En el primer cruce de semifinales del Súper Rugby Américas Peñarol se hizo fuerte en Montevideo y derrotó con bastante trabajo a Yacaré por 30-17 para meterse en al final de éste certamen continental por segunda vez consecutiva, en la que irá por el bicampeonato ante Dogos XV, que venció a Pampas. Reviví las acciones del partido en Star+.
Los primeros 10 minutos del partido fueron bastante cerrados y parejos, con un Yacaré levemente superior que intentó imponerse mediante la fortaleza de sus forwards, aunque no logró anotar puntos. En ese lapso de tiempo se disputaron muchos scrums, en los que el árbitro Damián Schneider tuvo que hacer bastante hincapié en el tema disciplinario para ambos lados.
El equipo visitante logró abrir el marcador a los 12 minutos mediante un penal ejecutado certeramente desde el sector derecho por el medioscrum argentino, Ignacio Inchauspe, de gran actuación en este encuentro y durante todo el torneo. Dos minutos más tarde el apertura local Felipe Etcheverry devolvió gentilezas e igualó el partido con un penal accesible ejecutado de frente a la hache.
El primer momento de vértigo en el encuentro se vivió a los 21 minutos, cuando Peñarol movió muy bien la pelota de derecha hacia izquierda tras un ruck, hasta que el wing Alfonso Silva recibió solo la pelota para irse derecho a apoyar el primer try de la noche.
Promediando los 29 minutos de la primera etapa el apertura de Peñarol Felipe Etcheverry, que fue la figura del conjunto vencedor, frotó la lámpara y tras esconder muy bien la pelota en la media cancha descargó hacia la derecha para que Alfonso Silva corriera solito por la derecha y apoyara su segundo try en el estadio Charrúa. El propio 10 acertó luego la conversión y Peñarol se escapó 15-3 en el tanteador.
A los 33 minutos el equipo uruguayo empleó bien el pie y colocó a su medioscrum Santiago Álvarez en situación de try, aunque el “9” no llegó a apoyar porque el apertura de Yacaré, Federico Cacciabue, lo empujó dentro del in-goal en una acción que fue calificada de juego sucio y sancionada con try-penal en favor del conjunto local, mientras que el “10” visitante recibió una tarjeta amarilla por esa jugada. Las indisciplinas continuaron, porque unos minutos más tarde los pilares Mateo Sanguinetti (Peñarol) y Facundo Pomponio (Yacaré) recibieron una amonestación cada uno por no jugar el scrum de una forma segura.
El resultado al descanso fue 22-3 en favor de Peñarol, pero inmediatamente iniciado del complemento Ignacio Inchauspe armó una muy linda jugada por el centro para habilitar al wing Juan Acosta Pimentel, que fue derribado cerca del in-goal aunque el segunda línea Lucas Sommer logró anotar un try de arremetida para Yacaré que fue convertido por el medioscrum para achicar la merca de puntos (10-22).
Promediando los 63 minutos Felipe Etcheverry acertó un penal que le permitió a Peñarol sacar una distancia de 15 puntos aunque inmediatamente el mejor jugador de la cancha, Ignacio Inchauspe, anotó un lindo try para Yacaré que él mismo convirtió dese una posición difícil en la izquierda y recortó la distancia en el tanteador a ocho puntos. En tiempo cumplido Juan Manuel Alonso armó una linda corrida por la izquierda para anotar que sentenció el partido y que con la posterior conversión selló el 32-15 final
La síntesis del partido: