DALLAS -- Los primero es aceptar que dejaron de ser el equipo a vencer en la división.
Esa fue la principal razón por la que los Vigilantes hicieron más movimientos en este receso de temporada, que los cuatro años anteriores, desde que fueron bicampeones de la Liga Americana.
A partir de este fin de semana, los Vigilantes comenzarán una nueva era, sin Nolan Ryan en el centro de controles; aunque con Prince Fielder en primera base, Jurickson Profar en segunda y Shin-Soo Choo en el jardín izquierdo.
"Desde que lleguemos a las prácticas primaverales, tenemos que entender quiénes somos y por lo que hemos pasado", dijo Jon Daniels, presidente de operaciones de beisbol y gerente general de los Vigilantes. "Oakland Athletics ha ganado la división dos años en fila. Ya no somos el equipo a vencer".
"Internamente creemos que lo somos", agregó. "Pero desde el punto de vista objetivo, hemos dejado eso atrás. Hay que aceptarlo".
Para intentar volver a la postemporada, algo en lo que quedaron cortos los dos años anteriores -- primero en ronda de comodines y después en partido de desempate -- los Vigilantes se reforzaron en el campo de manera externa y dejaron en su fábrica interna el pitcheo.
Primero canjearon con los Tigres de Detroit a Fielder por Ian Kinsler, el All-Star segunda base, que cederá su lugar a Profar, quien por fin tendrá posición, luego de que en su año completo de novato tuvo que jugar todo el cuadro y en el jardín izquierdo.
Después contrataron a uno de los jardineros más cotizados en el actual mercado de agentes libres, el coreano Choo.
Y aún no descartan por completo la partida de su eterno jardinero derecho Nelson Cruz o hasta la firma del cubano Kendrys Morales.
Entre Choo y Fielder tienen comprados contratos por 268 millones de dólares, con 130 y 138, de manera respectiva.
"Nuestra división va a estar bien dura", dijo el manager Ron Washington. "Con la manera en que los equipos gastan ahora, no hay garantía".
Fielder jugará en un parque amigable para los bateadores zurdos como él y proveerá protección a Adrian Beltre, líder en todos los departamentos ofensivos trascendentes de los Vigilantes la temporada anterior.
Choo será el primero en el orden al bate; sólo Mike Trout (564), de los Angelinos de Los Ángeles, y Miguel Cabrera (562), de Detroit, se embasaron más que el coreano (556) y Fielder (542) las dos temporadas anteriores.
En el 2013, los Vigilantes anotaron 4.48 carreras por partido, la menor cantidad desde 1992.
"Nos faltó ofensiva", recordó el mánager. "Creo que estamos mejor ahora. Cuando veo las dos temporadas anteriores, pienso qué la historia hubiera sido diferente, si a mi ofensiva no se le hubiera vaciado del tanque".
El único problema a la vista en la apertura de las prácticas primaverales será que Profar estará indispuesto cuando reporte el equipo completo, con jugadores de campo, el 20 de febrero.
Profar sufre una tendinitis en el hombro y tardará al menos una semana en poder lanzar la pelota.
El primer partido de pretemporada en la Liga del Cactus de Texas será el 27 de febrero.
"La buena noticia es que la mayoría del trabajo que requieren de él en la primavera es el juego de piés", explicó Daniels. "Podrá participar y hacer eso. El problema sólo es lanzar la pelota. No creo que se atrase mucho".
Los lanzadores, que se presentaron este fin de semana junto con los receptores, sufrieron un traspié con el accidente casero que sufrió Derek Holland, considerado piedra angular en la rotación de abridores.
El zurdo se lastimó una rodilla en su casa; fue operado y perderá al menos media temporada.
Para reemplazarlo, los Vigilantes confían en que pítchers como Nick Tepesch, Robbie Ross, Tanner Scheppers o Michael Kirkman, provenientes de sus granjas, podrán con el paquete.
Hasta el veterano Colby Lewis está de vuelta para pelear por una posición.
También estará desde el primer día de campamento el zurdo venezolano Martín Pérez, quien firmó un alargue contractual por 12.5 millones de dólares, que le brinda tranquilidad de que es parte del equipo de Grandes Ligas de tiempo completo por vez primera desde que a los 17 años llegó a la organización.
"Física y mentalmente estoy listo para el reto", dijo Pérez. "Aquí estoy yo para ayudar a suplir a Derek. Aprendí mucho el año pasado y voy a demostrarlo".
Yu Darvish será el líder indiscutible de la rotación, que espera el regreso de Matt Harrison desde el campamento primaveral, tras faltar casi a toda la temporada anterior por lesión en la espalda.
El bullpen tuvo en el 2013 la segunda efectividad más baja en la Liga Americana, 2.90, la mejor en la historia del club.
Regresa casi intacto, salvo su cerrador All-Star Joe Nathan, quien se fue en la agencia libre.
Pero los Vigilantes están despreocupados, porque tienen a dos taponeros, que ya fueron al Juego de Estrellas, para reemplazar a Nathan, el mexicano Joakim Soria y el dominicano Neftalí Féliz.
"Vamos bien a Surprise (Arizona, donde está el campamento de los Rangers)", afirmó el manager Ron Washington. "El año pasado pitcheamos. Somos casi los mismos".
ABRE TEXAS SU PRIMAVERA
Manager: Ron Washington, octava temporada.
Campamento: Surprise, Arizona.
Llegaron: 1B Prince Fielder, LF Shin-Soo Choo, C J.P. Arencibia y OF Michael Choice.
Se fueron: Cerrador Joe Nathan, 2B Ian Kinsler, RF Nelson Cruz, C A.J. Pierzynski; LD Matt Garza; 1B/BD Lance Berkman, CF Craig Gentry, OF David Murphy, jugador de cuadro Jeff Baker.
Reportan: Lanzadores/Receptores: 16 de febrero; Jugadores de campo: 19 de febrero
Primer partido de primavera: 27 de febrero, Liga del Cactus, contra Reales de Kansas City