos leyendas como Jones y Miocic cuando todavía se puede realizar con oro en juego.

Alexa Grasso vs. Valentina Shevchenko 3

Esta pelea solo necesita fecha para subir a escenar y finiquitar la rivalidad por el cetro de las 125 que marcará el futuro, posiblemente, de las tres divisiones activas de mujeres en el UFC (más sobre eso en la de lista de deseos). Los primeros dos enfrentamientos entre Grasso y Shevchenko cumplieron con drama, acción y una pizca de controversia que sirven para dejarnos a la expectativa de la anticipada cita final.


Lista de deseos para el 2024

Alexa Grasso vs. Zhang Weili

Si bien Zhang y Grasso tienen retadoras destacadas en la fila (incluyendo Tatiana Suárez en 115 y Erin Blanchfield en 125, respectivamente), me intriga la posibilidad de que UFC concrete este desafío con la china subiendo para retar a la mexicana (asumiendo que retiene ante Shevchenko) en un combate de las No. 1 y No. 2 del ranking libra por libra femenino. De pie tendríamos un show entre el boxeo fino de Grasso y el poder y presión de Zhang. Sería un combate que se vería muy bien en The Sphere.

Valentina Shevchenko vs. campeona de peso gallo

Creo que Shevchenko tiene la categoría de peso gallo en su radar como una posibilidad real en la segunda parte del 2024, gane o pierda contra Grasso. Valentina tiene ya su lugar asegurado en la historia de las MMA, y buscar el cetro de las 135 (posiblemente contra la ganadora de Pennington-Bueno Silva) le brindaría un nuevo reto a conquistar, ya sea como doble campeona o monarca de una segunda categoría.

Shavkat Rakhmonov y Khamzat Chimaev peleando por títulos

El futuro de los pesos welter y mediano, respectivamente, debe convertirse en el presente en algún momento de 2024 con los aterradores Rakhmonov y Chimaev asumiendo, por fin, el centro de atención.

Ambos serían favoritos en citas titulares, sin importar si ‘Nomad’ tiene que enfrentar a Leon Edwards por el campeonato en las 170, o si ‘El Lobo’ tiene que buscar el cetro ante Strickland, Du Plessi o inclusive un Israel Adesanya que vuelva a la carga en el peso mediano (francamente, Chimaev-Adesanya sería la más atractiva de las opciones en la división de las 185).

Si las estrellas se alinean, estamos hablando de unos combates que pueden marcar un antes y después, no solo en categorías de las 170 y 185, sino en el más allá del UFC, ya que Rakhmonov y Chimaev pintan como campeones dominantes y piezas angulares de la promotora.

Islam Makhachev vs. Arman Tsarukyan 2

Se supondría que Makhachev tiene a Charles Oliveira y Justin Gaethje como sus próximos retadores, pero es la posiblidad de una revancha con Tsarukyan lo que más me emociona para el campeón de peso ligero y actual peleador No. 1 libra por libra del mundo. Claro, Oliveira siempre es peligroso y Gaethje más que entretenido, pero Makhachev luce actualmente estar un nivel por encima; hay llega Tsarukyan, quien a los 27 años todavía esta en pleno desarrollo y ya es mucho mejor que el peleador que retó a Islam en su primera pelea en el UFC en el 2019, llevándolo a las tarjetas.

Tom Aspinall vs. Jon Jones

Esta sería mi pelea No. 1 a ver en 2024 si se hace realidad. En una esquina el GOAT en consenso, defendiendo su campeonato de peso pesado en una de sus últimas batallas antes de despedirse del deporte; en la otra, un hambriento contrincante con una nación que lo respalda y el factor ‘it’ que acompaña a las superestrellas reales del deporte.

No hay duda de que Aspinall quiere la pelea, y es Jones el que expone más entre el cetro y su actualidad. Sin embargo, un triunfo despejaría cualquier duda sobre Jones como GOAT y sería un momento perfecto para dejar los guantes en el octágono si el retiro es su siguiente paso.