<
>

La espera duró 36 años

SAN JUAN, Puerto Rico (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Los Criollos de Caguas se proclamaron campeones de la temporada 2006 del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, al vencer a los Cangrejeros de Santurce 65 a 59 en un juego sumamente intenso y defensivo de principio a fin.

Este es el primer campeonato en la historia de los Criollos de Caguas, equipo fundado en el 1969, y que viene de un receso de un año (2005). Santurce pierde su primera final desde su regreso al baloncesto en el 1998. En esa corrida Santurce ganó cinco campeonatos (1998,1999, 2000, 2001 y 2003).

Caguas finalizó el juego con un avance de 13-0 en los últimos seis minutos de juego, decidiendo el mismo en las tiradas libres. Su defensa dominó y no permitió canastos a los Cangrejeros.

Un tiro libre de Bobby Brannen faltando 1:10 le dio ventaja a los Criollos de 60-59, faltando 35.4 Omar Alvarado anotó dos mas para poner el juego 62 a 59. Faltando 23.6 Chris Burgess sello el partido anotando dos tiros libres para poner el juego 64-59 y Andrés Rodríguez anoto una tirada libre faltando siete segundos para darles la ventaja final a los nuevos monarcas.

El armador Filiberto Rivera fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la Final al anotar 21 puntos en este partido por los Criollos. En cinco partidos promedió 17.6 puntos y fue clave también ayudando a armar la ofensiva y en la defensa.

Rivera fue ayudado en la ofensiva por Chris Burgess que anotó 14 puntos y Bobby Brannen que le siguió con 13. Brannen entró a juego en el segundo parcial y fue clave por el resto de juego.

En causa perdida José Juan Barea y Ricardo Dalmau fueron los mejores con 16 puntos cada uno.

Richie Dalmau anotó el último canasto de Santurce faltando 5:59 de juego y con el reloj de tiro indicando que faltaba un segundo. De ahí en adelante Santurce no supo convertir en ofensiva y tomo tiros desesperados y en ocasiones de bajo por ciento para ayudar a los Criollos en su regreso.

El primer parcial finalizó empate a 19 mientras que la ofensiva de los Criollos fue cargada por Filiberto Rivera que anotó 14 puntos en los primeros diez minutos de juego.

Luego en el segundo parcial Caguas se alejó con su acostumbrada ofensiva de carrera aprovechando de los errores de Santurce para alejarse 27 a 21 faltando 6:17 con otro canasto de Rivera.

Santurce cerró el juego gracias a la ofensiva de José Juan Barea y Richie Dalmau cerró la primera mitad con un canasto para darle ventaja a Santurce de 36-35.

Barea contaba con 12 en la primera mitad por los Cangrejeros seguido de Ricardo Dalmau con 11 puntos en donde anotó tres triples. Por los Criollos Filiberto Rivera tenia 18 tantos.

En el tercer parcial Santurce se alejó comenzando el mismo con un avance de 8-2 para poner el juego 44 a 37 faltando 6:36 con un canasto de José Juan Barea. Pero Caguas ripostó liderado por Chris Burgess y Andrés Rodríguez para cerrar el tercer parcial abajo 50-49.