MADRID -- La generación dorada de arqueros del viejo continente se perfila como protagonista, directa o indirectamente, en el mercado de verano.
DAVID DE GEA (24 años)
Es uno de los arqueros con mayor proyección en la actualidad y está cerca de convertirse en jugador del Real Madrid.
Nombres como el de Jasper Cillessen, holandés del Ajax, o Hugo Lloris, del Tottenham, se han barajado como posibles ‘sustitutos’ del toledano en el Manchester United.
A este punto, el equipo inglés ya lo da por perdido, ya sea este verano, tras el correspondiente pago de la cláusula de rescisión que asciende aproximadamente a 40 millones de euros, cantidad que el club merengue jamás ha pagado por un arquero, o bien en el verano de 2016, cuando saldría libre al concluir su contrato con el equipo inglés.
Los tres arqueros tienen algo en común: son menores a 30 años, con vasta experiencia internacional y de grandes cualidades. Los tres, integrantes de una generación ‘dorada’ de guardametas de alto nivel que llega con fuerza para desbancar a las viejas glorias del balompié europeo.
JASPER CILLESSEN (24 años)
Edwin van del Sar, antiguo arquero del Manchester United y de la selección holandesa, ha calificado a la joven estrella del Ajax como “un jugador fantástico” y es el primero en línea para ocupar la portería de Old Trafford, incluso por delante del exarquero del Barcelona Víctor Valdés.
Cillessen es la apuesta fuerte de Lois Van Gaal, quien ya lo dirigió durante el Mundial de 2014, dándole la titularidad en todos los partidos y, de acuerdo con la prensa inglesa, es el elegido por el preparador de porteros del club, Frank Hoes.
Sin embargo, la hinchada de los ‘red devils’ no olvida que, en el momento de la verdad, cuando llegó la tanda de penales en los cuartos de final de la Copa del Mundo ante Costa Rica, Van Gaal decidió sentarlo y enviar a la cancha a Tim Krul –famoso en Inglaterra por su habilidad para detener penales–. La decisión, explicó después el técnico, fue una táctica para engañar al rival.
Su llegada costaría 20 millones de euros al Manchester United.
HUGO LLORIS (26 años)
El francés se ha consolidado como uno de los mejores porteros de Europa convirtiéndose en titular indiscutible con el Tottenham.
Sus grandes actuaciones han provocado que varios equipos de la elite europea, y no solo el Manchester United, lo incluyan en su lista de deseos.
Ya desde noviembre pasado, en el mismo seno del Real Madrid surgía el nombre del arquero nativo de Niza como ‘futurible’ para el club blanco y según la prensa francesa, el París Saint-Germain estaría dispuesto a ofrecer hasta 55 millones de euros por hacerse con sus servicios.
Por el momento, Maurcio Pochettino, técnico del Tottenham, se ha mostrado reacio a dejarlo ir e incluso ha declarado en varias ocasiones que Lloris “se quiere quedar en Londres”.
La situación, sin embargo, no es inamovible, pues en España se rumora que es una de las ofertas ‘fuertes’ por Iker Casillas, actual capitán merengue y a quien la directiva quiere traspasar para abrir espacio a De Gea (aunque no lo han querido admitir abiertamente), y difícilmente el capitán de la selección francesa accedería a quedar en un segundo plano.
THIBAUT COURTOIS (23 años)
En una campaña desde su regreso al Chelsea, el arquero belga se ha consolidado como titular indiscutible para el técnico José Mourinho, lo que ha orillado al legendario Petr Cech a considerar un cambio de aires tras 11 años defendiendo la portería de Stamford Bridge.
De acuerdo con la prensa londinense, el checo de 33 años, harto de calentar la banca, estaría dispuesto a sentarse a negociar incluso con el Arsenal, uno de los acérrimos rivales del Chelsea y que necesita desesperadamente un arquero de garantías, pues ni David Osprina ni Wojciech Szczensny dieron la talla en la campaña pasada.
El problema para Cech es que el Arsenal sería también uno de los contendientes por hacerse con los servicios de Iker Casillas. Mientras eso sucede, Courtois billa con el Chelsea y la selección de Bélgica como lo hizo con el Atlético de Madrid, equipo con el que conquistó el trofeo Zamora al arquero menos goleado en dos ocasiones consecutivas y no tiene intención alguna de ceder su lugar.
Ni el Chelsea, mucho menos Mourinho, desea deshacerse de él.
ROBERTO JIMÉNEZ (29 años)
El camino del arquero español hacia el reconocimiento internacional no ha sido fácil. A la sombra de Courtois en el Atlético de Madrid, Roberto probó mejor suerte en varios equipos, entre ellos Zaragoza y Benfica, antes de recalar en el Olympiacos, donde se proclamó campeón en la campaña 2013-2014. Debido a sus buenas actuaciones, el club griego decidió fichar definitivamente al arquero en pleno febrero.
El arquero madrileño, quien continuó jugando a un gran nivel a la campaña siguiente, es una de las opciones más sólidas para suplir en el Valencia al lesionado Diego Alves, quien será baja hasta enero, al menos. Mientras el Olympiacos, que ya lo da por perdido, se aboca en la búsqueda de un sustituto.
Entre los candidatos se encuentran Sergio Romero, de la Sampdoria, y Guillermo Ochoa, quien no pudo hacerse de la titularidad en Málaga.
Para suplir a Alves, por cierto, suena también Andrés Fernández, arquero suplente del Porto. La salida del exarquero del Osasuna facilitaría el camino del mexicano Raúl Gudiño a hacerse con un hueco en el primer equipo, aunque será difícil desbancar al brasileño Fabiano, a quien el técnico Julen Lopetegui profesa una confianza total.
JAN OBLAK (22 años)
El arquero esloveno del Atlético de Madrid también ha sonado como sustituto de David De Gea en el Manchester United.
Sin embargo, para el Atlético de Madrid el jugador pertenece a la lista de intransferibles junto a Koke y Diego Godín. El arquero tuvo un inicio irregular con el cuadro colchonero luego de convertirse en el portero más caro en la historia de la institución, pues se pagaron 16 millones de euros al Benfica.
Pero una lesión de Miguel Ángel Moyá (que en principio había llegado como su suplente) le dio la oportunidad de demostrar su valía en el Manzanares, salvando al conjunto que dirige Diego Simeone en más de una ocasión y en partidos clave.