<
>

A 13 años: Stephen Donald, el héroe inesperado de los All Blacks en 2011

El penal de Stephen Donald que le dio la copa del mundo a Nueva Zelanda en 2011 Getty Images

La vida siempre da segundas oportunidades y sin duda alguna que esto fue lo que sucedió con Stephen Donald, el apertura que pasó de estar excluido de los All Blacks a ser vital en la Copa del Mundo de 2011. La historia tiene un lado B, negativo, pero tuvo la chanche de reivindicarse y lo hizo de la mejor forma: penal a los palos y campeón del mundo.

Se jugaba la Bledisloe Cup en Hong Kong en el año 2010, un escenario poco habitual. Los All Blacks ganaban 24 a 19 a falta de cinco minutos. Donald ingresó en lugar de Dan Carter y tuvo en sus pies un penal factible que erró, lo que le hubiese dado la victoria definitiva a los neozelandeses. Tres minutos más tarde, pateó un kick para sacarla afuera y que el partido finalice, pero la pelota quedó adentro y le dio una vida más a los australianos. Y a falta de un minuto, James O'Connor llegó al try y luego conviertió para darle una memorable victoria a los Wallabies, su eterno rival en el Tri Nations.

A partir de este hecho, Donald fue excluido del plantel de los All Blacks a menos de un año del inicio de la Copa del Mundo. En la nómina mundialista, Graham Henrry contaba con Dan Carter, Colin Slade y Aaron Cruden como aperturas. Carter se lesionó y quedó afuera. Slade corrió con el mismo hecho durante el Mundial y es en ese momento cuando Stephen Donald fue convocado de urgencia para la final, cuando se encontraba de pescaba con amigos.

"Estaba en el río pescando con mi compañero. No había señal de teléfono. Volvimos a la rampa del barco y mi teléfono empezó a volverse loco. Nunca guardé el número de Graham Henry en mi teléfono porque nunca quieres hacer una mala llamada cuando no estás pensando con claridad. Entonces me llamó Mils Muliaina y me dijo: "Graham está intentando llamarte... será mejor que lo llames". Estábamos sacando el barco del río para ponerlo en el remolque, en el río Waikato, y Graham dijo: "Si me traes tres kilos de cebo blanco, puedes jugar con los All Blacks este fin de semana", contó años atrás.

Ya en el partido final, el 23 de octubre de 2011, Aaron Cruden se lesionó y en su lugar entró Donald con la camiseta (corta y por demás ajustada) número 21, a los 34 minutos del primer tiempo. En sus pies tuvo un penal que al final del partido le terminó dando la victoria y sirvió para consagrarse campeón del mundo tras vencer a Francia por 8 a 7. Llegó con esto su reivindicación.

“En ese momento no lo pensé mucho. Solo era un penal justo delante a los palos y lo metí. No había pateado una pelota en seis semanas. En ese momento no pensé que iba a ser tan importante, pero al final lo fue. Mis amigos estarán pensando: ‘ahí está el tipo, que estaba aquí tomando cerveza y saliendo a pescar con nosotros, en el medio de Eden Park”, comentó en aquel entonces.

“Mi preparación no fue ideal. Cuando uno se marcha a pescar normalmente va con un par de cervezas. Así que mi estado físico probablemente no fue óptimo. Afortunadamente, tan sólo tuve que aguantar 50 minutos”, bromeó.

Luego, a partir de ese momento, su historia con el público neozelandés cambió: "Había gente que subestimaba mi estatus en los All Blacks. Fue lindo tener la oportunidad de demostrar que soy un All Black. No me parece nada mal empezar en la final de la Copa del Mundo. Soy afortunado por haber tenido la oportunidad de formar parte de un equipo tan fantástico", comentó.