<
>

Los Ravens adoptarán como base la formación de doble ala cerrada

Owen Daniels será pieza fundamental en el esquema del nuevo coordinador ofensivo Gary Kubiak. AP

OWINGS MILLS -- Después de que los Baltimore Ravens anunciaran el fichaje del ala cerrada Owen Daniels, el entrenador en jefe John Harbaugh dijo, "Ustedes saben de fútbol americano. Ustedes saben hacia dónde va esto".

La dirección de la ofensiva de los Ravens es hacia la ofensiva con doble ala cerrada. Fue una de las formaciones favoritas del nuevo coordinador ofensivo, Gary Kubiak, durante sus años con los Houston Texans, y va de acuerdo con la filosofía de los Ravens. Harbaugh siempre ha dicho que los mejores 11 jugadores deben estar sobre el campo, y eso se traduce a tiempo de juego significativo para Daniels y Dennis Pitta.

Alinear a dos alas cerradas será un cambio drástico para los Ravens. La temporada pasada, ningún equipo ejecutó un menor número de jugadas con múltiples alas cerradas que los Ravens (155), resultado de no contar con Pitta por 12 encuentros. Bajo Kubiak, ningún equipo ejecutó más jugadas con múltiples alas cerradas a lo largo de las últimas tres campañas que los Texans (un promedio de 625 por año), según números de ESPN Stats & Information.

Daniels, quien jugó ocho temporadas bajo Kubiak en Houston, predijo que los Ravens tendrán bastantes formaciones con doble ala cerrada en su libro de jugadas.

"Tenemos a las personas aquí para lograrlo", dijo Daniels. "Eso siempre dificulta las cosas para las defensivas. Cuando corres bien el balón, eso hace que las defensivas tomen decisiones respecto al personal, y de ahí parte todo. Yo diría que hay que esperar más de eso en el futuro".

Por años, los Ravens fueron un equipo tradicional de formación-I, juego terrestre de poder. Su ofensiva giraba en torno a Jamal Lewis y Ray Rice siguiendo a un fullback golpeando a las defensivas.

El plan de juego de los Ravens cambió el año pasado cuando no fueron capaces de correr el ovoide. El equipo fue borrando gradualmente al fullback Vonta Leach, y decidió abrir a las defensivas con tres receptores abiertos.

Se espera que la ofensiva base de Baltimore evolucione de nuevo luego de que los Ravens recontrataran a Pitta y sumaran a Daniels. El equipo puede optar por doble ala cerrada, los receptores abiertos Torrey Smith y Steve Smith, y Rice en las posiciones de habilidad.

Los Ravens pueden ser versátiles con este grupo de personal. Pueden abrir a Pitta o Daniels (o ambos) para contar con una apariencia de cuatro abiertos porque los dos alas cerradas son tan bueno recibiendo. O pueden alinear a Pitta y Daniels junto a los tackles ofensivos para una formación más adecuada para correr, que también podría preparar los pases con engaño de carrera.

La clave para correr el balón saliendo de una formación de doble ala cerrada será la efectividad de Pitta y Daniels como bloqueadores. Abrir huecos para el juego terrestre no es la fortaleza de Pitta ni Daniels, aunque se considera a Daniels un bloqueador funcional.

Cuando se le preguntó si los Ravens seguían en busca de un ala cerrada especialista en bloqueos, Harbaugh miró a Daniels y dijo que lo tomarían como un insulto.

"No se puede ser unidimensional. Si eres unidimensional, y no puedes bloquear, probablemente estarás allá afuera y básicamente serás un receptor abierto", explicó Harbaugh. "Esa conversación la hemos tenido. Si estás allí y eres un ala cerrada y no puedes correr una ruta, entonces eres básicamente un tackle ofensivo. Todos lo saben. La habilidad de hacer las dos cosas bien, o al menos una de un modo grandiosa y la otra de un modo adecuado, es lo que debes tener".

Harbaugh agregó, "Owen Daniels es un buen bloqueador., Pones el video, y van a ver a un muy buen bloqueador. Entiende el esquema de bloqueo. Así que yo no le quitaría eso a él. Ey, si terminamos consiguiendo a un castigador, dominador, bloqueador en la línea de golpeo, me verán sonreír. Pero nuestros dos tipos ahora bloquean muy bien, también".