<
>

De Hugo Porta a Julián Montoya, los diferentes capitanes que tuvieron Los Pumas en las citas mundialistas

La Copa del Mundo de Francia 2023 comenzará el viernes 9 de septiembre y se espera una gran fiesta inaugural en París. Con la lista de Los Pumas ya confirmada por Michael Cheika, en Scrum repasamos todos los capitanes del seleccionado argentino en cada una de las citas mundialistas, desde el mítico Hugo Porta hasta la actualidad, marcada por Julián Montoya. Todos los partidos, en Star+.

En 1987 se puso en disputa, en Nueva Zelanda, por primera vez la Web Ellis Cup, con el legendario número 10 del rugby argentino, surgido de Banco Nación, Hugo Porta, siendo el primer capitán argentino de la competencia. Pablo Garretón, cuatro años más tarde en Inglaterra, se transformó en el único líder del interior del país. El oriundo de Tucumán tuvo el privilegio y la responsabilidad de cargar con el legado del apertura.

En 1995, en la Sudáfrica de Mandela, Sebastián Salvat fue el encargado de liderar al resto. El jugador de Alumni no pudo quebrar el estigma de los dos anteriores: Los Pumas no podían pasar la fase de grupos y sólo habían conseguido una victoria en 1987, frente a Italia. El encargado de ser la cabeza de grupo en derribar semejante barrera fue Lisandro Arbizu, luego de la agónica e histórica victoria frente a Irlanda en Gales, para luego caer ante Francia en cuartos de final. El ex centro de Belgrano Athletic puede estar orgulloso de ese logro y de haber sido el capitán más joven del seleccionado con 21 años.

Agustín Pichot es un nombre que no necesita presentación. El medio scrum surgido del CASI tuvo la voz de mando en el doloroso salida en primera fase de Australia 2003 pero también tuvo su merecida revancha en la próxima edición, en lo que aún puede ser considerado como el gran hito rugby nacional: la medalla de bronce obtenida en Francia 2007. La herencia al cargo esta vez cayo en uno de sus grandes socios, Felipe Contepomi, que supo liderar al combinado nacional para alcanzar los cuartos de final cuatro años mas tarde en Nueva Zelanda, nuevamente.

Agustín Creevy y Pablo Matera son dos nombres que manejamos con total naturalidad en la actualidad. El hooker tuvo su momento de orgullo en la Copa organizada por Inglaterra y Gales, donde los dirigidos por Daniel Hourcade lograron un inolvidable cuarto puesto en el 2015. Mientras que el actual tercera línea del Honda Heat japonés fue el último capitán puma en una cita mundialista, aunque con un sabor amargo, ya que el equipo no pudo superar la primera fase en Japón 2019.

En Francia 2023, el capitán será Julián Montoya (85 caps, 50 puntos, 10 tries). El hooker surgido rugbísticamente en Newman jugará su tercera Copa del Mundo (2015 y 2019). Después de jugar en el Mundial Juvenil de 2013, el primera línea debutó en el seleccionado mayor a los 19 años en una victoria sobre Uruguay un año después. Posteriormente, Montoya jugó los siete partidos en la RWC 2015, destacándose con un hat-trick en la victoria sobre Tonga en su segunda participación mundialista cuatro años más tarde.