FOXBORO -- Con dos goles de Miguel Sabah, quien se fue expulsado al 91 para propiciar un final dramático, Morelia venció 2-1 a domicilio al New England Revolution para convertirse en campeón del Torneo Superliga 2010.
Las anotaciones de Monarcas fueron obra de Miguel Sabah a los minutos 65, de pena máxima, y 75, en un golazo de volea, pero Kevin Alston descontó por los Revs a los 79 para poner presión en busca de lograr la igualada, que no llegó para que se concretara el campeonato del cuadro mexicano sobre el estadounidense.
Fue la primera derrota del equipo de la Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos tras ocho partidos frente a clubes mexicanos, donde tenía marca de siete victorias y un empate. El cuadro de Steve Nicol no pudo conquistar el título logrado en este certamen en el 2008.
La escuadra michoacana ganó con merecimientos el título, se encontró mejor en la cancha de pasto sintético, generó las mejores ocasiones de gol y concretó dos, aunque pudo ahorrarse el dramatismo del final de haber conseguido otro tanto porque tuvo opciones para lograrlo.
En los primeros 45 minutos del partido se quedó con el control del balón y si bien no llegó tantas ocasiones al marco de Matt Reis sí tuvo tres oportunidades para irse con ventaja en el marcador.
Primero con un pase del chileno Hugo Patricio Droguett hacia el colombiano Luis Gabriel Rey, quien escapó por la izquierda pero el balón le quedó un poco largo y ya cuando tiró tenía muy cerca al guardameta Matt Reis, quien rechazó el esférico a los 19.
Otra vez a servicio del andino Droguett, en el 25 se agregó al ataque el canterano Ismael Pineda para meter tiro que se estrelló en el travesaño, en tanto que al 32 el capitán de los michoacanos, el argentino Mauricio Romero, ganó por arriba en el centro del área en un tiro de esquina y también sacudió el horizontal.
En la segunda mitad, Morelia siguió con su mejor fútbol en la cancha y de forma paulatina se acercó al gol, aunque con un susto en el 56, cuando Chris Tierney lanzó por el centro a Kheli Dube. El atacante de Zimbabwe escapó desde fuera del área, pero el arquero argentino Federico Vilar acabó con el peligro al tapar su tiro.
Sabah pudo abrir el marcador desde el minuto 60, cuando se fue por el centro tras pase de Elías Hernández, eludió en su salida a Matt Reis pero su tiro al marco resultó muy desviado, aunque ya dos zagueros custodiaban el mismo en busca de evitar el daño.
La oportunidad de oro llegó al 63, cuando el defensa Darrius Barnes peleó dentro del área por un balón con Rey, pero cayó al suelo y en su afán por evitar que el colombiano fusilara a Reis lo sujetó del pie izquierdo para clara pena máxima que decretó el silbante Roda y que Miguel Sabah convirtió en el 0-1 (65).
Steve Nicol hizo tres modificaciones en su cuadro de un jalón en busca de un cambio a la ofensiva, pero apenas se adecuaban a esto sus pupilos cuando cayó el 0-2 a los 75, en un golazo de Sabah, quien prendió de zurda de volea un balón fuera del área tras un rechace defensivo, que pareció liquidar el duelo.
New England recortó muy rápido la ventaja para meter presión y darle emoción a los minutos finales, luego que Kevin Alston hizo una pared fuera del área con uno de los relevos Zack Schilavski y metió derechazo cruzado por abajo para superar a Vilar para el 1-2.
Impulsados por sus seguidores en las gradas, los estadounidenses se fueron en busca de dar alcance en el marcador, aunque la zaga de Monarcas alejó la serie de servicios al área que lanzaron los de casa, además que Vilar estuvo atento para impedir la igualada.
Revs luchó pero sin la intensidad necesaria para generar llegadas a campo contrario, hasta que se vio abajo en el complemento y ya con escaso tiempo para concluir el partido. Pese a ello puso presión a los mexicanos, quienes se vieron arrinconados al final del encuentro.
Rafael Márquez Lugo pudo dar mayor tranquilidad a los campeones de haber aprovechado un pase del seleccionado nacional Elías Hernández al 89, pero su tiro fue a la colocación de Reis, quien había salido para evitar otro gol y lo logró.
Para poner mayor dramatismo a la conquista del título, en el 91 se fue expulsado por doble preventiva el autor de los tantos michoacanos, Miguel Sabah, quien a consideración del nazareno Elmer Roda fingió una falta dentro del área, aunque al final Monarcas se llevó el trofeo y el millón de dólares de premio.
En un hecho extraño para el segundo tiempo el cuarto oficial Elmer Roda sustituyó como juez central a quien había dirigido el primer tiempo, el guatemalteco Carlos Batrés, quien se desempeñó como cuarto oficial durante la segunda mitad del partido, sin darse a conocer los motivos de este cambio.
Por los locales, fue amonestado Darrius Barnes, mientras que por los mexicanos recibieron tarjeta amarilla Jaime Lozano y el colombiano Luis Gabriel Rey. Miguel Sabah fue expulsado por doble amarilla.